Huella o la relectura de Facundo en clave criollista
- Autores
- Suárez, Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para el film Huella, de 1940, Moglia Barth tomó como inspiración el pasaje del Facundo en el que Sarmiento describe la figura del capataz de carretas. A partir de un análisis de esta operación y de su recepción en la prensa de la época, este capítulo explora los cambios y efectos en la idea de lo común que se producen en el proceso de adaptación del texto de Sarmiento de un soporte a otro. En este sentido, mediante una imbricación de la serie romántica con la criollista, Huella produce una desestabilización de la dicotomía civilización/barbarie tal como venía resultando operativa en el cine y la cultura argentina hasta la década del cuarenta.
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
LITERATURA ARGENTINA
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
FACUNDO
ADAPTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270674
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a65e36b64ef3da1c2aa73c8f28b4fd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270674 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollistaSuárez, NicolásLITERATURA ARGENTINADOMINGO FAUSTINO SARMIENTOFACUNDOADAPTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Para el film Huella, de 1940, Moglia Barth tomó como inspiración el pasaje del Facundo en el que Sarmiento describe la figura del capataz de carretas. A partir de un análisis de esta operación y de su recepción en la prensa de la época, este capítulo explora los cambios y efectos en la idea de lo común que se producen en el proceso de adaptación del texto de Sarmiento de un soporte a otro. En este sentido, mediante una imbricación de la serie romántica con la criollista, Huella produce una desestabilización de la dicotomía civilización/barbarie tal como venía resultando operativa en el cine y la cultura argentina hasta la década del cuarenta.Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaNJ EditorPisano, Juan IgnacioVicens, María2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270674Suárez, Nicolás; Huella o la relectura de Facundo en clave criollista; NJ Editor; 2020; 185-199978-987-47861-1-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/DIGITAL_Prensa%20pueblo%20y%20literatura.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:46.047CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
title |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
spellingShingle |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista Suárez, Nicolás LITERATURA ARGENTINA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO FACUNDO ADAPTACIÓN |
title_short |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
title_full |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
title_fullStr |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
title_full_unstemmed |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
title_sort |
Huella o la relectura de Facundo en clave criollista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Nicolás |
author |
Suárez, Nicolás |
author_facet |
Suárez, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pisano, Juan Ignacio Vicens, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ARGENTINA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO FACUNDO ADAPTACIÓN |
topic |
LITERATURA ARGENTINA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO FACUNDO ADAPTACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para el film Huella, de 1940, Moglia Barth tomó como inspiración el pasaje del Facundo en el que Sarmiento describe la figura del capataz de carretas. A partir de un análisis de esta operación y de su recepción en la prensa de la época, este capítulo explora los cambios y efectos en la idea de lo común que se producen en el proceso de adaptación del texto de Sarmiento de un soporte a otro. En este sentido, mediante una imbricación de la serie romántica con la criollista, Huella produce una desestabilización de la dicotomía civilización/barbarie tal como venía resultando operativa en el cine y la cultura argentina hasta la década del cuarenta. Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Para el film Huella, de 1940, Moglia Barth tomó como inspiración el pasaje del Facundo en el que Sarmiento describe la figura del capataz de carretas. A partir de un análisis de esta operación y de su recepción en la prensa de la época, este capítulo explora los cambios y efectos en la idea de lo común que se producen en el proceso de adaptación del texto de Sarmiento de un soporte a otro. En este sentido, mediante una imbricación de la serie romántica con la criollista, Huella produce una desestabilización de la dicotomía civilización/barbarie tal como venía resultando operativa en el cine y la cultura argentina hasta la década del cuarenta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/270674 Suárez, Nicolás; Huella o la relectura de Facundo en clave criollista; NJ Editor; 2020; 185-199 978-987-47861-1-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/270674 |
identifier_str_mv |
Suárez, Nicolás; Huella o la relectura de Facundo en clave criollista; NJ Editor; 2020; 185-199 978-987-47861-1-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/DIGITAL_Prensa%20pueblo%20y%20literatura.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613077832564736 |
score |
13.069144 |