Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad

Autores
Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.
This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.
Fil: Sanchez de Bustamante, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
maternidades
medios de comunicación
representaciones
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216543

id CONICETDig_4bc3a07a677ad2ad8d223c087e3cf731
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidadInfluencers and mompreneurs: an exploration of the digital repertoire of motherhoodInfluencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidadeSanchez de Bustamante, MarinaJusto Von Lurzer, María Carolinamaternidadesmedios de comunicaciónrepresentacionesgénerohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.Fil: Sanchez de Bustamante, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal da Paraíba2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216543Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-2361807-8214CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/artemis/article/view/60141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:02.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
Influencers and mompreneurs: an exploration of the digital repertoire of motherhood
Influencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidade
title Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
spellingShingle Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
Sanchez de Bustamante, Marina
maternidades
medios de comunicación
representaciones
género
title_short Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
title_full Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
title_fullStr Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
title_full_unstemmed Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
title_sort Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez de Bustamante, Marina
Justo Von Lurzer, María Carolina
author Sanchez de Bustamante, Marina
author_facet Sanchez de Bustamante, Marina
Justo Von Lurzer, María Carolina
author_role author
author2 Justo Von Lurzer, María Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv maternidades
medios de comunicación
representaciones
género
topic maternidades
medios de comunicación
representaciones
género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.
This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.
Fil: Sanchez de Bustamante, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216543
Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-236
1807-8214
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216543
identifier_str_mv Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-236
1807-8214
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/artemis/article/view/60141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraíba
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraíba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269435440660480
score 13.13397