Reproducción asistida, gestación por sustitución y creencias: Un análisis desde las usuarias de tecnologías, los expertos religiosos y las regulaciones estatales

Autores
Irrazabal, María Gabriela; Johnson, Maria Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone contribuir al análisis sobre la relación de las TRHA y las religiones, entrecruzamiento que permite poner en debate no solo los sentidos sobre la reproducción, sino también sobre la sexualidad, la familia y los sentidos culturales sobre la vida humana.Trabajaremos en tres niveles: el de las regulaciones estatales y discursos jurídicos, el de los expertos religiosos y el de las usuarias religiosas de tecnologías reproductivas. Como métodos se utilizan las entrevistas biográficas a usuarias y análisis documental de legislación, resoluciones y fallos judiciales y literatura y cursos sobre fertilidad en espacios religiosos. Ante la ampliación del uso de las TRHA, los expertos religiosos católicos intentan proponer una alternativa que se adecúe a doctrina teológica.Sin embargo, las mujeres que se consideran católicas deciden utilizar las TRHA adecuando la doctrina a sus propias convicciones. Esto se da en el marco de un proceso de individuación y autonomía y cada vez menor influencia de las instituciones religiosas en la vida privada de las personas, como señalan los principales estudios en sociales sobre religión.
This article contributes to the analysis of the relationship between reproductive technologies and religions. This allows a debate on the meanings of reproduction, sexuality, the family and the cultural significances about human life. We will work on three levels: regulations and legal discourses, religious experts and religious users of reproductive technologies. As methods, biographical interviews with users and documentary analysis of legislation, resolutions and judicial decisions and literature and courses on fertility in religious spaces are used. With the extension of the use of the reproductive technologies in Argentina, the Catholic religious experts propose an alternative that adapts to theological doctrine. However, women who consider themselves Catholic, decide to use the technologies by adapting the doctrine to their own convictions. This occurs within the framework of a process of individuation and autonomy and a minor influence of religious institutions in the private life of people, as indicated by the main social studies on religion.
Fil: Irrazabal, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
RELIGION
CATOLICISMO
TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS
ARGENTINA
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article contributes to the analysis of the relationship between reproductive technologies and religions. This allows a debate on the meanings of reproduction, sexuality, the family and the cultural significances about human life. We will work on three levels: regulations and legal discourses, religious experts and religious users of reproductive technologies. As methods, biographical interviews with users and documentary analysis of legislation, resolutions and judicial decisions and literature and courses on fertility in religious spaces are used. With the extension of the use of the reproductive technologies in Argentina, the Catholic religious experts propose an alternative that adapts to theological doctrine. However, women who consider themselves Catholic, decide to use the technologies by adapting the doctrine to their own convictions. This occurs within the framework of a process of individuation and autonomy and a minor influence of religious institutions in the private life of people, as indicated by the main social studies on religion.
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