El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo; Canto de Eurídice (1966)

Autores
Zonana, Victor Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El mito de Orfeo ha sido ampliamente recreado en el campo de la literaturaargentina de los siglos XX y XXI. Para ejemplificar su impacto se elige un poemaextenso de Graciela Maturo (Santa Fe, 1928), Canto de Eurídice (1966). En él, elmito se recrea en desde una perspectiva femenina que otorga voz y protagonismoa Eurídice, personaje fundamental pero mudo en muchas de las recreacionesclásicas y modernas. El análisis se orienta a examinar cómo la poeta reelabora elmitema de la katábasis/ anábasis desde la experiencia del abandono amoroso y eldeseo del reencuentro; cómo esta experiencia, y los estados afectivos vinculadoscon ella, se asocian con el simbolismo oscuridad/ luz, descenso/ascenso, elouroboros y el andrógino primordial; finalmente, cómo, en virtud de laestructura del poema extenso, se plantea una oscilación entre lirismo y diégesis,que otorga a la figura de Eurídice una dimensión heroica.
The myth of Orpheus has been widely recreated in Argentine literature of the twentieth and twenty first century. Canto de Euridyce (1966), a long poem by Graciela Maturo (Paraná, 1928) exemplifies its impact. The myth is recreated in this long poem from a feminine perspective that gives voice and prominence to Euridyce, a fundamental but mute character in many of the classic and modern recreations. The analysis is oriented to examine how Maturo re-elaborates the katabasis sequence from the experience of loving abandonment, and the desire for reunion; how this experience and the affective states linked to it, are associated with the darkness/ light, descent/ ascent symbolism, the ouroboros and the primordial androgynous myth; finally, how, by virtue of the structure of the long poem an oscillation arises between lyricism and diegesis, which gives the character of Eurydice a heroic dimension.
Fil: Zonana, Victor Gustavo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
Orfeo
Eurídice
poema extenso
Graciela Maturo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The myth of Orpheus has been widely recreated in Argentine literature of the twentieth and twenty first century. Canto de Euridyce (1966), a long poem by Graciela Maturo (Paraná, 1928) exemplifies its impact. The myth is recreated in this long poem from a feminine perspective that gives voice and prominence to Euridyce, a fundamental but mute character in many of the classic and modern recreations. The analysis is oriented to examine how Maturo re-elaborates the katabasis sequence from the experience of loving abandonment, and the desire for reunion; how this experience and the affective states linked to it, are associated with the darkness/ light, descent/ ascent symbolism, the ouroboros and the primordial androgynous myth; finally, how, by virtue of the structure of the long poem an oscillation arises between lyricism and diegesis, which gives the character of Eurydice a heroic dimension.
Fil: Zonana, Victor Gustavo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
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