Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
- Autores
- Enriz, Noelia Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.
Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.
Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina - Materia
-
GUIAS DE CAMPO
METODOLOGIA
ETNOGRAFIA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4e7fc2967c60458b241a228bf8fd961e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturalesGuias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturaisFieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural dataEnriz, Noelia MariaGUIAS DE CAMPOMETODOLOGIAETNOGRAFIANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; ArgentinaUniversidade de Sao2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241369Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-440104-5679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/53905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v21i21p31-44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241369instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:59.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales Guias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturais Fieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural data |
title |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
spellingShingle |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales Enriz, Noelia Maria GUIAS DE CAMPO METODOLOGIA ETNOGRAFIA NIÑOS |
title_short |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
title_full |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
title_fullStr |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
title_full_unstemmed |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
title_sort |
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enriz, Noelia Maria |
author |
Enriz, Noelia Maria |
author_facet |
Enriz, Noelia Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GUIAS DE CAMPO METODOLOGIA ETNOGRAFIA NIÑOS |
topic |
GUIAS DE CAMPO METODOLOGIA ETNOGRAFIA NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales. Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos. Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations. Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina |
description |
Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241369 Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44 0104-5679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241369 |
identifier_str_mv |
Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44 0104-5679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/53905 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v21i21p31-44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Sao |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Sao |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083491867918336 |
score |
13.22299 |