Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores

Autores
Alvarado, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una premisa feminista anima a (des)nombrar ¿dónde es aquí? Un desde dónde que no se acota en predicar(le) a/de un sujeto un listado de adjetivos, modificadores o etiquetas de pertenencia; más que de una identidad carente de reconocimiento se trata del acontecer de un emplazamiento político. Posibilidades del decir que hacen que el hacer escuela, el recorrido de una investigación o las derivas de la militancia se vean radicalmente trastocadas. Presentamos las formas en las que el adscribir y el enunciar se anudan a los modos de hacer audibles y visibles como posicionamiento político individual y colectivo por dentro/fuera la escuela. Estas líneas acechan la posición nómade -de val flores-, la localización limitada y específica de un conocimiento situado, precario, itinerante que despliegan una pedagogía antinormativa, animada por una epistemología feminista descentrada del no saber y del no hacer; desde un feminismo under, microfeminismo o feminismo rapsódico disloca los regímenes de luz, de la modernidad en su encarnadura cartesiana, a los que pretendemos abrir(les) la puerta para jugar a probar. Expulsadas de la zona de concentración lumínica las ignorancias constituyen lo incognoscible, lo ininteligible, lo innominado, para las que se divisan al menos tres rutas: la memoria, el lenguaje, la afectividad.
A feminist premise encourages to (un)name where is here? A from of where that hasn´t limit in preaching to/from the subject, in a list of adjectives, conditionals or in labels; more than an identity lacking in recognition, it is about the occurrence of a political location. It is about the possibilities of “saying” than can radically disrupt the starting of a movement, the journey of an investigation, or the drifts of militancy. We present here the ways in which “subscribing-to” or “stating” link to the ways of “making-audible and - visible” as an individual or collective political standpoint, inside/outside the movement. These lines stalk the nomadic position—of val flores—, the limited and specific location of a situated, precarious, itinerant knowledge, which deploys an anti-regulatory pedagogy driven by a feminist epistemology, from an “under” feminism, animated by an offcentered feminist epistemology of not knowing and not doing. This is about a rhapsodic feminism that dislocates the regimes of light of modernity in its Cartesian embodiment to play to prove. The ignorances expelled from the area of light concentration are integrated into the remains of the unknown, the unnamed, from there you can see at least three routes: memory, language, affections.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
DISSIDENCE
DIVERSITY
SITUATED KNOWLEDGE
STANDPOINT
SUBJECT POSITION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121322

id CONICETDig_4f62d203d2ad5e207e0a936a739aba8d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria FloresQueer pedagogy and rhapsodic feminisms in/from Valeria FloresPedagogias queer e feminismos rapsódicos em/a partir de Valeria FloresAlvarado, MarianaDISSIDENCEDIVERSITYSITUATED KNOWLEDGESTANDPOINTSUBJECT POSITIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Una premisa feminista anima a (des)nombrar ¿dónde es aquí? Un desde dónde que no se acota en predicar(le) a/de un sujeto un listado de adjetivos, modificadores o etiquetas de pertenencia; más que de una identidad carente de reconocimiento se trata del acontecer de un emplazamiento político. Posibilidades del decir que hacen que el hacer escuela, el recorrido de una investigación o las derivas de la militancia se vean radicalmente trastocadas. Presentamos las formas en las que el adscribir y el enunciar se anudan a los modos de hacer audibles y visibles como posicionamiento político individual y colectivo por dentro/fuera la escuela. Estas líneas acechan la posición nómade -de val flores-, la localización limitada y específica de un conocimiento situado, precario, itinerante que despliegan una pedagogía antinormativa, animada por una epistemología feminista descentrada del no saber y del no hacer; desde un feminismo under, microfeminismo o feminismo rapsódico disloca los regímenes de luz, de la modernidad en su encarnadura cartesiana, a los que pretendemos abrir(les) la puerta para jugar a probar. Expulsadas de la zona de concentración lumínica las ignorancias constituyen lo incognoscible, lo ininteligible, lo innominado, para las que se divisan al menos tres rutas: la memoria, el lenguaje, la afectividad.A feminist premise encourages to (un)name where is here? A from of where that hasn´t limit in preaching to/from the subject, in a list of adjectives, conditionals or in labels; more than an identity lacking in recognition, it is about the occurrence of a political location. It is about the possibilities of “saying” than can radically disrupt the starting of a movement, the journey of an investigation, or the drifts of militancy. We present here the ways in which “subscribing-to” or “stating” link to the ways of “making-audible and - visible” as an individual or collective political standpoint, inside/outside the movement. These lines stalk the nomadic position—of val flores—, the limited and specific location of a situated, precarious, itinerant knowledge, which deploys an anti-regulatory pedagogy driven by a feminist epistemology, from an “under” feminism, animated by an offcentered feminist epistemology of not knowing and not doing. This is about a rhapsodic feminism that dislocates the regimes of light of modernity in its Cartesian embodiment to play to prove. The ignorances expelled from the area of light concentration are integrated into the remains of the unknown, the unnamed, from there you can see at least three routes: memory, language, affections.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121322Alvarado, Mariana; Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood and Philosophy; 15; 1-2019; 1-152525-50611984-5987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/issue/view/1758/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/childphilo.2019.38630info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512059810021/html/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:29.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
