Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.
Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
RELIGIÓN
LIBERALISMO
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4b91def63a2f095a3cf3752f1d6c88f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880Religious Education and Liberalism: An Approach to Common Education in Buenos Aires, 1850-1880Herrero, Alejandro RamonENSEÑANZARELIGIÓNLIBERALISMOBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; ArgentinaInstituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274652Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-160329-82132469-0732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/1098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:37.786CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 Religious Education and Liberalism: An Approach to Common Education in Buenos Aires, 1850-1880 |
| title |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| spellingShingle |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 Herrero, Alejandro Ramon ENSEÑANZA RELIGIÓN LIBERALISMO BUENOS AIRES |
| title_short |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| title_full |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| title_fullStr |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| title_sort |
Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA RELIGIÓN LIBERALISMO BUENOS AIRES |
| topic |
ENSEÑANZA RELIGIÓN LIBERALISMO BUENOS AIRES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires. Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina |
| description |
En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274652 Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-16 0329-8213 2469-0732 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274652 |
| identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-16 0329-8213 2469-0732 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/1098 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597588229488640 |
| score |
13.24909 |