La recepción y transformación del pensamiento de M. Heidegger en la teología de R. Bultmann

Autores
Bertorello, Mario Adrián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Bultmann recurre a la filosofía de Heidegger de Sein und Zeit  para justificar una correcta comprensión del ser del hombre y así lograr una fundamentación ontológica de los conceptos teológicos. Esto se puede observar en que, cada vez que Bultmann tiene que hablar del hombre, repite los conceptos fundamentales del pensamiento de Heidegger. La repetición tiene sentido a partir de la distinción que hace Heidegger en la conferencia Phänomenologie und Theologie entre el saber teológico y la filosofía, según la cual, la filosofía se mueve en un nivel de análisis de mayor radicalidad y originalidad que la teología. Sin embargo hay una serie de conceptos del pensamiento de Bultmann que lo llevan implícitamente a invertir las relaciones entre ambos saberes y, con ello, a reformular la originalidad y radicalidad de la analítica existenciaria del Dasein: el Dasein ya no es un concepto puramente ontológico sino que se transforma en un concepto teológico.
Bultmann appeals to Heidegger's philosophy in Sein und Zeit in order to justify the right understanding of man's being and thus get an ontological basis for the theological concepts. This can be observed, everytime Bultmann talks about man, he repeats the main concepts of Heidegger's thought. Repetition has its meaning from the distinction Heidegger makes in "Phänomenologie und Theologie", between theological knowledge and philosophy. According to this distinction, philosophy moves at a more radical and original level of analysis than theology. However, there are several concepts in Bultmann's thought that, implicitly, reverts the relations between both types of knowledge and thus reformulates Dasein's original and radical analysis: which is no longer a mere ontological concept but it turns into a theological one.
Fil: Bertorello, Mario Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
Materia
TEOLOGIA
FILOSOGÍA
REVELACIÓN
DASEIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Bultmann appeals to Heidegger's philosophy in Sein und Zeit in order to justify the right understanding of man's being and thus get an ontological basis for the theological concepts. This can be observed, everytime Bultmann talks about man, he repeats the main concepts of Heidegger's thought. Repetition has its meaning from the distinction Heidegger makes in "Phänomenologie und Theologie", between theological knowledge and philosophy. According to this distinction, philosophy moves at a more radical and original level of analysis than theology. However, there are several concepts in Bultmann's thought that, implicitly, reverts the relations between both types of knowledge and thus reformulates Dasein's original and radical analysis: which is no longer a mere ontological concept but it turns into a theological one.
Fil: Bertorello, Mario Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
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