La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help
- Autores
- Carbone, Valeria Lourdes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos analizar la construcción y reconfiguración de la noción de “blancura” (whiteness) de la raza blanca a través de dos taquilleras películas de Hollywood que abordan las relaciones interraciales entre blancos y negros en los Estados Unidos del período 1955- 1963: The Long Walk Home (1990) y The Help (2011). Teniendo presentes sus temáticas similares a partir del marco dado por las relaciones e interacciones entre mujeres blancas y negras en el marco del movimiento por los derechos civiles, intentaremos establecer relaciones comparativas entre ambos, haciendo hincapié en las formas en que construye el relato cinematográfico para representar o recrear un mismo proceso histórico. Nuestro objetivo es demostrar como ambos films, a pesar del tiempo que los separa en su producción, nos muestran como los blancos proyectan una imagen sobre sí mismos, sobre su rol en la historia en relación a los afrodescendientes y el lugar que estos últimos ocupan en su propia historia; ocultando, distorsionando y reescribiendo la larga historia del racismo y de las luchas raciales en los Estados Unidos.
In this paper, we attempt to analyze the construction and reconfiguration of the idea of "whiteness" of the white race through two Hollywood films. Both address race relations between blacks and whites in the United States from 1955 to 1963: The Long Walk Home (1990) and The Help (2011). Considering its similar themes and the framework given by the relationships and interactions between white and black women during the civil rights era, we attempt a comparative study, emphasizing the ways in which each film represents or recreates the same historical process. Our goal is to demonstrate how both films, despite the different epochs in which each of them were produced, show us how whites project an image of themselves, about their role in history in relation to African-Americans and he place the latter have in their own history; concealing, distorting and rewriting the long history of racism and racial struggles in the United States.
Fil: Carbone, Valeria Lourdes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine
Estados Unidos
Afro-estadounidenses
Derechos civiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41624
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_500e0626fa23be29e3a898674956a8f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41624 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The HelpThe film narrative about the african-american civil rights movement: a first approach to a comparative analysis between The Long Walk Home and The HelpCarbone, Valeria LourdesCineEstados UnidosAfro-estadounidensesDerechos civileshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos proponemos analizar la construcción y reconfiguración de la noción de “blancura” (whiteness) de la raza blanca a través de dos taquilleras películas de Hollywood que abordan las relaciones interraciales entre blancos y negros en los Estados Unidos del período 1955- 1963: The Long Walk Home (1990) y The Help (2011). Teniendo presentes sus temáticas similares a partir del marco dado por las relaciones e interacciones entre mujeres blancas y negras en el marco del movimiento por los derechos civiles, intentaremos establecer relaciones comparativas entre ambos, haciendo hincapié en las formas en que construye el relato cinematográfico para representar o recrear un mismo proceso histórico. Nuestro objetivo es demostrar como ambos films, a pesar del tiempo que los separa en su producción, nos muestran como los blancos proyectan una imagen sobre sí mismos, sobre su rol en la historia en relación a los afrodescendientes y el lugar que estos últimos ocupan en su propia historia; ocultando, distorsionando y reescribiendo la larga historia del racismo y de las luchas raciales en los Estados Unidos.In this paper, we attempt to analyze the construction and reconfiguration of the idea of "whiteness" of the white race through two Hollywood films. Both address race relations between blacks and whites in the United States from 1955 to 1963: The Long Walk Home (1990) and The Help (2011). Considering its similar themes and the framework given by the relationships and interactions between white and black women during the civil rights era, we attempt a comparative study, emphasizing the ways in which each film represents or recreates the same historical process. Our goal is to demonstrate how both films, despite the different epochs in which each of them were produced, show us how whites project an image of themselves, about their role in history in relation to African-Americans and he place the latter have in their own history; concealing, distorting and rewriting the long history of racism and racial struggles in the United States.Fil: Carbone, Valeria Lourdes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Oeste do Paraná2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41624Carbone, Valeria Lourdes; La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Espaço Plural; 15; 31; 6-2015; 155-1861518-41961981-478XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/espacoplural/article/view/12277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41624instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:41.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help The film narrative about the african-american civil rights movement: a first approach to a comparative analysis between The Long Walk Home and The Help |
