Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza una dimensión poco explorada del cine popular transnacional de los años 60 a partir del estudio de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), una coproducción hispano-argentina protagonizada por el cantante Raphael. Por medio del examen de esta película, se busca comprender las transformaciones industriales, estéticas y culturales del cine comercial enel marco de las triangulaciones entre Argentina, España e Italia. Se argumenta que las cinematográficas de estos países desarrollaron estrategias de convergencia con las industrias discográficas y televisivas, articuladas en torno a festivales internacionales de la cancióncomo San Remo y Eurovisión. Estos eventos funcionaron como plataformas de circulación de productos culturales, construcción de estrellatos transnacionales y promoción de imaginarios compartidos. La investigación evidencia cómo estas producciones obraron como dispositivos de diplomacia cultural y vectores de construcción identitaria en el marco de la modernización periférica de los años 60.
This article examines a largely unexplored dimension of 1960s transnational popular cinema through the case study of Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), a Spanish–Argentine co-production starring singer Raphael. By analyzing this film, the study seeks to shed light on the industrial, aesthetic, and cultural transformations of commercial cinema within the triangulated relations among Argentina, Spain, and Italy. It argues that film industries in these countries developed strategies of convergence with the recording and television industries, organized around international song festivals such as Sanremo and Eurovision. These events functioned as platforms for the circulation of cultural products, the construction of transnational stardom, and the promotion of shared imaginaries. The research demonstrates how these productions operated as instruments of cultural diplomacy and as vectors for identity construction within the framework of the peripheral modernization processes of the 1960s.
Este artigo analisa uma dimensão pouco explorada do cinema popular transnacional dos anos 1960, a partir do estudo de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), uma coprodução hispano-argentina protagonizada pelo cantor Raphael. Por meio da análise desse filme, busca-se compreender as transformações industriais, estéticas e culturais do cinema comercial no contexto das triangulações entre Argentina, Espanha e Itália. Argumenta-se que as produtoras cinematográficas desses países desenvolveram estratégias de convergência com as indústrias fonográficas e televisivas, articuladas em torno de festivais internacionais da canção como San Remo e Eurovision. Esses eventos funcionaram como plataformas de circulação de produtos culturais, construção de estrelatos transnacionais e promoção de imaginários compartilhados. A pesquisa evidencia como essas produções atuaram como dispositivos de diplomacia cultural e vetores de construção identitária no contexto da modernização periférica dos anos 1960.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE
CANCION
INDUSTRIA CULTURAL
RAPHAEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271014

id CONICETDig_497af550815bbe026b62f4c0fb35f1ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271014
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)The National as Transnational Spectacle: The Case of Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)O nacional como espetáculo transnacional: O caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)Piedras, PabloCINECANCIONINDUSTRIA CULTURALRAPHAELhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza una dimensión poco explorada del cine popular transnacional de los años 60 a partir del estudio de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), una coproducción hispano-argentina protagonizada por el cantante Raphael. Por medio del examen de esta película, se busca comprender las transformaciones industriales, estéticas y culturales del cine comercial enel marco de las triangulaciones entre Argentina, España e Italia. Se argumenta que las cinematográficas de estos países desarrollaron estrategias de convergencia con las industrias discográficas y televisivas, articuladas en torno a festivales internacionales de la cancióncomo San Remo y Eurovisión. Estos eventos funcionaron como plataformas de circulación de productos culturales, construcción de estrellatos transnacionales y promoción de imaginarios compartidos. La investigación evidencia cómo estas producciones obraron como dispositivos de diplomacia cultural y vectores de construcción identitaria en el marco de la modernización periférica de los años 60.This article examines a largely unexplored dimension of 1960s transnational popular cinema through the case study of Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), a Spanish–Argentine co-production starring singer Raphael. By analyzing this film, the study seeks to shed light on the industrial, aesthetic, and cultural transformations of commercial cinema within the triangulated relations among Argentina, Spain, and Italy. It argues that film industries in these countries developed strategies of convergence with the recording and television industries, organized around international song festivals such as Sanremo and Eurovision. These events functioned as platforms for the circulation of cultural products, the construction of transnational stardom, and the promotion of shared imaginaries. The research demonstrates how these productions operated as instruments of cultural diplomacy and as vectors for identity construction within the framework of the peripheral modernization processes of the 1960s.Este artigo analisa uma dimensão pouco explorada do cinema popular transnacional dos anos 1960, a partir do estudo de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), uma coprodução hispano-argentina protagonizada pelo cantor Raphael. Por meio da análise desse filme, busca-se compreender as transformações industriais, estéticas e culturais do cinema comercial no contexto das triangulações entre Argentina, Espanha e Itália. Argumenta-se que as produtoras cinematográficas desses países desenvolveram estratégias de convergência com as indústrias fonográficas e televisivas, articuladas em torno de festivais internacionais da canção como San Remo e Eurovision. Esses eventos funcionaram como plataformas de circulação de produtos culturais, construção de estrelatos transnacionais e promoção de imaginários compartilhados. A pesquisa evidencia como essas produções atuaram como dispositivos de diplomacia cultural e vetores de construção identitária no contexto da modernização periférica dos anos 1960.Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271014Piedras, Pablo; Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-111688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4661info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4661info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:07.43CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
