Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.
Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
RELIGIÓN
LIBERALISMO
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652

id CONICETDig_4b91def63a2f095a3cf3752f1d6c88f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880Religious Education and Liberalism: An Approach to Common Education in Buenos Aires, 1850-1880Herrero, Alejandro RamonENSEÑANZARELIGIÓNLIBERALISMOBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; ArgentinaInstituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274652Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-160329-82132469-0732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/1098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:37.786CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
Religious Education and Liberalism: An Approach to Common Education in Buenos Aires, 1850-1880
title Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
spellingShingle Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
Herrero, Alejandro Ramon
ENSEÑANZA
RELIGIÓN
LIBERALISMO
BUENOS AIRES
title_short Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
title_full Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
title_fullStr Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
title_full_unstemmed Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
title_sort Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
RELIGIÓN
LIBERALISMO
BUENOS AIRES
topic ENSEÑANZA
RELIGIÓN
LIBERALISMO
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.
Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
description En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274652
Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-16
0329-8213
2469-0732
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274652
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-16
0329-8213
2469-0732
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/1098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597588229488640
score 13.24909