Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Ferrante, Patricia Margarita; González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de un estudio desarrollado en cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo indagamos acerca de los usos de plataformas educativas institucionales y corporativas que realizan docentes. También revisamos los ensamblajes que se configuran en las escuelas cuando contemplamos la convivencia entre plataformas, redes, aplicaciones, junto con otros dispositivos que componen la infraestructura escolar desde hace más largo tiempo, como son los registros en soporte impreso.Para llevar adelante este estudio, adoptamos una perspectiva etnográfica capaz de dar cuenta de los fenómenos del escenario postdigital en su dimensión situada, en tensión y siempre más opaca y cambiante de lo que presumen algunos antecedentes del campo. Con el fin de indagar acerca de las prácticas y valoraciones que los docentes plantean en relación con las plataformas digitales que se utilizan cotidianamente en la escuela, nos hemos valido de instancias de observación y registro de clases, entrevistas con docentes de distintas disciplinas, y ejercicios de walkthrough. De este modo, y como objetivo general, nos proponemos aportar a la discusión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la educación y sobre los impactos que los usos de plataformas comerciales digitales tienen en las escuelas.
In this article we present the findings of a study conducted in four schools in the Autonomous City of Buenos Aires, focusing on teachers’ use of institutional and corporate educational platforms. We examine the interplay within schools between platforms, networks, applications, and other long-standing elements of school infrastructure, such as printed records. By adopting an ethnographic perspective, we aim to capture in a situated way the ever-changing phenomena of the postdigital scenario, which often prove more complex and opaque than some field precedents suggest. In order to understand more thoroughly the practices and evaluations that teachers propose regarding the daily use of digital platforms in schools, we employ a variety of methods. These include observation and class records, interviews with teachers from various disciplines, and walkthrough exercises. Our overarching goal is to contribute to the ongoing discussion about the role of digital technologies in education and the impact of commercial digital platforms on schools.
Com base em um estudo realizado em quatro escolas da Cidade Autônoma de Buenos Aires, neste artigo investigamos os usos de plataformas educacionais institucionais e corporativas feitas por professores. Também revisamos os agenciamentos que se configuram nas escolas quando contemplamos a convivência entre plataformas, redes, aplicativos, junto com outros dispositivos que compõem a infraestrutura escolar há mais tempo, como os registros em formato impresso.Para realizar este estudo, adotamos uma perspectiva etnográfica capaz de dar conta dos fenômenos do cenário pós-digital em sua dimensão situada, em tensão e sempre mais opaca e mutável do que supõem alguns antecedentes do campo. Para investigar as práticas e avaliações que os professores propõem em relação às plataformas digitais que são utilizadas diariamente na escola, utilizamos instâncias de observação e registro de aulas, entrevistas com professores de diferentes disciplinas e exercícios de acompanhamento. Desta forma, e como objetivo geral, propomos contribuir para a discussão sobre o lugar das tecnologias digitais na educação e os impactos que os usos das plataformas comerciais digitais têm nas escolas.
Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN DIGITAL
EDUCACIÓN POSTDIGITAL
GOOGLE CLASSROOM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243812

id CONICETDig_4d33804264ddf189c18716ac61c8a027
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresEducational platforms: Uses and challenges in the post-digital school: A study in secondary schools of the City of Buenos AiresPlataformas educativas: Usos e desafios na escola pós-digital: Um estudo em escolas secundárias da cidade de Buenos AiresFerrante, Patricia MargaritaGonzález López Ledesma, Alejo EzequielPLATAFORMAS EDUCATIVASEDUCACIÓN DIGITALEDUCACIÓN POSTDIGITALGOOGLE CLASSROOMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de un estudio desarrollado en cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo indagamos acerca de los usos de plataformas educativas institucionales y corporativas que realizan docentes. También revisamos los ensamblajes que se configuran en las escuelas cuando contemplamos la convivencia entre plataformas, redes, aplicaciones, junto con otros dispositivos que componen la infraestructura escolar desde hace más largo tiempo, como son los registros en soporte impreso.Para llevar adelante este estudio, adoptamos una perspectiva etnográfica capaz de dar cuenta de los fenómenos del escenario postdigital en su dimensión situada, en tensión y siempre más opaca y cambiante de lo que presumen algunos antecedentes del campo. Con el fin de indagar acerca de las prácticas y valoraciones que los docentes plantean en relación con las plataformas digitales que se utilizan cotidianamente en la escuela, nos hemos valido de instancias de observación y registro de clases, entrevistas con docentes de distintas disciplinas, y ejercicios de walkthrough. De este modo, y como objetivo general, nos proponemos aportar a la discusión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la educación y sobre los impactos que los usos de plataformas comerciales digitales tienen en las escuelas.In this article we present the findings of a study conducted in four schools in the Autonomous City of Buenos Aires, focusing on teachers’ use of institutional and corporate educational platforms. We examine the interplay within schools between platforms, networks, applications, and other long-standing elements of school infrastructure, such as printed records. By adopting an ethnographic perspective, we aim to capture in a situated way the ever-changing phenomena of the postdigital scenario, which often prove more complex and opaque than some field precedents suggest. In order to understand more thoroughly the practices and evaluations that teachers propose regarding the daily use of digital platforms in schools, we employ a variety of methods. These include observation and class records, interviews with teachers from various disciplines, and walkthrough exercises. Our overarching goal is to contribute to the ongoing discussion about the role of digital technologies in education and the impact of commercial digital platforms on schools.Com base em um estudo realizado em quatro escolas da Cidade Autônoma de Buenos Aires, neste artigo investigamos os usos de plataformas educacionais institucionais e corporativas feitas por professores. Também revisamos os agenciamentos que se configuram nas escolas quando contemplamos a convivência entre plataformas, redes, aplicativos, junto com outros dispositivos que compõem a infraestrutura escolar há mais tempo, como os registros em formato impresso.Para realizar este estudo, adotamos uma perspectiva etnográfica capaz de dar conta dos fenômenos do cenário pós-digital em sua dimensão situada, em tensão e sempre mais opaca e mutável do que supõem alguns antecedentes do campo. Para investigar as práticas e avaliações que os professores propõem em relação às plataformas digitais que são utilizadas diariamente na escola, utilizamos instâncias de observação e registro de aulas, entrevistas com professores de diferentes disciplinas e exercícios de acompanhamento. Desta forma, e como objetivo geral, propomos contribuir para a discussão sobre o lugar das tecnologias digitais na educação e os impactos que os usos das plataformas comerciais digitais têm nas escolas.Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243812Ferrante, Patricia Margarita; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 12-2023; 1-231068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7921/3278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7921info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:31.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Educational platforms: Uses and challenges in the post-digital school: A study in secondary schools of the City of Buenos Aires
Plataformas educativas: Usos e desafios na escola pós-digital: Um estudo em escolas secundárias da cidade de Buenos Aires
title Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Ferrante, Patricia Margarita
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN DIGITAL
EDUCACIÓN POSTDIGITAL
GOOGLE CLASSROOM
title_short Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrante, Patricia Margarita
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author Ferrante, Patricia Margarita
author_facet Ferrante, Patricia Margarita
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_role author
author2 González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLATAFORMAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN DIGITAL
EDUCACIÓN POSTDIGITAL
GOOGLE CLASSROOM
topic PLATAFORMAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN DIGITAL
EDUCACIÓN POSTDIGITAL
GOOGLE CLASSROOM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un estudio desarrollado en cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo indagamos acerca de los usos de plataformas educativas institucionales y corporativas que realizan docentes. También revisamos los ensamblajes que se configuran en las escuelas cuando contemplamos la convivencia entre plataformas, redes, aplicaciones, junto con otros dispositivos que componen la infraestructura escolar desde hace más largo tiempo, como son los registros en soporte impreso.Para llevar adelante este estudio, adoptamos una perspectiva etnográfica capaz de dar cuenta de los fenómenos del escenario postdigital en su dimensión situada, en tensión y siempre más opaca y cambiante de lo que presumen algunos antecedentes del campo. Con el fin de indagar acerca de las prácticas y valoraciones que los docentes plantean en relación con las plataformas digitales que se utilizan cotidianamente en la escuela, nos hemos valido de instancias de observación y registro de clases, entrevistas con docentes de distintas disciplinas, y ejercicios de walkthrough. De este modo, y como objetivo general, nos proponemos aportar a la discusión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la educación y sobre los impactos que los usos de plataformas comerciales digitales tienen en las escuelas.
