La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico
- Autores
- Fernandez, Claudia Nelida
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.
Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EMOCIONES
TEMOR
COMEDIA ANTIGUA
ARISTÓFANES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50bda5b5287f05b5a638fa4e6bdeabe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánicoManagement of Emotions: the Case of ‘Fear’ in Aristophanes’ Comic HeroFernandez, Claudia NelidaEMOCIONESTEMORCOMEDIA ANTIGUAARISTÓFANEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236819Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-142176-1779CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/CODEX/article/view/62358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25187/codex.v11i2.62358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:26.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico Management of Emotions: the Case of ‘Fear’ in Aristophanes’ Comic Hero |
title |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
spellingShingle |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico Fernandez, Claudia Nelida EMOCIONES TEMOR COMEDIA ANTIGUA ARISTÓFANES |
title_short |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
title_full |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
title_fullStr |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
title_full_unstemmed |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
title_sort |
La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Claudia Nelida |
author |
Fernandez, Claudia Nelida |
author_facet |
Fernandez, Claudia Nelida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES TEMOR COMEDIA ANTIGUA ARISTÓFANES |
topic |
EMOCIONES TEMOR COMEDIA ANTIGUA ARISTÓFANES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia. Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience. Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas -entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia-. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes.Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236819 Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-14 2176-1779 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236819 |
identifier_str_mv |
Fernandez, Claudia Nelida; La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Codex; 11; 2; 12-2023; 1-14 2176-1779 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/CODEX/article/view/62358 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25187/codex.v11i2.62358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269580219645952 |
score |
13.13397 |