Learning an adjective: The impact of descriptive information

Autores
Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los libros ilustrados constituyen medios simbólicos a través de los cuales los niños suelen aprender palabras en interacciones cotidianas con los adultos. El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto de la información descriptiva en el aprendizaje de un adjetivo mediante un libro ilustrado. Encontramos que esta información ayudó a los niños de tres años de edad a aprender el adjetivo, pero no fue efectiva a los dos años y medio. Parecería ser que a los tres años esta pista descriptiva contribuyó a crear una zona de desarrollo potencial donde desplegar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este trabajo se alinea con investigaciones que destacan el rol central de la interacción social en general y la instrucción en particular en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.
Picture books are a symbolic means by which children often learn words in everyday interactions with adults. The aim of this research was to study the impact of descriptive information on learning an adjective by using a picture book. We found that whilst this information helped three-year-olds learn the adjective, it was not effective for two-and-a-half-year-olds. It seems that for three-year-olds this descriptive clue contributed to the creation of a zone of proximal development where the teaching/learning process could unfold. This research is in line with studies that underscore the central role of social interaction in general and instruction in particular during the process of cognitive development and learning.
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
Libro de Imágenes
Aprendizaje
Adjetivo
Información Descriptiva
Libro Álbum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52776

id CONICETDig_496a4233e50c40619cea5c8f513fab5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52776
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Learning an adjective: The impact of descriptive informationAprendiendo un adjetivo: El impacto de la información descriptivaMareovich, FlorenciaPeralta, Olga AliciaLibro de ImágenesAprendizajeAdjetivoInformación DescriptivaLibro Álbumhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los libros ilustrados constituyen medios simbólicos a través de los cuales los niños suelen aprender palabras en interacciones cotidianas con los adultos. El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto de la información descriptiva en el aprendizaje de un adjetivo mediante un libro ilustrado. Encontramos que esta información ayudó a los niños de tres años de edad a aprender el adjetivo, pero no fue efectiva a los dos años y medio. Parecería ser que a los tres años esta pista descriptiva contribuyó a crear una zona de desarrollo potencial donde desplegar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este trabajo se alinea con investigaciones que destacan el rol central de la interacción social en general y la instrucción en particular en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.Picture books are a symbolic means by which children often learn words in everyday interactions with adults. The aim of this research was to study the impact of descriptive information on learning an adjective by using a picture book. We found that whilst this information helped three-year-olds learn the adjective, it was not effective for two-and-a-half-year-olds. It seems that for three-year-olds this descriptive clue contributed to the creation of a zone of proximal development where the teaching/learning process could unfold. This research is in line with studies that underscore the central role of social interaction in general and instruction in particular during the process of cognitive development and learning.Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaTaylor & Francis2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52776Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; Learning an adjective: The impact of descriptive information; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 3; 7-2016; 528-5590210-3702CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/02103702.2016.1189120info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1189120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:23.194CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Learning an adjective: The impact of descriptive information
Aprendiendo un adjetivo: El impacto de la información descriptiva
title Learning an adjective: The impact of descriptive information
spellingShingle Learning an adjective: The impact of descriptive information
Mareovich, Florencia
Libro de Imágenes
Aprendizaje
Adjetivo
Información Descriptiva
Libro Álbum
title_short Learning an adjective: The impact of descriptive information
title_full Learning an adjective: The impact of descriptive information
title_fullStr Learning an adjective: The impact of descriptive information
title_full_unstemmed Learning an adjective: The impact of descriptive information
title_sort Learning an adjective: The impact of descriptive information
dc.creator.none.fl_str_mv Mareovich, Florencia
Peralta, Olga Alicia
author Mareovich, Florencia
author_facet Mareovich, Florencia
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Peralta, Olga Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Libro de Imágenes
Aprendizaje
Adjetivo
Información Descriptiva
Libro Álbum
topic Libro de Imágenes
Aprendizaje
Adjetivo
Información Descriptiva
Libro Álbum
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los libros ilustrados constituyen medios simbólicos a través de los cuales los niños suelen aprender palabras en interacciones cotidianas con los adultos. El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto de la información descriptiva en el aprendizaje de un adjetivo mediante un libro ilustrado. Encontramos que esta información ayudó a los niños de tres años de edad a aprender el adjetivo, pero no fue efectiva a los dos años y medio. Parecería ser que a los tres años esta pista descriptiva contribuyó a crear una zona de desarrollo potencial donde desplegar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este trabajo se alinea con investigaciones que destacan el rol central de la interacción social en general y la instrucción en particular en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.
Picture books are a symbolic means by which children often learn words in everyday interactions with adults. The aim of this research was to study the impact of descriptive information on learning an adjective by using a picture book. We found that whilst this information helped three-year-olds learn the adjective, it was not effective for two-and-a-half-year-olds. It seems that for three-year-olds this descriptive clue contributed to the creation of a zone of proximal development where the teaching/learning process could unfold. This research is in line with studies that underscore the central role of social interaction in general and instruction in particular during the process of cognitive development and learning.
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description Los libros ilustrados constituyen medios simbólicos a través de los cuales los niños suelen aprender palabras en interacciones cotidianas con los adultos. El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto de la información descriptiva en el aprendizaje de un adjetivo mediante un libro ilustrado. Encontramos que esta información ayudó a los niños de tres años de edad a aprender el adjetivo, pero no fue efectiva a los dos años y medio. Parecería ser que a los tres años esta pista descriptiva contribuyó a crear una zona de desarrollo potencial donde desplegar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este trabajo se alinea con investigaciones que destacan el rol central de la interacción social en general y la instrucción en particular en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52776
Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; Learning an adjective: The impact of descriptive information; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 3; 7-2016; 528-559
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52776
identifier_str_mv Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; Learning an adjective: The impact of descriptive information; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 3; 7-2016; 528-559
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/02103702.2016.1189120
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1189120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613553502289920
score 13.070432