The National as Transnational Spectacle: The Case of Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
O nacional como espetáculo transnacional: O caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
title Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
spellingShingle Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
Piedras, Pablo
CINE
CANCION
INDUSTRIA CULTURAL
RAPHAEL
title_short Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
title_full Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
title_fullStr Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
title_full_unstemmed Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
title_sort Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
CANCION
INDUSTRIA CULTURAL
RAPHAEL
topic CINE
CANCION
INDUSTRIA CULTURAL
RAPHAEL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza una dimensión poco explorada del cine popular transnacional de los años 60 a partir del estudio de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), una coproducción hispano-argentina protagonizada por el cantante Raphael. Por medio del examen de esta película, se busca comprender las transformaciones industriales, estéticas y culturales del cine comercial enel marco de las triangulaciones entre Argentina, España e Italia. Se argumenta que las cinematográficas de estos países desarrollaron estrategias de convergencia con las industrias discográficas y televisivas, articuladas en torno a festivales internacionales de la cancióncomo San Remo y Eurovisión. Estos eventos funcionaron como plataformas de circulación de productos culturales, construcción de estrellatos transnacionales y promoción de imaginarios compartidos. La investigación evidencia cómo estas producciones obraron como dispositivos de diplomacia cultural y vectores de construcción identitaria en el marco de la modernización periférica de los años 60.
This article examines a largely unexplored dimension of 1960s transnational popular cinema through the case study of Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), a Spanish–Argentine co-production starring singer Raphael. By analyzing this film, the study seeks to shed light on the industrial, aesthetic, and cultural transformations of commercial cinema within the triangulated relations among Argentina, Spain, and Italy. It argues that film industries in these countries developed strategies of convergence with the recording and television industries, organized around international song festivals such as Sanremo and Eurovision. These events functioned as platforms for the circulation of cultural products, the construction of transnational stardom, and the promotion of shared imaginaries. The research demonstrates how these productions operated as instruments of cultural diplomacy and as vectors for identity construction within the framework of the peripheral modernization processes of the 1960s.
Este artigo analisa uma dimensão pouco explorada do cinema popular transnacional dos anos 1960, a partir do estudo de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), uma coprodução hispano-argentina protagonizada pelo cantor Raphael. Por meio da análise desse filme, busca-se compreender as transformações industriais, estéticas e culturais do cinema comercial no contexto das triangulações entre Argentina, Espanha e Itália. Argumenta-se que as produtoras cinematográficas desses países desenvolveram estratégias de convergência com as indústrias fonográficas e televisivas, articuladas em torno de festivais internacionais da canção como San Remo e Eurovision. Esses eventos funcionaram como plataformas de circulação de produtos culturais, construção de estrelatos transnacionais e promoção de imaginários compartilhados. A pesquisa evidencia como essas produções atuaram como dispositivos de diplomacia cultural e vetores de construção identitária no contexto da modernização periférica dos anos 1960.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo analiza una dimensión poco explorada del cine popular transnacional de los años 60 a partir del estudio de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), una coproducción hispano-argentina protagonizada por el cantante Raphael. Por medio del examen de esta película, se busca comprender las transformaciones industriales, estéticas y culturales del cine comercial enel marco de las triangulaciones entre Argentina, España e Italia. Se argumenta que las cinematográficas de estos países desarrollaron estrategias de convergencia con las industrias discográficas y televisivas, articuladas en torno a festivales internacionales de la cancióncomo San Remo y Eurovisión. Estos eventos funcionaron como plataformas de circulación de productos culturales, construcción de estrellatos transnacionales y promoción de imaginarios compartidos. La investigación evidencia cómo estas producciones obraron como dispositivos de diplomacia cultural y vectores de construcción identitaria en el marco de la modernización periférica de los años 60.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271014
Piedras, Pablo; Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-11
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271014
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-11
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4661
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614160349921280
score 13.069144