Cuerpo y género: apuntes para pensar prácticas eróticas de mujeres jóvenes. Aportes de Judith Butler y Pierre Bourdieu 

Autores
Bianciotti, María Celeste Rita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo trabaja sobre dos conceptos: el de habitus, de Pierre Bourdieu, y el de performatividad de género, de Judith Butler, los cuales se desarrollan con el objetivo de comprender prácticas de seducción de jóvenes universitarias que viven en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los discursos de estas jóvenes respecto de sus propias prácticas eróticas se analizan bajo los aportes de cada uno de los conceptos, mientras que los mismos se desarrollan en conversación y tensión con los datos empíricos recabados. En dichas prácticas el cuerpo ocupa un rol central: el cuerpo se muestra, se estiliza, desea e intenta ser deseado, significa y(re)significa. A la par, tanto en el concepto de habitus como en el de performatividad de género, el cuerpo ocupa un rol central, siendo lugar de somatización de las relaciones de poder ‐en el primero‐, y medio y agente de devenires identitarios ‐en el segundo‐. Una pregunta transversaliza el ensayo: de qué formas estas jóvenes están sujetándose/sometiéndose al orden heteronormativo de dominación masculina y qué posibilidades de desobediencia y transgresión de mandatos socio‐culturales tienen en el marco de sus propias prácticas de seducción, usos y disfrutes del cuerpo
This article works on two concepts: habitus, by Pierre Bourdieu, and gender performativity, by Judith Butler. Both are developed with the aim to understand seduction practices of young university‐student women living in the city of Córdoba, Argentina. Their speeches about their own erotic practices are analyzed in the light of the contributions of each concept, while they are developed in dialogue and in tension with the empirical data collected. In these practices, the body plays a central role: the body is shown, is stylized, wishes and tries to be desired, signifies and (re) signifies... At the same time, in both concepts, habitus as well as gender performativity, body occupies a central role, hosting a somatization of power relationships ‐in the former‐ and identity becomings medium and agent ‐in the latter‐. There is a question that permeates the essay: in what ways these young women are holding on / submitting to the heteronormative order of male domination, and what chances of disobedience, transgression of sociocultural mandates they have within their own seduction practices, uses and enjoyments of the body
Fil: Bianciotti, María Celeste Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
CUERPO
HABITUS
PERFROMATIVIDAD DE GÉNERO
PRÁCTICAS DE SEDUCCIÓN FEMENINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article works on two concepts: habitus, by Pierre Bourdieu, and gender performativity, by Judith Butler. Both are developed with the aim to understand seduction practices of young university‐student women living in the city of Córdoba, Argentina. Their speeches about their own erotic practices are analyzed in the light of the contributions of each concept, while they are developed in dialogue and in tension with the empirical data collected. In these practices, the body plays a central role: the body is shown, is stylized, wishes and tries to be desired, signifies and (re) signifies... At the same time, in both concepts, habitus as well as gender performativity, body occupies a central role, hosting a somatization of power relationships ‐in the former‐ and identity becomings medium and agent ‐in the latter‐. There is a question that permeates the essay: in what ways these young women are holding on / submitting to the heteronormative order of male domination, and what chances of disobedience, transgression of sociocultural mandates they have within their own seduction practices, uses and enjoyments of the body
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