Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales

Autores
Enriz, Noelia Maria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.
Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.
Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
Materia
GUIAS DE CAMPO
METODOLOGIA
ETNOGRAFIA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369

id CONICETDig_4e7fc2967c60458b241a228bf8fd961e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturalesGuias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturaisFieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural dataEnriz, Noelia MariaGUIAS DE CAMPOMETODOLOGIAETNOGRAFIANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; ArgentinaUniversidade de Sao2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241369Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-440104-5679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/53905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v21i21p31-44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:59.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
Guias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturais
Fieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural data
title Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
spellingShingle Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
Enriz, Noelia Maria
GUIAS DE CAMPO
METODOLOGIA
ETNOGRAFIA
NIÑOS
title_short Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
title_full Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
title_fullStr Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
title_full_unstemmed Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
title_sort Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Enriz, Noelia Maria
author Enriz, Noelia Maria
author_facet Enriz, Noelia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUIAS DE CAMPO
METODOLOGIA
ETNOGRAFIA
NIÑOS
topic GUIAS DE CAMPO
METODOLOGIA
ETNOGRAFIA
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.
Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.
Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
description Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241369
Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44
0104-5679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241369
identifier_str_mv Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44
0104-5679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/53905
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v21i21p31-44
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083491867918336
score 13.22299