Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández

Autores
Canelo, Paula Vera
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.
Fil: Canelo, Paula Vera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
GABINETE NACIONAL
CREDENCIALES EDUCATIVAS
DESIGUALDAD DE GENERO
TECHO DE CRISTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236564

id CONICETDig_4defa00edc6cb2ca80d890b9fb9e246f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236564
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto FernándezCanelo, Paula VeraGABINETE NACIONALCREDENCIALES EDUCATIVASDESIGUALDAD DE GENEROTECHO DE CRISTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.Fil: Canelo, Paula Vera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresCaffarelli, Constanza Vanesa2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236564Canelo, Paula Vera; Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 55-76978-950-658-576-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.soc.unicen.edu.ar/images//editorial/ebooks/politica_y_publica.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236564instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:27.151CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
title Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
spellingShingle Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
Canelo, Paula Vera
GABINETE NACIONAL
CREDENCIALES EDUCATIVAS
DESIGUALDAD DE GENERO
TECHO DE CRISTAL
title_short Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
title_full Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
title_fullStr Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
title_full_unstemmed Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
title_sort Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández
dc.creator.none.fl_str_mv Canelo, Paula Vera
author Canelo, Paula Vera
author_facet Canelo, Paula Vera
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caffarelli, Constanza Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv GABINETE NACIONAL
CREDENCIALES EDUCATIVAS
DESIGUALDAD DE GENERO
TECHO DE CRISTAL
topic GABINETE NACIONAL
CREDENCIALES EDUCATIVAS
DESIGUALDAD DE GENERO
TECHO DE CRISTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.
Fil: Canelo, Paula Vera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description El artículo analiza el vínculo entre credenciales educativas y acceso al poder político en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández. Para ello, realiza un estudio empírico sistemático del perfil de los 289 ministros, secretarios y subsecretarios, y cargos con jerarquía equivalente, convocados para conducir las 22 dependencias del gabinete nacional (20 ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Secretarías de la Presidencia de la Nación). Primero, el trabajo presenta y analiza el perfil educativo del gabinete inicial de Fernández, considerando el máximo nivel educativo alcanzado por los funcionarios y las funcionarias, el tipo de establecimiento educativo elegido y el tipo de título de grado y de posgrado, concluyendo que se trata de un perfil distintivo en relación con gabinetes nacionales anteriores. Segundo, el artículo muestra la constitución de una "brecha educativa generizada" que se observa tanto a nivel del conjunto del gabinete como en las distintas jerarquías de cargos estudiados, constatando los requisitos educativos diferenciados que le son exigidos a hombres y mujeres para ocupar los mismos cargos políticos en el ejecutivo nacional argentino.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236564
Canelo, Paula Vera; Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 55-76
978-950-658-576-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236564
identifier_str_mv Canelo, Paula Vera; Credenciales educativas y acceso al poder político: La brecha educativa generizada del gabinete de Alberto Fernández; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 55-76
978-950-658-576-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.soc.unicen.edu.ar/images//editorial/ebooks/politica_y_publica.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268859364540416
score 13.13397