Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta

Autores
Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.
In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture.
Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional.
Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
Nueva izquierda
Revista Punto Final
Vanguardias artísticas
Época de los sesenta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303

id CONICETDig_488313d35772cfc9286379117a85078a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesentaPonto final: entre a renovação do pensamento revolucionário e a vanguarda artística da década de 1960Final point: between the renewal of revolutionary thought and the artistic avant-garde of the 1960sGómez Torres, Diana RocíoBargalló Castagnino, CatalinaNueva izquierdaRevista Punto FinalVanguardias artísticasÉpoca de los sesentahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture.Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional.Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaFil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso do Sul2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262303Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-401983-94722526-7280CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/19588info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46401/ardh.2023.v15.19588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:40.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
Ponto final: entre a renovação do pensamento revolucionário e a vanguarda artística da década de 1960
Final point: between the renewal of revolutionary thought and the artistic avant-garde of the 1960s
title Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
spellingShingle Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
Gómez Torres, Diana Rocío
Nueva izquierda
Revista Punto Final
Vanguardias artísticas
Época de los sesenta
title_short Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
title_full Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
title_fullStr Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
title_full_unstemmed Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
title_sort Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Torres, Diana Rocío
Bargalló Castagnino, Catalina
author Gómez Torres, Diana Rocío
author_facet Gómez Torres, Diana Rocío
Bargalló Castagnino, Catalina
author_role author
author2 Bargalló Castagnino, Catalina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nueva izquierda
Revista Punto Final
Vanguardias artísticas
Época de los sesenta
topic Nueva izquierda
Revista Punto Final
Vanguardias artísticas
Época de los sesenta
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.
In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture.
Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional.
Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262303
Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-40
1983-9472
2526-7280
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262303
identifier_str_mv Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-40
1983-9472
2526-7280
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/19588
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46401/ardh.2023.v15.19588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269416978382848
score 13.13397