Queer pedagogy and rhapsodic feminisms in/from Valeria Flores
Pedagogias queer e feminismos rapsódicos em/a partir de Valeria Flores
title Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
spellingShingle Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
Alvarado, Mariana
DISSIDENCE
DIVERSITY
SITUATED KNOWLEDGE
STANDPOINT
SUBJECT POSITION
title_short Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
title_full Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
title_fullStr Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
title_full_unstemmed Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
title_sort Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISSIDENCE
DIVERSITY
SITUATED KNOWLEDGE
STANDPOINT
SUBJECT POSITION
topic DISSIDENCE
DIVERSITY
SITUATED KNOWLEDGE
STANDPOINT
SUBJECT POSITION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una premisa feminista anima a (des)nombrar ¿dónde es aquí? Un desde dónde que no se acota en predicar(le) a/de un sujeto un listado de adjetivos, modificadores o etiquetas de pertenencia; más que de una identidad carente de reconocimiento se trata del acontecer de un emplazamiento político. Posibilidades del decir que hacen que el hacer escuela, el recorrido de una investigación o las derivas de la militancia se vean radicalmente trastocadas. Presentamos las formas en las que el adscribir y el enunciar se anudan a los modos de hacer audibles y visibles como posicionamiento político individual y colectivo por dentro/fuera la escuela. Estas líneas acechan la posición nómade -de val flores-, la localización limitada y específica de un conocimiento situado, precario, itinerante que despliegan una pedagogía antinormativa, animada por una epistemología feminista descentrada del no saber y del no hacer; desde un feminismo under, microfeminismo o feminismo rapsódico disloca los regímenes de luz, de la modernidad en su encarnadura cartesiana, a los que pretendemos abrir(les) la puerta para jugar a probar. Expulsadas de la zona de concentración lumínica las ignorancias constituyen lo incognoscible, lo ininteligible, lo innominado, para las que se divisan al menos tres rutas: la memoria, el lenguaje, la afectividad.
A feminist premise encourages to (un)name where is here? A from of where that hasn´t limit in preaching to/from the subject, in a list of adjectives, conditionals or in labels; more than an identity lacking in recognition, it is about the occurrence of a political location. It is about the possibilities of “saying” than can radically disrupt the starting of a movement, the journey of an investigation, or the drifts of militancy. We present here the ways in which “subscribing-to” or “stating” link to the ways of “making-audible and - visible” as an individual or collective political standpoint, inside/outside the movement. These lines stalk the nomadic position—of val flores—, the limited and specific location of a situated, precarious, itinerant knowledge, which deploys an anti-regulatory pedagogy driven by a feminist epistemology, from an “under” feminism, animated by an offcentered feminist epistemology of not knowing and not doing. This is about a rhapsodic feminism that dislocates the regimes of light of modernity in its Cartesian embodiment to play to prove. The ignorances expelled from the area of light concentration are integrated into the remains of the unknown, the unnamed, from there you can see at least three routes: memory, language, affections.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Una premisa feminista anima a (des)nombrar ¿dónde es aquí? Un desde dónde que no se acota en predicar(le) a/de un sujeto un listado de adjetivos, modificadores o etiquetas de pertenencia; más que de una identidad carente de reconocimiento se trata del acontecer de un emplazamiento político. Posibilidades del decir que hacen que el hacer escuela, el recorrido de una investigación o las derivas de la militancia se vean radicalmente trastocadas. Presentamos las formas en las que el adscribir y el enunciar se anudan a los modos de hacer audibles y visibles como posicionamiento político individual y colectivo por dentro/fuera la escuela. Estas líneas acechan la posición nómade -de val flores-, la localización limitada y específica de un conocimiento situado, precario, itinerante que despliegan una pedagogía antinormativa, animada por una epistemología feminista descentrada del no saber y del no hacer; desde un feminismo under, microfeminismo o feminismo rapsódico disloca los regímenes de luz, de la modernidad en su encarnadura cartesiana, a los que pretendemos abrir(les) la puerta para jugar a probar. Expulsadas de la zona de concentración lumínica las ignorancias constituyen lo incognoscible, lo ininteligible, lo innominado, para las que se divisan al menos tres rutas: la memoria, el lenguaje, la afectividad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121322
Alvarado, Mariana; Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood and Philosophy; 15; 1-2019; 1-15
2525-5061
1984-5987
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121322
identifier_str_mv Alvarado, Mariana; Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood and Philosophy; 15; 1-2019; 1-15
2525-5061
1984-5987
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/issue/view/1758/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/childphilo.2019.38630
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512059810021/html/index.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613281331806209
score 13.070432