Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
- Autores
- Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.
The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina - Materia
-
ARQUITECTURA
EDUCACIÓN
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50b40ee368ea921c4f46760b5df2a3b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientesSchool architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publicationsFernández Méndez, FlorenciaFernández Méndez, FlorenciaARQUITECTURAEDUCACIÓNPUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaFil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151101Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-812362-60972362-6089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:09.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes School architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publications |
title |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
spellingShingle |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes Fernández Méndez, Florencia ARQUITECTURA EDUCACIÓN PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS |
title_short |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
title_full |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
title_fullStr |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
title_full_unstemmed |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
title_sort |
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Méndez, Florencia Fernández Méndez, Florencia |
author |
Fernández Méndez, Florencia |
author_facet |
Fernández Méndez, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA EDUCACIÓN PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS |
topic |
ARQUITECTURA EDUCACIÓN PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar. The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter. Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina |
description |
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151101 Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81 2362-6097 2362-6089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151101 |
identifier_str_mv |
Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81 2362-6097 2362-6089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.285 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613966584610816 |
score |
13.070432 |