Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto
- Autores
- Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
Formación Docente en Servicio
Enfoques conceptuales
Enfoques metodológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150711
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4af872c80a756d9939949cf81019f271 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150711 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjuntoDumrauf, Ana GabrielaMengascini, AdrianaCordero, SilvinaEducación en Ciencias Naturales, Ambiente y SaludFormación Docente en ServicioEnfoques conceptualesEnfoques metodológicoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataDumrauf, Ana GabrielaCordero, Silvina2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150711Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina; Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 57-96978-987-4127-21-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:12.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
title |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
spellingShingle |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto Dumrauf, Ana Gabriela Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud Formación Docente en Servicio Enfoques conceptuales Enfoques metodológicos |
title_short |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
title_full |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
title_fullStr |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
title_full_unstemmed |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
title_sort |
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Cordero, Silvina |
author |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Cordero, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Mengascini, Adriana Cordero, Silvina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud Formación Docente en Servicio Enfoques conceptuales Enfoques metodológicos |
topic |
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud Formación Docente en Servicio Enfoques conceptuales Enfoques metodológicos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150711 Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina; Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 57-96 978-987-4127-21-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150711 |
identifier_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina; Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 57-96 978-987-4127-21-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614238498193408 |
score |
13.070432 |