Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano

Autores
Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).
This paper proposes an interpretation of social representations of authority, inspired by Kojeve’s theory. To address this issue, this paper considers the vital experiences of high school students from Mar del Plata, as reflected in language. The linguistic material that integrates these representations belongs to various life realms of adolescents: the family, the school, and the street. These are subjective elements in this evolutionary stage, and they also serve as spaces for constructing dialogical representations. As part of a case study with a multi-stage sample design, a word association test was conducted on 95 high school students from three schools. We conducted an interpretative analysis using Kojeve’s authority categories: Father, Master, Judge, and Chief. The analysis of word associations in the corpus resulted in most of the words being grouped according to the four types of authority, particularly around the categories of Chief-authority, Father-authority, and Judge-authority. Such findings reinforce our hypothesis regarding the conceptual validity of Kojeve’s classification to organize diverse experiences of authority in the family, school, and street settings.
Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
AUTORIDAD
KOJEVE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231173

id CONICETDig_4e0b5c9be25b29d3425c94aad808d042
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231173
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojevianoSocial representations of authority in secondary school: a Kojevian analysisMolinari, Juan MartínPorta Vazquez, Luis GabrielREPRESENTACIONES SOCIALESAUTORIDADKOJEVEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).This paper proposes an interpretation of social representations of authority, inspired by Kojeve’s theory. To address this issue, this paper considers the vital experiences of high school students from Mar del Plata, as reflected in language. The linguistic material that integrates these representations belongs to various life realms of adolescents: the family, the school, and the street. These are subjective elements in this evolutionary stage, and they also serve as spaces for constructing dialogical representations. As part of a case study with a multi-stage sample design, a word association test was conducted on 95 high school students from three schools. We conducted an interpretative analysis using Kojeve’s authority categories: Father, Master, Judge, and Chief. The analysis of word associations in the corpus resulted in most of the words being grouped according to the four types of authority, particularly around the categories of Chief-authority, Father-authority, and Judge-authority. Such findings reinforce our hypothesis regarding the conceptual validity of Kojeve’s classification to organize diverse experiences of authority in the family, school, and street settings.Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231173Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 31; 2; 1-2024; 159-1921853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7743/7970info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:17.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
Social representations of authority in secondary school: a Kojevian analysis
title Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
spellingShingle Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
Molinari, Juan Martín
REPRESENTACIONES SOCIALES
AUTORIDAD
KOJEVE
title_short Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
title_full Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
title_fullStr Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
title_sort Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Juan Martín
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Molinari, Juan Martín
author_facet Molinari, Juan Martín
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
AUTORIDAD
KOJEVE
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
AUTORIDAD
KOJEVE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).
This paper proposes an interpretation of social representations of authority, inspired by Kojeve’s theory. To address this issue, this paper considers the vital experiences of high school students from Mar del Plata, as reflected in language. The linguistic material that integrates these representations belongs to various life realms of adolescents: the family, the school, and the street. These are subjective elements in this evolutionary stage, and they also serve as spaces for constructing dialogical representations. As part of a case study with a multi-stage sample design, a word association test was conducted on 95 high school students from three schools. We conducted an interpretative analysis using Kojeve’s authority categories: Father, Master, Judge, and Chief. The analysis of word associations in the corpus resulted in most of the words being grouped according to the four types of authority, particularly around the categories of Chief-authority, Father-authority, and Judge-authority. Such findings reinforce our hypothesis regarding the conceptual validity of Kojeve’s classification to organize diverse experiences of authority in the family, school, and street settings.
Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231173
Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 31; 2; 1-2024; 159-192
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231173
identifier_str_mv Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 31; 2; 1-2024; 159-192
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7743/7970
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083390110957568
score 13.22299