Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes
- Autores
- Giunta, Andrea Graciela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo --escrito bajo el formato de notas-- se abordan las relaciones entre el feminismo artístico en América latina y la política entre 1960-1985. El término política se considera en un sentido amplio, no solo como política partidaria, a partir de los vínculos que las artistas tuvieron con distintas organizaciones políticas, sino también en términos de representación de las artistas mujeres en el campo del arte, como políticas de representación. Se considera la utilización de términos como ´pioneras´, ´arte bueno´, ´kitsch´, en tanto estos han servido para incluir o excluir del canon del arte la obra de las artistas mujeres. También se considera hasta qué punto los debates actuales en torno a al definiciones del feminismo han tendido a descalificar las obras que se realizaron entre los años sesenta y ochenta. El artículo se detiene en la obra de la artista colombiana Clemencia Lucena, en los films de militancia política de María Luisa Bemberg, en la obra de la mexicana Monica Mayer y el colectivo Polvo de Gallina Negra, y en la de la artista uruguaya Nelbia Romero. El artículo se estructura en torno a dos problemas: las razones de la exclusión de las artistas mujeres de este periodo de las historias canónicas del arte y el análisis del giro iconográfico que con su obra produjeron, cuestionando en muchos casos las estructuras binarias de representación del cuerpo.
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
Art
Feminism
Latin America
Iconographical Turn - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82538
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4fdbb8ec1e8405cf5b0b219e677095d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82538 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenesWomen Artists in Latin America. Notes for a Political Analysis of ImagesGiunta, Andrea GracielaArtFeminismLatin AmericaIconographical Turnhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo --escrito bajo el formato de notas-- se abordan las relaciones entre el feminismo artístico en América latina y la política entre 1960-1985. El término política se considera en un sentido amplio, no solo como política partidaria, a partir de los vínculos que las artistas tuvieron con distintas organizaciones políticas, sino también en términos de representación de las artistas mujeres en el campo del arte, como políticas de representación. Se considera la utilización de términos como ´pioneras´, ´arte bueno´, ´kitsch´, en tanto estos han servido para incluir o excluir del canon del arte la obra de las artistas mujeres. También se considera hasta qué punto los debates actuales en torno a al definiciones del feminismo han tendido a descalificar las obras que se realizaron entre los años sesenta y ochenta. El artículo se detiene en la obra de la artista colombiana Clemencia Lucena, en los films de militancia política de María Luisa Bemberg, en la obra de la mexicana Monica Mayer y el colectivo Polvo de Gallina Negra, y en la de la artista uruguaya Nelbia Romero. El artículo se estructura en torno a dos problemas: las razones de la exclusión de las artistas mujeres de este periodo de las historias canónicas del arte y el análisis del giro iconográfico que con su obra produjeron, cuestionando en muchos casos las estructuras binarias de representación del cuerpo.Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaCentro Atlántico de Arte Moderno2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82538Giunta, Andrea Graciela; Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes; Centro Atlántico de Arte Moderno; Atlántica; 58; 3-2017; 1-41130-7587CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaatlantica.com/en/contribution/women-artists-in-latin-america-notes-for-political-analysis-of-images/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7184615info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:36.294CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes Women Artists in Latin America. Notes for a Political Analysis of Images |
title |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
spellingShingle |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes Giunta, Andrea Graciela Art Feminism Latin America Iconographical Turn |
title_short |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
title_full |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
title_fullStr |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
title_full_unstemmed |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
title_sort |
Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giunta, Andrea Graciela |
author |
Giunta, Andrea Graciela |
author_facet |
Giunta, Andrea Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Art Feminism Latin America Iconographical Turn |
topic |
Art Feminism Latin America Iconographical Turn |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo --escrito bajo el formato de notas-- se abordan las relaciones entre el feminismo artístico en América latina y la política entre 1960-1985. El término política se considera en un sentido amplio, no solo como política partidaria, a partir de los vínculos que las artistas tuvieron con distintas organizaciones políticas, sino también en términos de representación de las artistas mujeres en el campo del arte, como políticas de representación. Se considera la utilización de términos como ´pioneras´, ´arte bueno´, ´kitsch´, en tanto estos han servido para incluir o excluir del canon del arte la obra de las artistas mujeres. También se considera hasta qué punto los debates actuales en torno a al definiciones del feminismo han tendido a descalificar las obras que se realizaron entre los años sesenta y ochenta. El artículo se detiene en la obra de la artista colombiana Clemencia Lucena, en los films de militancia política de María Luisa Bemberg, en la obra de la mexicana Monica Mayer y el colectivo Polvo de Gallina Negra, y en la de la artista uruguaya Nelbia Romero. El artículo se estructura en torno a dos problemas: las razones de la exclusión de las artistas mujeres de este periodo de las historias canónicas del arte y el análisis del giro iconográfico que con su obra produjeron, cuestionando en muchos casos las estructuras binarias de representación del cuerpo. Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
En este artículo --escrito bajo el formato de notas-- se abordan las relaciones entre el feminismo artístico en América latina y la política entre 1960-1985. El término política se considera en un sentido amplio, no solo como política partidaria, a partir de los vínculos que las artistas tuvieron con distintas organizaciones políticas, sino también en términos de representación de las artistas mujeres en el campo del arte, como políticas de representación. Se considera la utilización de términos como ´pioneras´, ´arte bueno´, ´kitsch´, en tanto estos han servido para incluir o excluir del canon del arte la obra de las artistas mujeres. También se considera hasta qué punto los debates actuales en torno a al definiciones del feminismo han tendido a descalificar las obras que se realizaron entre los años sesenta y ochenta. El artículo se detiene en la obra de la artista colombiana Clemencia Lucena, en los films de militancia política de María Luisa Bemberg, en la obra de la mexicana Monica Mayer y el colectivo Polvo de Gallina Negra, y en la de la artista uruguaya Nelbia Romero. El artículo se estructura en torno a dos problemas: las razones de la exclusión de las artistas mujeres de este periodo de las historias canónicas del arte y el análisis del giro iconográfico que con su obra produjeron, cuestionando en muchos casos las estructuras binarias de representación del cuerpo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/82538 Giunta, Andrea Graciela; Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes; Centro Atlántico de Arte Moderno; Atlántica; 58; 3-2017; 1-4 1130-7587 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/82538 |
identifier_str_mv |
Giunta, Andrea Graciela; Artistas mujeres en América Latina. Notas para un análisis político de las imágenes; Centro Atlántico de Arte Moderno; Atlántica; 58; 3-2017; 1-4 1130-7587 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaatlantica.com/en/contribution/women-artists-in-latin-america-notes-for-political-analysis-of-images/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7184615 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Atlántico de Arte Moderno |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Atlántico de Arte Moderno |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981244835463168 |
score |
12.48226 |