Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos

Autores
Arancet Ruda, Maria Amelia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizamos el diálogo entre los códigos verbal y visual en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), último libro del argentino Miguel Ángel Bustos (1933-1976). Postulamos que los dibujos que el autor incorpora no son meras ilustraciones, sino que integran el tejido del relato aportando información y niveles de lectura que lo puramente verbal no dice. Para su realización recrea mitos de origen y de destino de distintas tradiciones. Aquí sólo sopesamos la europea de la época de la Conquista y la precolombina de los principales pueblos originarios. Hallamos que, en su vasta erudición, emulando códices el creador confronta tales acervos, los cuestiona y los hace abrirse a nuevos efectos de sentido y a temporalidades superpuestas. Un motivo central del análisis es el libro como objeto. Ante la vista de estos procedimientos hallamos que hay una estructura que explica desde el mecanismo del detalle hasta la obra entera: la puesta en abismo. Teniendo en cuenta el resto de sus libros anteriores explica la poética propia de nuestro autor.
In the present work we analyze the dialogue between the verbal and visual codes in El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), last book by the Argentine Miguel Ángel Bustos (1933-1976). We postulate that the drawings incorporated by the author are not mere illustrations, but rather integrate the fabric of the story, providing information and levels of reading that words alone do not say. To create it, he recreates myths of origin and destiny from different traditions. Here we only weigh the European one from the time of the Conquest and the pre-Columbian one of the main native peoples. We find that, in his vast erudition, emulating codexes, the creator confronts such traditions, questions them and makes them open to new effects of meaning and overlapping temporalities. A central motif of the analysis is the book as an object itself. In view of these procedures we find that there is a structure that explains from the mechanism of the detail to the entire work: the mise en abyme. Taking into account the rest of his previous books, it explains the entire poetic of our author.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
INTERDISCIPLINARIEDAD
CULTURA PRECOLOMBINA
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
SUPERPOSICIÓN TEMPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245376

id CONICETDig_51a4543baf54aeeeed8494dae38aaaa3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245376
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel BustosMise en abyme to Rebuild the Kingdom: Dialogue between the Verbal and the Visual in Miguel Ángel BustosArancet Ruda, Maria AmeliaINTERDISCIPLINARIEDADCULTURA PRECOLOMBINAMIGUEL ÁNGEL BUSTOSSUPERPOSICIÓN TEMPORALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo analizamos el diálogo entre los códigos verbal y visual en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), último libro del argentino Miguel Ángel Bustos (1933-1976). Postulamos que los dibujos que el autor incorpora no son meras ilustraciones, sino que integran el tejido del relato aportando información y niveles de lectura que lo puramente verbal no dice. Para su realización recrea mitos de origen y de destino de distintas tradiciones. Aquí sólo sopesamos la europea de la época de la Conquista y la precolombina de los principales pueblos originarios. Hallamos que, en su vasta erudición, emulando códices el creador confronta tales acervos, los cuestiona y los hace abrirse a nuevos efectos de sentido y a temporalidades superpuestas. Un motivo central del análisis es el libro como objeto. Ante la vista de estos procedimientos hallamos que hay una estructura que explica desde el mecanismo del detalle hasta la obra entera: la puesta en abismo. Teniendo en cuenta el resto de sus libros anteriores explica la poética propia de nuestro autor.In the present work we analyze the dialogue between the verbal and visual codes in El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), last book by the Argentine Miguel Ángel Bustos (1933-1976). We postulate that the drawings incorporated by the author are not mere illustrations, but rather integrate the fabric of the story, providing information and levels of reading that words alone do not say. To create it, he recreates myths of origin and destiny from different traditions. Here we only weigh the European one from the time of the Conquest and the pre-Columbian one of the main native peoples. We find that, in his vast erudition, emulating codexes, the creator confronts such traditions, questions them and makes them open to new effects of meaning and overlapping temporalities. A central motif of the analysis is the book as an object itself. In view of these procedures we find that there is a structure that explains from the mechanism of the detail to the entire work: the mise en abyme. Taking into account the rest of his previous books, it explains the entire poetic of our author.Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245376Arancet Ruda, Maria Amelia; Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 89; 9-2024; 167-1890326-33632683-7897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/5770info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/LET.89.2024.p167-189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:22.675CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
