Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico

Autores
Bellora, Guido Lautaro; Lozano, Luis Alberto; Soracco, Carlos Germán; Guilino, Facundo Daniel; Polich, Nicolás Guillermo; Salazar, María Paz; Villarreal, Rafael; Palancar, Telmo Cecilio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el aumento de la masa de las máquinas y el tránsito repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo para determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.
With the increase in machinery mass and repeated traffic, compaction problems have arised. In addition, plots are frequently trafficked in conditions of low bearing capacity, generating a significant compaction of the superficial soil (tracks). A trial was carried out to determine the influence of the number of passes and soil moisture during transit on soil compaction. Tractor passes (1, 3 and 10) were done with the soil at two moisture contents (34% = wet and 24% = partially dry). Track depth, gravimetric moisture content, penetration resistance, and dry matter production were measured on a natural grassland at two moments: initial (24 h after a rainfall event) and final (when the soil PS). Additionally, hydraulic conductivity at different water pressure heads, pore size distribution and bulk density (DAP) were determined at the final measure. The greatest track depth occurred with wet traffic and with the increase in the number of passes. In the treatments with traffic, values of penetration resistance that limit or stop root growth and consequently compromise crop yield were reached. The treatment with the highest number of partially dry passes had the lowest dry matter yield. An increase in DAP and a decrease in macroporosity were observed as a result of repeated traffic, especially in dry conditions (P<0.05). The treatment with the highest number of passes in PS was the one with the lowest yield of dry matter.
Fil: Bellora, Guido Lautaro. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Lozano, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Soracco, Carlos Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Guilino, Facundo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Fil: Polich, Nicolás Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Salazar, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Villarreal, Rafael. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Palancar, Telmo Cecilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Materia
compactación de suelos
resistencia a la penetración
materia seca
infiltración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223123

id CONICETDig_4a7d9c5800cfaf93fa3ad669cf8e1e6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típicoRepeated traffic over the same track: effect on the physical properties of a typic argiudollBellora, Guido LautaroLozano, Luis AlbertoSoracco, Carlos GermánGuilino, Facundo DanielPolich, Nicolás GuillermoSalazar, María PazVillarreal, RafaelPalancar, Telmo Ceciliocompactación de suelosresistencia a la penetraciónmateria secainfiltraciónhttps://purl.org/becyt/ford/4.5https://purl.org/becyt/ford/4Con el aumento de la masa de las máquinas y el tránsito repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo para determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.With the increase in machinery mass and repeated traffic, compaction problems have arised. In addition, plots are frequently trafficked in conditions of low bearing capacity, generating a significant compaction of the superficial soil (tracks). A trial was carried out to determine the influence of the number of passes and soil moisture during transit on soil compaction. Tractor passes (1, 3 and 10) were done with the soil at two moisture contents (34% = wet and 24% = partially dry). Track depth, gravimetric moisture content, penetration resistance, and dry matter production were measured on a natural grassland at two moments: initial (24 h after a rainfall event) and final (when the soil PS). Additionally, hydraulic conductivity at different water pressure heads, pore size distribution and bulk density (DAP) were determined at the final measure. The greatest track depth occurred with wet traffic and with the increase in the number of passes. In the treatments with traffic, values of penetration resistance that limit or stop root growth and consequently compromise crop yield were reached. The treatment with the highest number of partially dry passes had the lowest dry matter yield. An increase in DAP and a decrease in macroporosity were observed as a result of repeated traffic, especially in dry conditions (P<0.05). The treatment with the highest number of passes in PS was the one with the lowest yield of dry matter.Fil: Bellora, Guido Lautaro. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Lozano, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Soracco, Carlos Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Guilino, Facundo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; ArgentinaFil: Polich, Nicolás Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Salazar, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Villarreal, Rafael. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Palancar, Telmo Cecilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; ArgentinaAsociación Argentina de la Ciencia del Suelo2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223123Bellora, Guido Lautaro; Lozano, Luis Alberto; Soracco, Carlos Germán; Guilino, Facundo Daniel; Polich, Nicolás Guillermo; et al.; Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico; Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Ciencia del Suelo; 41; 1; 6-2023; 1-100326-3169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.suelos.org.ar/sitio/volumen-41-numero-1-junio-2023/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:28.357CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
