La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana
- Autores
- Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación.
This article offers a historiographic balance about the treatment of history of feminine education after 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). The exercise starts at the hypothesis which affirms this research line’s marginal presence within the field of Latin American History of Education. For that reason, it is understood that the study of women´s education begins from the line of history of women with gender perspective. On this matter and throughout this article, we will revise dialogues, tensions, female precursors, and challenges ahead for a History of Education’s agenda that recognises education forms for women beyond teaching and school.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Sotomayor, Evelyn. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú - Materia
-
EDUCACIÓN
MUJERES
GÉNERO
IBEROAMÉRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4d10a8e99c33d644eb62b578e1a3f786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación LatinoamericanaCaldo, PaulaSotomayor, EvelynEDUCACIÓNMUJERESGÉNEROIBEROAMÉRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación.This article offers a historiographic balance about the treatment of history of feminine education after 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). The exercise starts at the hypothesis which affirms this research line’s marginal presence within the field of Latin American History of Education. For that reason, it is understood that the study of women´s education begins from the line of history of women with gender perspective. On this matter and throughout this article, we will revise dialogues, tensions, female precursors, and challenges ahead for a History of Education’s agenda that recognises education forms for women beyond teaching and school.Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Sotomayor, Evelyn. Pontificia Universidad Católica de Perú; PerúUniversidad Nacional de Educación a Distancia2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239273Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn; La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Historia y Memoria de la Educación; 20; 6-2024; 1-322444-0043CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:33.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
title |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
spellingShingle |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana Caldo, Paula EDUCACIÓN MUJERES GÉNERO IBEROAMÉRICA |
title_short |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
title_full |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
title_fullStr |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
title_full_unstemmed |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
title_sort |
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldo, Paula Sotomayor, Evelyn |
author |
Caldo, Paula |
author_facet |
Caldo, Paula Sotomayor, Evelyn |
author_role |
author |
author2 |
Sotomayor, Evelyn |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MUJERES GÉNERO IBEROAMÉRICA |
topic |
EDUCACIÓN MUJERES GÉNERO IBEROAMÉRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación. This article offers a historiographic balance about the treatment of history of feminine education after 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). The exercise starts at the hypothesis which affirms this research line’s marginal presence within the field of Latin American History of Education. For that reason, it is understood that the study of women´s education begins from the line of history of women with gender perspective. On this matter and throughout this article, we will revise dialogues, tensions, female precursors, and challenges ahead for a History of Education’s agenda that recognises education forms for women beyond teaching and school. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina Fil: Sotomayor, Evelyn. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú |
description |
El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239273 Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn; La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Historia y Memoria de la Educación; 20; 6-2024; 1-32 2444-0043 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239273 |
identifier_str_mv |
Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn; La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Historia y Memoria de la Educación; 20; 6-2024; 1-32 2444-0043 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38996 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979956329545728 |
score |
12.993085 |