Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina
- Autores
- Gómez Daza, Ava Mariana; Cybel, Yair
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014). El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía.
After the ‘right turn’ in the Latin America (Parra and Romano, 2018), several reforms were implemented to roll back the normative frameworks of communication to the period before the decade of progressive governments. The case of Argentina represents the maximum exponent of this regression. The country went from a scenario of progress in the democratization of communication (Kejval, 2014) to a stage of increasing concentration and convergence. In Ecuador, the reform in the Organic Communication Law, approved during the Rafael Correa administration, has been gradual. However, in both cases, the reforms aim to transform the role of implementation authorities and remove them as guarantors of the right to communicate. The Federal Audiovisual Communication Services Authority (Afsca) and the Ecuadorian Supercom are the subject of a ‘modernization’ speech, in which the State moves away from a market with increasingly oligopolistic characteristics. The main objective of this article is to analyze the ruptures and continuities between two processes of reform to progressive institutional frameworks in the area of communication, in order to generate a contribution to the debate on the dispute in the public media and the construction of hegemony.
Fil: Gómez Daza, Ava Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Fil: Cybel, Yair. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; Ecuador - Materia
-
LEY DE MEDIOS
ARGENTINA
ECUADOR
AUTORIDADES DE APLICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178238
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_50ebf4fd552c1ea55d6825636a442a9d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178238 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América LatinaGómez Daza, Ava MarianaCybel, YairLEY DE MEDIOSARGENTINAECUADORAUTORIDADES DE APLICACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014). El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía.After the ‘right turn’ in the Latin America (Parra and Romano, 2018), several reforms were implemented to roll back the normative frameworks of communication to the period before the decade of progressive governments. The case of Argentina represents the maximum exponent of this regression. The country went from a scenario of progress in the democratization of communication (Kejval, 2014) to a stage of increasing concentration and convergence. In Ecuador, the reform in the Organic Communication Law, approved during the Rafael Correa administration, has been gradual. However, in both cases, the reforms aim to transform the role of implementation authorities and remove them as guarantors of the right to communicate. The Federal Audiovisual Communication Services Authority (Afsca) and the Ecuadorian Supercom are the subject of a ‘modernization’ speech, in which the State moves away from a market with increasingly oligopolistic characteristics. The main objective of this article is to analyze the ruptures and continuities between two processes of reform to progressive institutional frameworks in the area of communication, in order to generate a contribution to the debate on the dispute in the public media and the construction of hegemony.Fil: Gómez Daza, Ava Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaFil: Cybel, Yair. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; EcuadorCentro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178238Gómez Daza, Ava Mariana; Cybel, Yair; Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina; Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; Propuestas para el Desarrollo; 2; 11-2018; 1-102610-7791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/32info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:41:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:41:51.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| title |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| spellingShingle |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina Gómez Daza, Ava Mariana LEY DE MEDIOS ARGENTINA ECUADOR AUTORIDADES DE APLICACION |
| title_short |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| title_full |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| title_fullStr |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| title_full_unstemmed |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| title_sort |
Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Daza, Ava Mariana Cybel, Yair |
| author |
Gómez Daza, Ava Mariana |
| author_facet |
Gómez Daza, Ava Mariana Cybel, Yair |
| author_role |
author |
| author2 |
Cybel, Yair |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LEY DE MEDIOS ARGENTINA ECUADOR AUTORIDADES DE APLICACION |
| topic |
LEY DE MEDIOS ARGENTINA ECUADOR AUTORIDADES DE APLICACION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014). El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía. After the ‘right turn’ in the Latin America (Parra and Romano, 2018), several reforms were implemented to roll back the normative frameworks of communication to the period before the decade of progressive governments. The case of Argentina represents the maximum exponent of this regression. The country went from a scenario of progress in the democratization of communication (Kejval, 2014) to a stage of increasing concentration and convergence. In Ecuador, the reform in the Organic Communication Law, approved during the Rafael Correa administration, has been gradual. However, in both cases, the reforms aim to transform the role of implementation authorities and remove them as guarantors of the right to communicate. The Federal Audiovisual Communication Services Authority (Afsca) and the Ecuadorian Supercom are the subject of a ‘modernization’ speech, in which the State moves away from a market with increasingly oligopolistic characteristics. The main objective of this article is to analyze the ruptures and continuities between two processes of reform to progressive institutional frameworks in the area of communication, in order to generate a contribution to the debate on the dispute in the public media and the construction of hegemony. Fil: Gómez Daza, Ava Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina Fil: Cybel, Yair. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; Ecuador |
| description |
En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014). El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178238 Gómez Daza, Ava Mariana; Cybel, Yair; Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina; Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; Propuestas para el Desarrollo; 2; 11-2018; 1-10 2610-7791 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/178238 |
| identifier_str_mv |
Gómez Daza, Ava Mariana; Cybel, Yair; Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina; Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; Propuestas para el Desarrollo; 2; 11-2018; 1-10 2610-7791 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/32 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335325104308224 |
| score |
12.952241 |