"El mundo parece un gran manicomio": una lectura del rol de la locura en la antropología kantiana desde la perspectiva trascendental deleuziana
- Autores
- Santaya, Gonzalo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el tercer capítulo de su obra Diferencia y repetición, Gilles Deleuze critica lo que llama "la imagen dogmática del pensamiento", refiriéndose con ello a los presupuestos que subyacen a las filosofías que pretenden tomar por punto de partida una depuración de todo presupuesto. Se trata de la suposición de algo evidente a todos, o de un modo correcto de ejercer el pensamiento. Más explícita o más implícitamente, casi todos los grandes nombres de la filosofía (incluso algunos por los que Deleuze sostiene una admiración manifiesta) incurren, de un modo u otro, en este vicio dogmático. Entre ellos, Kant ocupa una posición ambigua. Si, por un lado, descubre el "prodigioso dominio" de lo trascendental -un nuevo campo de trabajo para la actividad filosófica, que al poner a prueba las pretensiones de validez del conocimiento amenazaría la imagen dogmática-, por otro lado, desarrolla su empresa crítica conservando lo esencial de esa imagen: la idea de una recta naturaleza del pensamiento. De este modo Kant evitaría una pregunta que Deleuze encuentra de gran importancia para la filosofía trascendental: ¿cómo son posibles la estupidez, la locura, la maldad?Sin embargo, Kant tematiza la cuestión de la locura extensamente en su Antropología en sentido pragmático, en sus Lecciones de antropología y en su temprano Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. En sus escritos pre-crìticos sobre estos temas, Kant afirma en más de una ocasión que la locura es un fenómeno que afecta en cierto modo a todos los hombres, abandonando más adelante esta postura, aunque sin dejar de dar a las "enfermedades mentales" un lugar importante en la antropología.El presente trabajo se dedica a desarrollar las siguientes preguntas: ¿En qué sentido considera el Kant precrítico que la locura se encuentra en todos? ¿Equivale eso a decir que ella pertenece de derecho al pensamiento? ¿Hay alguna relación entre el papel de la locura en la obra antropológica y el desarrollo de la filosofía trascendental? Y, luego, ¿qué tan justas son las críticas deleuzianas, en la medida en que Kant efectivamente aborda los problemas que a Deleuze le preocupan?.
Fil: Santaya, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Deleuze
Kant
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Antropología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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