“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia

Autores
Lewinsky, Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.
Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Materia
Desarrollo lingüístico infantil
Mundos de ficción
Diversidad léxica
Complejidad sintáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842

id CONICETDig_49c833420ce54571fff52458d6c96f87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infanciaLewinsky, VivianaDesarrollo lingüístico infantilMundos de ficciónDiversidad léxicaComplejidad sintácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la EducaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272842“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/7186/4458Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:44:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:44:45.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
title “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
spellingShingle “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
Lewinsky, Viviana
Desarrollo lingüístico infantil
Mundos de ficción
Diversidad léxica
Complejidad sintáctica
title_short “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
title_full “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
title_fullStr “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
title_full_unstemmed “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
title_sort “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Lewinsky, Viviana
author Lewinsky, Viviana
author_facet Lewinsky, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo lingüístico infantil
Mundos de ficción
Diversidad léxica
Complejidad sintáctica
topic Desarrollo lingüístico infantil
Mundos de ficción
Diversidad léxica
Complejidad sintáctica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.
Fil: Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272842
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272842
identifier_str_mv “¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7186
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/7186/4458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504787300188160
score 13.275514