Entre despersonalización y personalización en la interacción entre pilotos y controladores aéreos

Autores
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un marco de sociolingüística interaccional y análisis del discurso institucional (Drew y Heritage, 1998; Drew y Sorjonen, 2000), presentamos cómo las orientaciones institucionales de pilotos y controladores aéreos (hacia sus identidades y tareas) se traducen, en parte, en la despersonalización de sus enunciados. Este fenómeno asume diferentes formas de las que se analizan dos: el sistema de tratamientos y las nominalizaciones. En el primer caso, se trata de un sistema de tratamientos nominales con función identificatoria. En el caso de las nominalizaciones, la desagentivación de los procesos verbales permite expresar la sucesión de acciones características que otorgan sentido a la institución. Ahora bien, frente al uso de estos recursos lingüísticos, estandarizados a partir de las reglamentaciones propias de este ámbito, se registran algunas interacciones en las que se observan interferencias de las prácticas comunicativas cotidianas. En este trabajo se presentarán estos casos como evidencia de la tensión que se produce entre las competencias comunicativas institucionales, centradas en el objetivo de mantener interacciones lingüísticamente seguras que construyan un contexto de igual rasgo, y las competencias comunicativas de los hablantes en tanto miembros de una comunidad lingüística mayor, en este caso la del español bonaerense.
From an interactional sociolinguistics and institutional discourse analysis framework (Drew y Heritage, 1998; Drew y Sorjonen, 2000), we present how pilots and air traffic controllers’ institutional orientations (toward their institutional identities and tasks) result partly in the depersonalization of their statements. This phenomenon takes different forms and we analyze two of them: the system of treatments and nominalizations. In the first case, speakers resort to a particular system of nominal treatments with a clearidentifying function. In the case of nominalization, the presentation of verbal processes as nouns expresses the sequence of characteristic actions that give meaning to the institution. However, in contrast with the use of these linguistic devices, standardized by regulations specific to this type of organizations, some recorded interactions show evidence of interference from everyday communication practices. In this paper we present these cases as evidence of the tension that occurs between institutional communication skills, focused on the goal of maintaining safe linguistic interactions to build an environment of equal trait, and communication skills the speakers have as members of a larger linguistic community, in this case of the Spanish variety.
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
DESPERSONALIZACIÓN
SISTEMA DE TRATAMIENTOS
NOMINALIZACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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From an interactional sociolinguistics and institutional discourse analysis framework (Drew y Heritage, 1998; Drew y Sorjonen, 2000), we present how pilots and air traffic controllers’ institutional orientations (toward their institutional identities and tasks) result partly in the depersonalization of their statements. This phenomenon takes different forms and we analyze two of them: the system of treatments and nominalizations. In the first case, speakers resort to a particular system of nominal treatments with a clearidentifying function. In the case of nominalization, the presentation of verbal processes as nouns expresses the sequence of characteristic actions that give meaning to the institution. However, in contrast with the use of these linguistic devices, standardized by regulations specific to this type of organizations, some recorded interactions show evidence of interference from everyday communication practices. In this paper we present these cases as evidence of the tension that occurs between institutional communication skills, focused on the goal of maintaining safe linguistic interactions to build an environment of equal trait, and communication skills the speakers have as members of a larger linguistic community, in this case of the Spanish variety.
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