Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes

Autores
Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.
The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
Materia
ARQUITECTURA
EDUCACIÓN
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101

id CONICETDig_50b40ee368ea921c4f46760b5df2a3b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientesSchool architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publicationsFernández Méndez, FlorenciaFernández Méndez, FlorenciaARQUITECTURAEDUCACIÓNPUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaFil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151101Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-812362-60972362-6089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151101instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:09.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
School architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publications
title Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
spellingShingle Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
Fernández Méndez, Florencia
ARQUITECTURA
EDUCACIÓN
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
title_short Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
title_full Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
title_fullStr Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
title_full_unstemmed Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
title_sort Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Méndez, Florencia
Fernández Méndez, Florencia
author Fernández Méndez, Florencia
author_facet Fernández Méndez, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA
EDUCACIÓN
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
topic ARQUITECTURA
EDUCACIÓN
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.
The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
description En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151101
Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81
2362-6097
2362-6089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151101
identifier_str_mv Fernández Méndez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81
2362-6097
2362-6089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.285
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613966584610816
score 13.070432