La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa

Autores
Ortecho, Mariana Jesus
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, larelación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógicade educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico,se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formasde vinculación que éstos habilitan, así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí seha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a lareivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendoque esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional.El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicose investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestanpor otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegadadestaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por laempresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espaciosinstitucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.
This work is aimed, from a critical Latin American –decolonial– perspective, to consider the relationship between languages and knowledge in educational processes, from an specific pedagogical experience of higher education. Thus, and through the methodology of semiotic analysis, different resources of representation are considered, giving special attention to the forms of linkage that they enable as well as the possibilities of approaching what has been called here “interpretative autonomy”. The purpose of this operation is oriented to the vindication of performance as a privileged form of conceptualization, understanding that this postulation is inscribed in a broad process of regional epistemic emancipation. The development of the text, then, starts from the recognition of the pedagogical and investigative background that today allow the deployment of experiences and arguments that bet on other ways of producing and, especially, communicating knowledge. The point of arrival also highlights the way in which these forms of sense production, reviled by the colonial enterprise, are today – although in an incipient way – claimed by the same institutional spheres that have historically relegated them, displacing them from their capital cultural place.
Fil: Ortecho, Mariana Jesus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO
FORMACIÓN
PERFORMANCE
AUTONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231544

id CONICETDig_4a67f73fa9563c77e3919791278f155d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231544
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativaScenic (re)presentation as a form of conceptualization in educational processes. a commitement to interpretative autonomyOrtecho, Mariana JesusCONOCIMIENTOFORMACIÓNPERFORMANCEAUTONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, larelación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógicade educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico,se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formasde vinculación que éstos habilitan, así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí seha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a lareivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendoque esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional.El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicose investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestanpor otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegadadestaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por laempresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espaciosinstitucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.This work is aimed, from a critical Latin American –decolonial– perspective, to consider the relationship between languages and knowledge in educational processes, from an specific pedagogical experience of higher education. Thus, and through the methodology of semiotic analysis, different resources of representation are considered, giving special attention to the forms of linkage that they enable as well as the possibilities of approaching what has been called here “interpretative autonomy”. The purpose of this operation is oriented to the vindication of performance as a privileged form of conceptualization, understanding that this postulation is inscribed in a broad process of regional epistemic emancipation. The development of the text, then, starts from the recognition of the pedagogical and investigative background that today allow the deployment of experiences and arguments that bet on other ways of producing and, especially, communicating knowledge. The point of arrival also highlights the way in which these forms of sense production, reviled by the colonial enterprise, are today – although in an incipient way – claimed by the same institutional spheres that have historically relegated them, displacing them from their capital cultural place.Fil: Ortecho, Mariana Jesus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad de Murcia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231544Ortecho, Mariana Jesus; La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 30; 12-2023; 156-1731889-979X1989-8452CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/584221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:44.716CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
Scenic (re)presentation as a form of conceptualization in educational processes. a commitement to interpretative autonomy
title La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
spellingShingle La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
Ortecho, Mariana Jesus
CONOCIMIENTO
FORMACIÓN
PERFORMANCE
AUTONOMÍA
title_short La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
title_full La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
title_fullStr La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
title_full_unstemmed La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
title_sort La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Ortecho, Mariana Jesus
author Ortecho, Mariana Jesus
author_facet Ortecho, Mariana Jesus
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
FORMACIÓN
PERFORMANCE
AUTONOMÍA
topic CONOCIMIENTO
FORMACIÓN
PERFORMANCE
AUTONOMÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, larelación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógicade educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico,se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formasde vinculación que éstos habilitan, así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí seha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a lareivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendoque esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional.El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicose investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestanpor otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegadadestaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por laempresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espaciosinstitucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.
This work is aimed, from a critical Latin American –decolonial– perspective, to consider the relationship between languages and knowledge in educational processes, from an specific pedagogical experience of higher education. Thus, and through the methodology of semiotic analysis, different resources of representation are considered, giving special attention to the forms of linkage that they enable as well as the possibilities of approaching what has been called here “interpretative autonomy”. The purpose of this operation is oriented to the vindication of performance as a privileged form of conceptualization, understanding that this postulation is inscribed in a broad process of regional epistemic emancipation. The development of the text, then, starts from the recognition of the pedagogical and investigative background that today allow the deployment of experiences and arguments that bet on other ways of producing and, especially, communicating knowledge. The point of arrival also highlights the way in which these forms of sense production, reviled by the colonial enterprise, are today – although in an incipient way – claimed by the same institutional spheres that have historically relegated them, displacing them from their capital cultural place.
Fil: Ortecho, Mariana Jesus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, larelación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógicade educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico,se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formasde vinculación que éstos habilitan, así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí seha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a lareivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendoque esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional.El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicose investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestanpor otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegadadestaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por laempresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espaciosinstitucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231544
Ortecho, Mariana Jesus; La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 30; 12-2023; 156-173
1889-979X
1989-8452
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231544
identifier_str_mv Ortecho, Mariana Jesus; La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 30; 12-2023; 156-173
1889-979X
1989-8452
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/584221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269714765578240
score 13.13397