La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico

Autores
Fernandez, Claudia Nelida
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.
Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EMOCIONES
TEMOR
COMEDIA ANTIGUA
ARISTÓFANES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819

id CONICETDig_50bda5b5287f05b5a638fa4e6bdeabe2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánicoManagement of Emotions: the Case of ‘Fear’ in Aristophanes’ Comic HeroFernandez, Claudia NelidaEMOCIONESTEMORCOMEDIA ANTIGUAARISTÓFANEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236819Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-142176-1779CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/CODEX/article/view/62358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25187/codex.v11i2.62358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:26.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
Management of Emotions: the Case of ‘Fear’ in Aristophanes’ Comic Hero
title La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
spellingShingle La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
Fernandez, Claudia Nelida
EMOCIONES
TEMOR
COMEDIA ANTIGUA
ARISTÓFANES
title_short La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
title_full La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
title_fullStr La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
title_full_unstemmed La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
title_sort La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Claudia Nelida
author Fernandez, Claudia Nelida
author_facet Fernandez, Claudia Nelida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
TEMOR
COMEDIA ANTIGUA
ARISTÓFANES
topic EMOCIONES
TEMOR
COMEDIA ANTIGUA
ARISTÓFANES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.
Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236819
Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-14
2176-1779
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236819
identifier_str_mv Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-14
2176-1779
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/CODEX/article/view/62358
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25187/codex.v11i2.62358
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269580219645952
score 13.13397