El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud
- Autores
- Almeida Filho, Naomar; Di Pasquale, Mariano Adrian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales.Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina.
In this essay, we seek to evaluate the impact of the Cabanis reform on the configuration of the health education model that became hegemonic in Argentina. First, we analyze the restructuring of the French educational system triggered by the revolution of 1789, primarily in its political and institutional dimensions. Second, we briefly discuss the process of the social, ideological and institutional reconstruction of the health system in post-revolutionary France. Third, we introduce the Cabanis reform, a proposal for medical education based on professionalism, disciplinarity and specialization that resulted in a higher education system without universities, looking into its main curricular and pedagogical aspects. Finally, we evaluate the sequence of events and processes that, throughout the 19th century, with strong Cabanisian influence through the Idéologie, shaped both the principal features of teaching health and medicine and the higher education model based on faculties currently predominant in the Argentine Republic.
Fil: Almeida Filho, Naomar. Universidade Federal da Bahia; Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico; Brasil
Fil: Di Pasquale, Mariano Adrian. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN EN SALUD
HISTORIA DE LA MEDICINA
CABANIS
ARGENTINA
REVOLUCIÓN FRANCESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154532
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_498060cad6d50203073993a82b929d6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154532 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en saludThe impact of the Cabanis reform on the historical formation of the Argentine university and on higher education in healthAlmeida Filho, NaomarDi Pasquale, Mariano AdrianEDUCACIÓN EN SALUDHISTORIA DE LA MEDICINACABANISARGENTINAREVOLUCIÓN FRANCESAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales.Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina.In this essay, we seek to evaluate the impact of the Cabanis reform on the configuration of the health education model that became hegemonic in Argentina. First, we analyze the restructuring of the French educational system triggered by the revolution of 1789, primarily in its political and institutional dimensions. Second, we briefly discuss the process of the social, ideological and institutional reconstruction of the health system in post-revolutionary France. Third, we introduce the Cabanis reform, a proposal for medical education based on professionalism, disciplinarity and specialization that resulted in a higher education system without universities, looking into its main curricular and pedagogical aspects. Finally, we evaluate the sequence of events and processes that, throughout the 19th century, with strong Cabanisian influence through the Idéologie, shaped both the principal features of teaching health and medicine and the higher education model based on faculties currently predominant in the Argentine Republic.Fil: Almeida Filho, Naomar. Universidade Federal da Bahia; Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico; BrasilFil: Di Pasquale, Mariano Adrian. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2019-03-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154532Almeida Filho, Naomar; Di Pasquale, Mariano Adrian; El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 15; e2106; 4-3-2019; 1-181669-23811851-8265CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/sc.2019.2106info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/2106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154532instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:31.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud The impact of the Cabanis reform on the historical formation of the Argentine university and on higher education in health |
| title |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| spellingShingle |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud Almeida Filho, Naomar EDUCACIÓN EN SALUD HISTORIA DE LA MEDICINA CABANIS ARGENTINA REVOLUCIÓN FRANCESA |
| title_short |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| title_full |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| title_fullStr |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| title_full_unstemmed |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| title_sort |
El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida Filho, Naomar Di Pasquale, Mariano Adrian |
| author |
Almeida Filho, Naomar |
| author_facet |
Almeida Filho, Naomar Di Pasquale, Mariano Adrian |
| author_role |
author |
| author2 |
Di Pasquale, Mariano Adrian |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN EN SALUD HISTORIA DE LA MEDICINA CABANIS ARGENTINA REVOLUCIÓN FRANCESA |
| topic |
EDUCACIÓN EN SALUD HISTORIA DE LA MEDICINA CABANIS ARGENTINA REVOLUCIÓN FRANCESA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales.Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina. In this essay, we seek to evaluate the impact of the Cabanis reform on the configuration of the health education model that became hegemonic in Argentina. First, we analyze the restructuring of the French educational system triggered by the revolution of 1789, primarily in its political and institutional dimensions. Second, we briefly discuss the process of the social, ideological and institutional reconstruction of the health system in post-revolutionary France. Third, we introduce the Cabanis reform, a proposal for medical education based on professionalism, disciplinarity and specialization that resulted in a higher education system without universities, looking into its main curricular and pedagogical aspects. Finally, we evaluate the sequence of events and processes that, throughout the 19th century, with strong Cabanisian influence through the Idéologie, shaped both the principal features of teaching health and medicine and the higher education model based on faculties currently predominant in the Argentine Republic. Fil: Almeida Filho, Naomar. Universidade Federal da Bahia; Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico; Brasil Fil: Di Pasquale, Mariano Adrian. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales.Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154532 Almeida Filho, Naomar; Di Pasquale, Mariano Adrian; El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 15; e2106; 4-3-2019; 1-18 1669-2381 1851-8265 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/154532 |
| identifier_str_mv |
Almeida Filho, Naomar; Di Pasquale, Mariano Adrian; El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 15; e2106; 4-3-2019; 1-18 1669-2381 1851-8265 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/sc.2019.2106 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/2106 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782634307354624 |
| score |
12.982451 |