Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)

Autores
Buchbinder, Pablo Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo consiste en proponer algunas vías de análisis- de naturaleza muy preliminar- para la comprensión de las transformaciones acaecidas en la Universidad de Buenos Aires a partir del estudio de los cambios en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras . En este sentido, aspiramos a llevar a cabo una contribución al estudio de la reconstrucción de la profesión histórica en el marco y articulada con una historia reciente de la institución universitaria porteña, de las políticas académicas del primer gobierno de la democracia y, en líneas generales del proceso de transición. En esta aproximación nuestro propósito consiste en esbozar una primera respuesta a la pregunta justamente por la continuidad de tradiciones académicas entre dictadura y democracia, en primer término, a partir del análisis de una serie de trayectorias docentes y, en segundo, mediante el análisis de los cambios en el plan de estudios de la carrera.
In this article we analyze the changes in the History Department at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires since December 1983. We study the transformations of the teaching staff and the curriculum. We try to answer the question about the continuity of academic and historiographic traditions between dictatorship and democracy. The sources used come from the history department and the personnel office of the Faculty of Philosophy and Letters. There we examined the study and career plans and the files of teachers from the period of the dictatorship.
Fil: Buchbinder, Pablo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
Universidad
Historiografia
Dictadura
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263973

id CONICETDig_52684e6fc263667e530101d9627f6510
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263973
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)Continuity and rupture in the Argentine university of 1983: notes on the history department of the faculty of philosophy and literature(University of Buenos Aires)Buchbinder, Pablo GabrielUniversidadHistoriografiaDictaduraDemocraciahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este artículo consiste en proponer algunas vías de análisis- de naturaleza muy preliminar- para la comprensión de las transformaciones acaecidas en la Universidad de Buenos Aires a partir del estudio de los cambios en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras . En este sentido, aspiramos a llevar a cabo una contribución al estudio de la reconstrucción de la profesión histórica en el marco y articulada con una historia reciente de la institución universitaria porteña, de las políticas académicas del primer gobierno de la democracia y, en líneas generales del proceso de transición. En esta aproximación nuestro propósito consiste en esbozar una primera respuesta a la pregunta justamente por la continuidad de tradiciones académicas entre dictadura y democracia, en primer término, a partir del análisis de una serie de trayectorias docentes y, en segundo, mediante el análisis de los cambios en el plan de estudios de la carrera.In this article we analyze the changes in the History Department at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires since December 1983. We study the transformations of the teaching staff and the curriculum. We try to answer the question about the continuity of academic and historiographic traditions between dictatorship and democracy. The sources used come from the history department and the personnel office of the Faculty of Philosophy and Letters. There we examined the study and career plans and the files of teachers from the period of the dictatorship.Fil: Buchbinder, Pablo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263973Buchbinder, Pablo Gabriel; Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 275-2900327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/view/1004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263973instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:56.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
Continuity and rupture in the Argentine university of 1983: notes on the history department of the faculty of philosophy and literature(University of Buenos Aires)
title Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
spellingShingle Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
Buchbinder, Pablo Gabriel
Universidad
Historiografia
Dictadura
Democracia
title_short Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
title_full Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
title_fullStr Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
title_full_unstemmed Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
title_sort Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA)
dc.creator.none.fl_str_mv Buchbinder, Pablo Gabriel
author Buchbinder, Pablo Gabriel
author_facet Buchbinder, Pablo Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Historiografia
Dictadura
Democracia
topic Universidad
Historiografia
Dictadura
Democracia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo consiste en proponer algunas vías de análisis- de naturaleza muy preliminar- para la comprensión de las transformaciones acaecidas en la Universidad de Buenos Aires a partir del estudio de los cambios en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras . En este sentido, aspiramos a llevar a cabo una contribución al estudio de la reconstrucción de la profesión histórica en el marco y articulada con una historia reciente de la institución universitaria porteña, de las políticas académicas del primer gobierno de la democracia y, en líneas generales del proceso de transición. En esta aproximación nuestro propósito consiste en esbozar una primera respuesta a la pregunta justamente por la continuidad de tradiciones académicas entre dictadura y democracia, en primer término, a partir del análisis de una serie de trayectorias docentes y, en segundo, mediante el análisis de los cambios en el plan de estudios de la carrera.
In this article we analyze the changes in the History Department at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires since December 1983. We study the transformations of the teaching staff and the curriculum. We try to answer the question about the continuity of academic and historiographic traditions between dictatorship and democracy. The sources used come from the history department and the personnel office of the Faculty of Philosophy and Letters. There we examined the study and career plans and the files of teachers from the period of the dictatorship.
Fil: Buchbinder, Pablo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description El propósito de este artículo consiste en proponer algunas vías de análisis- de naturaleza muy preliminar- para la comprensión de las transformaciones acaecidas en la Universidad de Buenos Aires a partir del estudio de los cambios en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras . En este sentido, aspiramos a llevar a cabo una contribución al estudio de la reconstrucción de la profesión histórica en el marco y articulada con una historia reciente de la institución universitaria porteña, de las políticas académicas del primer gobierno de la democracia y, en líneas generales del proceso de transición. En esta aproximación nuestro propósito consiste en esbozar una primera respuesta a la pregunta justamente por la continuidad de tradiciones académicas entre dictadura y democracia, en primer término, a partir del análisis de una serie de trayectorias docentes y, en segundo, mediante el análisis de los cambios en el plan de estudios de la carrera.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263973
Buchbinder, Pablo Gabriel; Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 275-290
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263973
identifier_str_mv Buchbinder, Pablo Gabriel; Continuidad y ruptura en la Universidad argentina de 1983: notas sobre el departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras(UBA); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 12-2024; 275-290
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/view/1004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614306976497664
score 13.070432