title |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
spellingShingle |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help Carbone, Valeria Lourdes Cine Estados Unidos Afro-estadounidenses Derechos civiles |
title_short |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
title_full |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
title_fullStr |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
title_full_unstemmed |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
title_sort |
La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carbone, Valeria Lourdes |
author |
Carbone, Valeria Lourdes |
author_facet |
Carbone, Valeria Lourdes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Estados Unidos Afro-estadounidenses Derechos civiles |
topic |
Cine Estados Unidos Afro-estadounidenses Derechos civiles |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos analizar la construcción y reconfiguración de la noción de “blancura” (whiteness) de la raza blanca a través de dos taquilleras películas de Hollywood que abordan las relaciones interraciales entre blancos y negros en los Estados Unidos del período 1955- 1963: The Long Walk Home (1990) y The Help (2011). Teniendo presentes sus temáticas similares a partir del marco dado por las relaciones e interacciones entre mujeres blancas y negras en el marco del movimiento por los derechos civiles, intentaremos establecer relaciones comparativas entre ambos, haciendo hincapié en las formas en que construye el relato cinematográfico para representar o recrear un mismo proceso histórico. Nuestro objetivo es demostrar como ambos films, a pesar del tiempo que los separa en su producción, nos muestran como los blancos proyectan una imagen sobre sí mismos, sobre su rol en la historia en relación a los afrodescendientes y el lugar que estos últimos ocupan en su propia historia; ocultando, distorsionando y reescribiendo la larga historia del racismo y de las luchas raciales en los Estados Unidos. In this paper, we attempt to analyze the construction and reconfiguration of the idea of "whiteness" of the white race through two Hollywood films. Both address race relations between blacks and whites in the United States from 1955 to 1963: The Long Walk Home (1990) and The Help (2011). Considering its similar themes and the framework given by the relationships and interactions between white and black women during the civil rights era, we attempt a comparative study, emphasizing the ways in which each film represents or recreates the same historical process. Our goal is to demonstrate how both films, despite the different epochs in which each of them were produced, show us how whites project an image of themselves, about their role in history in relation to African-Americans and he place the latter have in their own history; concealing, distorting and rewriting the long history of racism and racial struggles in the United States. Fil: Carbone, Valeria Lourdes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos proponemos analizar la construcción y reconfiguración de la noción de “blancura” (whiteness) de la raza blanca a través de dos taquilleras películas de Hollywood que abordan las relaciones interraciales entre blancos y negros en los Estados Unidos del período 1955- 1963: The Long Walk Home (1990) y The Help (2011). Teniendo presentes sus temáticas similares a partir del marco dado por las relaciones e interacciones entre mujeres blancas y negras en el marco del movimiento por los derechos civiles, intentaremos establecer relaciones comparativas entre ambos, haciendo hincapié en las formas en que construye el relato cinematográfico para representar o recrear un mismo proceso histórico. Nuestro objetivo es demostrar como ambos films, a pesar del tiempo que los separa en su producción, nos muestran como los blancos proyectan una imagen sobre sí mismos, sobre su rol en la historia en relación a los afrodescendientes y el lugar que estos últimos ocupan en su propia historia; ocultando, distorsionando y reescribiendo la larga historia del racismo y de las luchas raciales en los Estados Unidos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41624 Carbone, Valeria Lourdes; La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Espaço Plural; 15; 31; 6-2015; 155-186 1518-4196 1981-478X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41624 |
identifier_str_mv |
Carbone, Valeria Lourdes; La narrativa fílmica sobre el movimiento afro-estadounidense por los derechos civiles: Una primera aproximación al análisis comparativo entre The Long Walk Home y The Help; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Espaço Plural; 15; 31; 6-2015; 155-186 1518-4196 1981-478X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/espacoplural/article/view/12277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Oeste do Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Oeste do Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614243769384960 |
score |
13.070432 |