La temporalización de lo inasumible: La diacronía levinasiana y su situación frente a las perspectivas clásicas sobre el tiempo

Autores
Leconte, Mariana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordaremos la cuestión del tiempo desde la perspectiva levinasiana, en la que aparece íntimamente ligada a las cuestiones de la intersubjetividad y de la interpelación de la alteridad. En una entrevista de 1988, Levinas sostiene que se ha vuelto su "tema esencial de investigación ... la deformalización de la noción de tiempo"1 . De acuerdo con su intención expresa de tomar distancia frente a las ideas de flujo y de curso temporal, esta "deformalización de la noción de tiempo" parece dirigirse a pensar el tiempo, desde el impulso dado por Heidegger, no en su qué sino en su temporalización, esto es, a partir de "las situaciones o las circunstancias características de la existencia concreta a las que se encuentran esencial y originalmente ligados el 'paso' del pasado, la 'presentificación' del presente y la futurición del futuro –llamadas éxtasis" (EN, p. 280). Esto es, le interesa pensar la posibilidad misma del tiempo. En Dios, la muerte y el tiempo2 empleará la palabra duración para expresar esta concepción. En De otro modo que ser o más allá de la esencia3 , sin embargo, preferirá la palabra diacronía.
Fil: Leconte, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
Temporalidad
Lévinas
Alteridad
Diacronía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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