Mise en abyme to Rebuild the Kingdom: Dialogue between the Verbal and the Visual in Miguel Ángel Bustos
title Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
spellingShingle Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
Arancet Ruda, Maria Amelia
INTERDISCIPLINARIEDAD
CULTURA PRECOLOMBINA
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
SUPERPOSICIÓN TEMPORAL
title_short Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
title_full Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
title_fullStr Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
title_full_unstemmed Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
title_sort Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia
author Arancet Ruda, Maria Amelia
author_facet Arancet Ruda, Maria Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERDISCIPLINARIEDAD
CULTURA PRECOLOMBINA
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
SUPERPOSICIÓN TEMPORAL
topic INTERDISCIPLINARIEDAD
CULTURA PRECOLOMBINA
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
SUPERPOSICIÓN TEMPORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizamos el diálogo entre los códigos verbal y visual en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), último libro del argentino Miguel Ángel Bustos (1933-1976). Postulamos que los dibujos que el autor incorpora no son meras ilustraciones, sino que integran el tejido del relato aportando información y niveles de lectura que lo puramente verbal no dice. Para su realización recrea mitos de origen y de destino de distintas tradiciones. Aquí sólo sopesamos la europea de la época de la Conquista y la precolombina de los principales pueblos originarios. Hallamos que, en su vasta erudición, emulando códices el creador confronta tales acervos, los cuestiona y los hace abrirse a nuevos efectos de sentido y a temporalidades superpuestas. Un motivo central del análisis es el libro como objeto. Ante la vista de estos procedimientos hallamos que hay una estructura que explica desde el mecanismo del detalle hasta la obra entera: la puesta en abismo. Teniendo en cuenta el resto de sus libros anteriores explica la poética propia de nuestro autor.
In the present work we analyze the dialogue between the verbal and visual codes in El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), last book by the Argentine Miguel Ángel Bustos (1933-1976). We postulate that the drawings incorporated by the author are not mere illustrations, but rather integrate the fabric of the story, providing information and levels of reading that words alone do not say. To create it, he recreates myths of origin and destiny from different traditions. Here we only weigh the European one from the time of the Conquest and the pre-Columbian one of the main native peoples. We find that, in his vast erudition, emulating codexes, the creator confronts such traditions, questions them and makes them open to new effects of meaning and overlapping temporalities. A central motif of the analysis is the book as an object itself. In view of these procedures we find that there is a structure that explains from the mechanism of the detail to the entire work: the mise en abyme. Taking into account the rest of his previous books, it explains the entire poetic of our author.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description En el presente trabajo analizamos el diálogo entre los códigos verbal y visual en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), último libro del argentino Miguel Ángel Bustos (1933-1976). Postulamos que los dibujos que el autor incorpora no son meras ilustraciones, sino que integran el tejido del relato aportando información y niveles de lectura que lo puramente verbal no dice. Para su realización recrea mitos de origen y de destino de distintas tradiciones. Aquí sólo sopesamos la europea de la época de la Conquista y la precolombina de los principales pueblos originarios. Hallamos que, en su vasta erudición, emulando códices el creador confronta tales acervos, los cuestiona y los hace abrirse a nuevos efectos de sentido y a temporalidades superpuestas. Un motivo central del análisis es el libro como objeto. Ante la vista de estos procedimientos hallamos que hay una estructura que explica desde el mecanismo del detalle hasta la obra entera: la puesta en abismo. Teniendo en cuenta el resto de sus libros anteriores explica la poética propia de nuestro autor.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245376
Arancet Ruda, Maria Amelia; Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 89; 9-2024; 167-189
0326-3363
2683-7897
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245376
identifier_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia; Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 89; 9-2024; 167-189
0326-3363
2683-7897
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/5770
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/LET.89.2024.p167-189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269220392402944
score 13.13397