El audiovisual participativo como herramienta de educación ambiental
- Autores
- Cabral, Victoria Noelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo recupera un audiovisual realizado de manera participativa entre docente y estudiantes, en el marco de la educación secundaria de adultos. Como actividad de la materia Metodología de la Investigación, el objetivo consistió en llevar adelante un proceso de investigación. Buscó visibilizar una problemática local vinculada al ambiente y la salud a causa de la elaboración de productos oleo químicos en una fábrica emplazada en un barrio de la ciudad de Mar del Plata. Como trasfondo teórico se recuperan los parámetros de la educación ambiental entendida como una práctica social crítica. Es decir, como praxis educativa, política y problematizadora que no es neutral, sino que apuesta por un desarrollo alternativo (Caride y Meira, 2001). Además, aspira a la formación de una ciudadanía crítica, responsable del cuidado del ambiente y la defensa de los territorios, considerando la sustentabilidad como proyecto social (Canciani et al., 2021). Atendiendo al concepto de sustentabilidad, la educación constituye un lugar central en la promoción, sensibilización y concientización ambiental. Actualmente, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la EA se encuentra contenida en los objetivos N° 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13. En Argentina, se han sancionado normativas que contribuyen a consolidar el campo de la educación ambiental: la Ley Yolanda (N°27592) que apunta a garantizar la formación integral en ambiente para funcionarios públicos y la Ley de Educación Ambiental Integral (N°27.621). Esta última considera la importancia de la interculturalidad, la igualdad de género y la participación de distintos actores de la sociedad en la promoción del desarrollo sostenible (Canciani, et al., 2021). Como continuidad a indagaciones previas (Cabral, 2021; 2022) este trabajo, reflexiona desde una mirada teórico-metodológica sobre la realización de audiovisuales participativos como herramienta de educación ambiental. Los mismos son entendidos como un espacio de participación y producción social de sentido (White, 2003). Se trata de una “oportunidad para que los pobladores de las áreas concretas puedan documentar sus propias experiencias y conocimientos y expresar sus necesidades y esperanzas desde su propio punto de vista” (Rabadan et al, 2015). Como medio sociocomunicativo se presenta como una forma de agenciamiento, en la cual el potencial empático de la imagen permite ser una herramienta hacia el empoderamiento social (Vidal Gávez y Téllez Infantes, 2016). A lo largo del capítulo se consideran lineamientos de la pedagogía del conflicto y la educación ambiental como soportes a partir de los cuales es posible llevar a la práctica metodologías participativas para la elaboración de audiovisuales colectivos.
Fil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina - Materia
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EDUCACION AMBIENTAL
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AUDIOVISUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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