Repeated traffic over the same track: effect on the physical properties of a typic argiudoll
title Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
spellingShingle Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
Bellora, Guido Lautaro
compactación de suelos
resistencia a la penetración
materia seca
infiltración
title_short Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
title_full Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
title_fullStr Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
title_full_unstemmed Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
title_sort Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
dc.creator.none.fl_str_mv Bellora, Guido Lautaro
Lozano, Luis Alberto
Soracco, Carlos Germán
Guilino, Facundo Daniel
Polich, Nicolás Guillermo
Salazar, María Paz
Villarreal, Rafael
Palancar, Telmo Cecilio
author Bellora, Guido Lautaro
author_facet Bellora, Guido Lautaro
Lozano, Luis Alberto
Soracco, Carlos Germán
Guilino, Facundo Daniel
Polich, Nicolás Guillermo
Salazar, María Paz
Villarreal, Rafael
Palancar, Telmo Cecilio
author_role author
author2 Lozano, Luis Alberto
Soracco, Carlos Germán
Guilino, Facundo Daniel
Polich, Nicolás Guillermo
Salazar, María Paz
Villarreal, Rafael
Palancar, Telmo Cecilio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv compactación de suelos
resistencia a la penetración
materia seca
infiltración
topic compactación de suelos
resistencia a la penetración
materia seca
infiltración
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.5
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv Con el aumento de la masa de las máquinas y el tránsito repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo para determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.
With the increase in machinery mass and repeated traffic, compaction problems have arised. In addition, plots are frequently trafficked in conditions of low bearing capacity, generating a significant compaction of the superficial soil (tracks). A trial was carried out to determine the influence of the number of passes and soil moisture during transit on soil compaction. Tractor passes (1, 3 and 10) were done with the soil at two moisture contents (34% = wet and 24% = partially dry). Track depth, gravimetric moisture content, penetration resistance, and dry matter production were measured on a natural grassland at two moments: initial (24 h after a rainfall event) and final (when the soil PS). Additionally, hydraulic conductivity at different water pressure heads, pore size distribution and bulk density (DAP) were determined at the final measure. The greatest track depth occurred with wet traffic and with the increase in the number of passes. In the treatments with traffic, values of penetration resistance that limit or stop root growth and consequently compromise crop yield were reached. The treatment with the highest number of partially dry passes had the lowest dry matter yield. An increase in DAP and a decrease in macroporosity were observed as a result of repeated traffic, especially in dry conditions (P<0.05). The treatment with the highest number of passes in PS was the one with the lowest yield of dry matter.
Fil: Bellora, Guido Lautaro. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Lozano, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Soracco, Carlos Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Guilino, Facundo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Fil: Polich, Nicolás Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Salazar, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Villarreal, Rafael. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Palancar, Telmo Cecilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
description Con el aumento de la masa de las máquinas y el tránsito repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo para determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223123
Bellora, Guido Lautaro; Lozano, Luis Alberto; Soracco, Carlos Germán; Guilino, Facundo Daniel; Polich, Nicolás Guillermo; et al.; Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico; Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Ciencia del Suelo; 41; 1; 6-2023; 1-10
0326-3169
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223123
identifier_str_mv Bellora, Guido Lautaro; Lozano, Luis Alberto; Soracco, Carlos Germán; Guilino, Facundo Daniel; Polich, Nicolás Guillermo; et al.; Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico; Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Ciencia del Suelo; 41; 1; 6-2023; 1-10
0326-3169
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.suelos.org.ar/sitio/volumen-41-numero-1-junio-2023/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269462867214336
score 13.13397