“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
- Autores
- Lewinsky, Viviana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.
Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Materia
-
Desarrollo lingüístico infantil
Mundos de ficción
Diversidad léxica
Complejidad sintáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_49c833420ce54571fff52458d6c96f87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infanciaLewinsky, VivianaDesarrollo lingüístico infantilMundos de ficciónDiversidad léxicaComplejidad sintácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la EducaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272842“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/7186/4458Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:44:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:44:45.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| title |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| spellingShingle |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia Lewinsky, Viviana Desarrollo lingüístico infantil Mundos de ficción Diversidad léxica Complejidad sintáctica |
| title_short |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| title_full |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| title_fullStr |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| title_full_unstemmed |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| title_sort |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lewinsky, Viviana |
| author |
Lewinsky, Viviana |
| author_facet |
Lewinsky, Viviana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo lingüístico infantil Mundos de ficción Diversidad léxica Complejidad sintáctica |
| topic |
Desarrollo lingüístico infantil Mundos de ficción Diversidad léxica Complejidad sintáctica |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje. Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| description |
El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272842 “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/272842 |
| identifier_str_mv |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7186 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/7186/4458 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504787300188160 |
| score |
13.275514 |