Tránsito repetido sobre la misma huella: efecto en las propiedades fisicas de un argiudol típico
- Autores
- Bellora, Guido Lautaro; Lozano, Luis Alberto; Soracco, Carlos Germán; Guilino, Facundo Daniel; Polich, Nicolás Guillermo; Salazar, María Paz; Villarreal, Rafael; Palancar, Telmo Cecilio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el aumento de la masa de las máquinas y el tránsito repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo para determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.
With the increase in machinery mass and repeated traffic, compaction problems have arised. In addition, plots are frequently trafficked in conditions of low bearing capacity, generating a significant compaction of the superficial soil (tracks). A trial was carried out to determine the influence of the number of passes and soil moisture during transit on soil compaction. Tractor passes (1, 3 and 10) were done with the soil at two moisture contents (34% = wet and 24% = partially dry). Track depth, gravimetric moisture content, penetration resistance, and dry matter production were measured on a natural grassland at two moments: initial (24 h after a rainfall event) and final (when the soil PS). Additionally, hydraulic conductivity at different water pressure heads, pore size distribution and bulk density (DAP) were determined at the final measure. The greatest track depth occurred with wet traffic and with the increase in the number of passes. In the treatments with traffic, values of penetration resistance that limit or stop root growth and consequently compromise crop yield were reached. The treatment with the highest number of partially dry passes had the lowest dry matter yield. An increase in DAP and a decrease in macroporosity were observed as a result of repeated traffic, especially in dry conditions (P<0.05). The treatment with the highest number of passes in PS was the one with the lowest yield of dry matter.
Fil: Bellora, Guido Lautaro. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Lozano, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Soracco, Carlos Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Guilino, Facundo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Fil: Polich, Nicolás Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Salazar, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;
Fil: Villarreal, Rafael. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Palancar, Telmo Cecilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina - Materia
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infiltración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor con el suelo a dos contenidos de humedad (34 % = húmedo y 24 % = parcialmente seco (PS)). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia a la penetración y la producción de materia seca del pastizal natural como variables respuesta en dos instancias: inicial (24 h después de una precipitación) y final (luego de las PS). Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones, distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tránsito se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radical y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observó un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas (P<0,05). El tratamiento de mayor número de pasadas en PS fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca.With the increase in machinery mass and repeated traffic, compaction problems have arised. In addition, plots are frequently trafficked in conditions of low bearing capacity, generating a significant compaction of the superficial soil (tracks). A trial was carried out to determine the influence of the number of passes and soil moisture during transit on soil compaction. Tractor passes (1, 3 and 10) were done with the soil at two moisture contents (34% = wet and 24% = partially dry). Track depth, gravimetric moisture content, penetration resistance, and dry matter production were measured on a natural grassland at two moments: initial (24 h after a rainfall event) and final (when the soil PS). Additionally, hydraulic conductivity at different water pressure heads, pore size distribution and bulk density (DAP) were determined at the final measure. The greatest track depth occurred with wet traffic and with the increase in the number of passes. In the treatments with traffic, values of penetration resistance that limit or stop root growth and consequently compromise crop yield were reached. The treatment with the highest number of partially dry passes had the lowest dry matter yield. An increase in DAP and a decrease in macroporosity were observed as a result of repeated traffic, especially in dry conditions (P<0.05). The treatment with the highest number of passes in PS was the one with the lowest yield of dry matter.Fil: Bellora, Guido Lautaro. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Lozano, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Laboratorio de Fisica de Suelos (lafis) ; Facultad de Cs.agrarias y Forestales ; Universidad Nacional de la Plata;Fil: Soracco, Carlos Germán. 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