Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)

Autores
Lovay, Silvana; Page, Carlos Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.
After a century that the Jesuits arrived in America, the Maximum College of the Province of Paraguay began to build its current church. The ornamentation of it was carried out with all the guidelines imposed by the baroque. This did not exclude the important theme of the paintings, a matter sensitive to the Jesuits, who sought to exalt the virtues of their saints and missionaries through representations that were placed in all their churches. In this work we review the vicissitudes and identification of this collection, composed of a dozen paintings and fifty portraits, analyzing in depth two emblematic works and adding as an appendix the works consigned in the inventory of 1767.
Fil: Lovay, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Page, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Autónoma del Estado de México; México. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
COMPAÑÍA DE JESÚS
PINTURA
IGLESIA JESUÍTICA DE CÓRDOBA
PROVINCIA DEL PARAGUAY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173667

id CONICETDig_4aa0adf4868635515bd9bb753c1fdad6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173667
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)The paintings of the Compañía de Jesús church in Córdoba (Argentina)Lovay, SilvanaPage, Carlos AlbertoCOMPAÑÍA DE JESÚSPINTURAIGLESIA JESUÍTICA DE CÓRDOBAPROVINCIA DEL PARAGUAYhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.After a century that the Jesuits arrived in America, the Maximum College of the Province of Paraguay began to build its current church. The ornamentation of it was carried out with all the guidelines imposed by the baroque. This did not exclude the important theme of the paintings, a matter sensitive to the Jesuits, who sought to exalt the virtues of their saints and missionaries through representations that were placed in all their churches. In this work we review the vicissitudes and identification of this collection, composed of a dozen paintings and fifty portraits, analyzing in depth two emblematic works and adding as an appendix the works consigned in the inventory of 1767.Fil: Lovay, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Page, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Autónoma del Estado de México; México. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173667Lovay, Silvana; Page, Carlos Alberto; Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Antiguos jesuitas en Iberoamérica; 9; 6-2021; 1-192314-3908CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ihs/article/view/33226info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31057/2314.3908.v9.33226info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7998481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:54.225CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
The paintings of the Compañía de Jesús church in Córdoba (Argentina)
title Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
spellingShingle Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
Lovay, Silvana
COMPAÑÍA DE JESÚS
PINTURA
IGLESIA JESUÍTICA DE CÓRDOBA
PROVINCIA DEL PARAGUAY
title_short Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
title_full Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
title_fullStr Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
title_sort Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Lovay, Silvana
Page, Carlos Alberto
author Lovay, Silvana
author_facet Lovay, Silvana
Page, Carlos Alberto
author_role author
author2 Page, Carlos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPAÑÍA DE JESÚS
PINTURA
IGLESIA JESUÍTICA DE CÓRDOBA
PROVINCIA DEL PARAGUAY
topic COMPAÑÍA DE JESÚS
PINTURA
IGLESIA JESUÍTICA DE CÓRDOBA
PROVINCIA DEL PARAGUAY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.
After a century that the Jesuits arrived in America, the Maximum College of the Province of Paraguay began to build its current church. The ornamentation of it was carried out with all the guidelines imposed by the baroque. This did not exclude the important theme of the paintings, a matter sensitive to the Jesuits, who sought to exalt the virtues of their saints and missionaries through representations that were placed in all their churches. In this work we review the vicissitudes and identification of this collection, composed of a dozen paintings and fifty portraits, analyzing in depth two emblematic works and adding as an appendix the works consigned in the inventory of 1767.
Fil: Lovay, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Page, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Autónoma del Estado de México; México. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173667
Lovay, Silvana; Page, Carlos Alberto; Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Antiguos jesuitas en Iberoamérica; 9; 6-2021; 1-19
2314-3908
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173667
identifier_str_mv Lovay, Silvana; Page, Carlos Alberto; Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Antiguos jesuitas en Iberoamérica; 9; 6-2021; 1-19
2314-3908
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ihs/article/view/33226
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31057/2314.3908.v9.33226
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7998481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269933218562048
score 13.13397