Omar Schiliro: artesano de la alegría

Autores
Lemus, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga en Omar Schiliro (1962-1994), artista vinculado a la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires fallecido a causa de sida. A través de las reflexiones que provee la teoría queer sobre la temporalidad—con especial énfasis en los afectos—, se analizan las formas de subjetivación que hicieron a su trayectoria biográfica, los modos de resistencia a la epidemia y su apuesta estética y política por procedimientos y materiales degradados por las ficciones normativas de la cultura.
This paper analyzes the work of Omar Schiliro (1962-1994), an artist associated to the the Centro Cultural Rojas in Buenos Aires, who died of AIDS. Through the reflections about temporality provided by the queer theory —with special emphasis on affect theory— we investigate the forms of subjectivation that made up his biographical trajectory, the modes of resistance to the epidemic and its aesthetic and political bet characterized by procedures and materials degraded by the normative fictions of culture.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
Materia
OMAR SCHILIRO
CENTRO CULTURAL ROJAS
QUEER
VIH-SIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79435

id CONICETDig_4d7a73fb787d926ab7847c5878a961e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79435
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Omar Schiliro: artesano de la alegríaOmar Schiliro: Joy´s ArtisanLemus, FranciscoOMAR SCHILIROCENTRO CULTURAL ROJASQUEERVIH-SIDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga en Omar Schiliro (1962-1994), artista vinculado a la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires fallecido a causa de sida. A través de las reflexiones que provee la teoría queer sobre la temporalidad—con especial énfasis en los afectos—, se analizan las formas de subjetivación que hicieron a su trayectoria biográfica, los modos de resistencia a la epidemia y su apuesta estética y política por procedimientos y materiales degradados por las ficciones normativas de la cultura.This paper analyzes the work of Omar Schiliro (1962-1994), an artist associated to the the Centro Cultural Rojas in Buenos Aires, who died of AIDS. Through the reflections about temporality provided by the queer theory —with special emphasis on affect theory— we investigate the forms of subjectivation that made up his biographical trajectory, the modes of resistance to the epidemic and its aesthetic and political bet characterized by procedures and materials degraded by the normative fictions of culture.Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79435Lemus, Francisco; Omar Schiliro: artesano de la alegría; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 5; 7; 3-2017; 1-182346-9935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/2430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:08.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Omar Schiliro: artesano de la alegría
Omar Schiliro: Joy´s Artisan
title Omar Schiliro: artesano de la alegría
spellingShingle Omar Schiliro: artesano de la alegría
Lemus, Francisco
OMAR SCHILIRO
CENTRO CULTURAL ROJAS
QUEER
VIH-SIDA
title_short Omar Schiliro: artesano de la alegría
title_full Omar Schiliro: artesano de la alegría
title_fullStr Omar Schiliro: artesano de la alegría
title_full_unstemmed Omar Schiliro: artesano de la alegría
title_sort Omar Schiliro: artesano de la alegría
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Francisco
author Lemus, Francisco
author_facet Lemus, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OMAR SCHILIRO
CENTRO CULTURAL ROJAS
QUEER
VIH-SIDA
topic OMAR SCHILIRO
CENTRO CULTURAL ROJAS
QUEER
VIH-SIDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga en Omar Schiliro (1962-1994), artista vinculado a la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires fallecido a causa de sida. A través de las reflexiones que provee la teoría queer sobre la temporalidad—con especial énfasis en los afectos—, se analizan las formas de subjetivación que hicieron a su trayectoria biográfica, los modos de resistencia a la epidemia y su apuesta estética y política por procedimientos y materiales degradados por las ficciones normativas de la cultura.
This paper analyzes the work of Omar Schiliro (1962-1994), an artist associated to the the Centro Cultural Rojas in Buenos Aires, who died of AIDS. Through the reflections about temporality provided by the queer theory —with special emphasis on affect theory— we investigate the forms of subjectivation that made up his biographical trajectory, the modes of resistance to the epidemic and its aesthetic and political bet characterized by procedures and materials degraded by the normative fictions of culture.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
description Este trabajo indaga en Omar Schiliro (1962-1994), artista vinculado a la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires fallecido a causa de sida. A través de las reflexiones que provee la teoría queer sobre la temporalidad—con especial énfasis en los afectos—, se analizan las formas de subjetivación que hicieron a su trayectoria biográfica, los modos de resistencia a la epidemia y su apuesta estética y política por procedimientos y materiales degradados por las ficciones normativas de la cultura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79435
Lemus, Francisco; Omar Schiliro: artesano de la alegría; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 5; 7; 3-2017; 1-18
2346-9935
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79435
identifier_str_mv Lemus, Francisco; Omar Schiliro: artesano de la alegría; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 5; 7; 3-2017; 1-18
2346-9935
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/2430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613523115606016
score 13.070432