In this article we present the findings of a study conducted in four schools in the Autonomous City of Buenos Aires, focusing on teachers’ use of institutional and corporate educational platforms. We examine the interplay within schools between platforms, networks, applications, and other long-standing elements of school infrastructure, such as printed records. By adopting an ethnographic perspective, we aim to capture in a situated way the ever-changing phenomena of the postdigital scenario, which often prove more complex and opaque than some field precedents suggest. In order to understand more thoroughly the practices and evaluations that teachers propose regarding the daily use of digital platforms in schools, we employ a variety of methods. These include observation and class records, interviews with teachers from various disciplines, and walkthrough exercises. Our overarching goal is to contribute to the ongoing discussion about the role of digital technologies in education and the impact of commercial digital platforms on schools.
Com base em um estudo realizado em quatro escolas da Cidade Autônoma de Buenos Aires, neste artigo investigamos os usos de plataformas educacionais institucionais e corporativas feitas por professores. Também revisamos os agenciamentos que se configuram nas escolas quando contemplamos a convivência entre plataformas, redes, aplicativos, junto com outros dispositivos que compõem a infraestrutura escolar há mais tempo, como os registros em formato impresso.Para realizar este estudo, adotamos uma perspectiva etnográfica capaz de dar conta dos fenômenos do cenário pós-digital em sua dimensão situada, em tensão e sempre mais opaca e mutável do que supõem alguns antecedentes do campo. Para investigar as práticas e avaliações que os professores propõem em relação às plataformas digitais que são utilizadas diariamente na escola, utilizamos instâncias de observação e registro de aulas, entrevistas com professores de diferentes disciplinas e exercícios de acompanhamento. Desta forma, e como objetivo geral, propomos contribuir para a discussão sobre o lugar das tecnologias digitais na educação e os impactos que os usos das plataformas comerciais digitais têm nas escolas.
Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de un estudio desarrollado en cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo indagamos acerca de los usos de plataformas educativas institucionales y corporativas que realizan docentes. También revisamos los ensamblajes que se configuran en las escuelas cuando contemplamos la convivencia entre plataformas, redes, aplicaciones, junto con otros dispositivos que componen la infraestructura escolar desde hace más largo tiempo, como son los registros en soporte impreso.Para llevar adelante este estudio, adoptamos una perspectiva etnográfica capaz de dar cuenta de los fenómenos del escenario postdigital en su dimensión situada, en tensión y siempre más opaca y cambiante de lo que presumen algunos antecedentes del campo. Con el fin de indagar acerca de las prácticas y valoraciones que los docentes plantean en relación con las plataformas digitales que se utilizan cotidianamente en la escuela, nos hemos valido de instancias de observación y registro de clases, entrevistas con docentes de distintas disciplinas, y ejercicios de walkthrough. De este modo, y como objetivo general, nos proponemos aportar a la discusión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la educación y sobre los impactos que los usos de plataformas comerciales digitales tienen en las escuelas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243812
Ferrante, Patricia Margarita; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 12-2023; 1-23
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243812
identifier_str_mv Ferrante, Patricia Margarita; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 12-2023; 1-23
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7921/3278
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7921
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613145581060096
score 13.070432