Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz

Autores
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Alejandro y los pescadores de Tancay, primera novela del sociólogo peruano Braulio Muñoz, la narración se despliega a partir de las estrategias discursivas del “monodiálogo”[2], “monólogo conversado” o “seudo-conversación”[3] con un difunto, que recuerdan aquellas inscriptas en la novela Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes. El “narrador”, el pescador Morales, es erigido, por Doña Pelagia, como la voz de los “humildes de Tancay” (p. 230), en su esfuerzo por recuperar y conservar la historia de esta comunidad. De esta forma, la palabra narrativa se conforma como una caja de resonancia del rumor social. No obstante esto, la instancia discursiva y enunciativa del narrador se propone unilateralmente, ya que el sujeto colectivo se “condensa” en uno y el narratario, pese a las numerosas interpelaciones, se erige desde la ausencia discursiva –no física– marcada por la muerte. De este modo, el carácter social y colectivo de la palabra se concentra en la dimensión individual del narrador, en un movimiento dialéctico, manifiesto en su “monodiálogo”, entre su visión “privada” y la memoria que, no obstante sea “personal”, recoge la historia comunitaria.
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LITERATURA PERUANA
MEMORIA
IDENTIDAD
NARRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13076

id CONICETDig_526323aeddb76ffbb27190b5f1100278
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13076
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio MuñozBravo Herrera, Fernanda ElisaLITERATURA PERUANAMEMORIAIDENTIDADNARRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Alejandro y los pescadores de Tancay, primera novela del sociólogo peruano Braulio Muñoz, la narración se despliega a partir de las estrategias discursivas del “monodiálogo”[2], “monólogo conversado” o “seudo-conversación”[3] con un difunto, que recuerdan aquellas inscriptas en la novela Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes. El “narrador”, el pescador Morales, es erigido, por Doña Pelagia, como la voz de los “humildes de Tancay” (p. 230), en su esfuerzo por recuperar y conservar la historia de esta comunidad. De esta forma, la palabra narrativa se conforma como una caja de resonancia del rumor social. No obstante esto, la instancia discursiva y enunciativa del narrador se propone unilateralmente, ya que el sujeto colectivo se “condensa” en uno y el narratario, pese a las numerosas interpelaciones, se erige desde la ausencia discursiva –no física– marcada por la muerte. De este modo, el carácter social y colectivo de la palabra se concentra en la dimensión individual del narrador, en un movimiento dialéctico, manifiesto en su “monodiálogo”, entre su visión “privada” y la memoria que, no obstante sea “personal”, recoge la historia comunitaria.Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPasacalle2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13076Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz; Pasacalle; Revista Peruana de Literatura; 11-2011; 1-81810-9640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-peruana-de-literatura.blogspot.com.ar/2011/11/memoria-y-relato-en-alejandro-y-los.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13076instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:14.354CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
title Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
spellingShingle Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
LITERATURA PERUANA
MEMORIA
IDENTIDAD
NARRACIÓN
title_short Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
title_full Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
title_fullStr Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
title_full_unstemmed Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
title_sort Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Herrera, Fernanda Elisa
author Bravo Herrera, Fernanda Elisa
author_facet Bravo Herrera, Fernanda Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA PERUANA
MEMORIA
IDENTIDAD
NARRACIÓN
topic LITERATURA PERUANA
MEMORIA
IDENTIDAD
NARRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En Alejandro y los pescadores de Tancay, primera novela del sociólogo peruano Braulio Muñoz, la narración se despliega a partir de las estrategias discursivas del “monodiálogo”[2], “monólogo conversado” o “seudo-conversación”[3] con un difunto, que recuerdan aquellas inscriptas en la novela Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes. El “narrador”, el pescador Morales, es erigido, por Doña Pelagia, como la voz de los “humildes de Tancay” (p. 230), en su esfuerzo por recuperar y conservar la historia de esta comunidad. De esta forma, la palabra narrativa se conforma como una caja de resonancia del rumor social. No obstante esto, la instancia discursiva y enunciativa del narrador se propone unilateralmente, ya que el sujeto colectivo se “condensa” en uno y el narratario, pese a las numerosas interpelaciones, se erige desde la ausencia discursiva –no física– marcada por la muerte. De este modo, el carácter social y colectivo de la palabra se concentra en la dimensión individual del narrador, en un movimiento dialéctico, manifiesto en su “monodiálogo”, entre su visión “privada” y la memoria que, no obstante sea “personal”, recoge la historia comunitaria.
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En Alejandro y los pescadores de Tancay, primera novela del sociólogo peruano Braulio Muñoz, la narración se despliega a partir de las estrategias discursivas del “monodiálogo”[2], “monólogo conversado” o “seudo-conversación”[3] con un difunto, que recuerdan aquellas inscriptas en la novela Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes. El “narrador”, el pescador Morales, es erigido, por Doña Pelagia, como la voz de los “humildes de Tancay” (p. 230), en su esfuerzo por recuperar y conservar la historia de esta comunidad. De esta forma, la palabra narrativa se conforma como una caja de resonancia del rumor social. No obstante esto, la instancia discursiva y enunciativa del narrador se propone unilateralmente, ya que el sujeto colectivo se “condensa” en uno y el narratario, pese a las numerosas interpelaciones, se erige desde la ausencia discursiva –no física– marcada por la muerte. De este modo, el carácter social y colectivo de la palabra se concentra en la dimensión individual del narrador, en un movimiento dialéctico, manifiesto en su “monodiálogo”, entre su visión “privada” y la memoria que, no obstante sea “personal”, recoge la historia comunitaria.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13076
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz; Pasacalle; Revista Peruana de Literatura; 11-2011; 1-8
1810-9640
url http://hdl.handle.net/11336/13076
identifier_str_mv Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Entre dos fuegos: Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio Muñoz; Pasacalle; Revista Peruana de Literatura; 11-2011; 1-8
1810-9640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-peruana-de-literatura.blogspot.com.ar/2011/11/memoria-y-relato-en-alejandro-y-los.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pasacalle
publisher.none.fl_str_mv Pasacalle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782580899184640
score 12.982451