Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta
- Autores
- Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.
In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture.
Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional.
Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
Nueva izquierda
Revista Punto Final
Vanguardias artísticas
Época de los sesenta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_488313d35772cfc9286379117a85078a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesentaPonto final: entre a renovação do pensamento revolucionário e a vanguarda artística da década de 1960Final point: between the renewal of revolutionary thought and the artistic avant-garde of the 1960sGómez Torres, Diana RocíoBargalló Castagnino, CatalinaNueva izquierdaRevista Punto FinalVanguardias artísticasÉpoca de los sesentahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional.In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture.Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional.Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaFil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso do Sul2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262303Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-401983-94722526-7280CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/19588info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46401/ardh.2023.v15.19588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:40.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta Ponto final: entre a renovação do pensamento revolucionário e a vanguarda artística da década de 1960 Final point: between the renewal of revolutionary thought and the artistic avant-garde of the 1960s |
title |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
spellingShingle |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta Gómez Torres, Diana Rocío Nueva izquierda Revista Punto Final Vanguardias artísticas Época de los sesenta |
title_short |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
title_full |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
title_fullStr |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
title_full_unstemmed |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
title_sort |
Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Torres, Diana Rocío Bargalló Castagnino, Catalina |
author |
Gómez Torres, Diana Rocío |
author_facet |
Gómez Torres, Diana Rocío Bargalló Castagnino, Catalina |
author_role |
author |
author2 |
Bargalló Castagnino, Catalina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nueva izquierda Revista Punto Final Vanguardias artísticas Época de los sesenta |
topic |
Nueva izquierda Revista Punto Final Vanguardias artísticas Época de los sesenta |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional. In this article we analyze the inscription of the magazine Punto Final (1965- 1973) in the chilean graphic renovation during the epoch of the sixties. According to this, we identify the magazine´s graphic characteristics considering its use of visual and textual representations. Our hypothesis is that the Punto Final coverstook a chance to build, along the Unidad Popular graphic, a national and regional new left graphic culture. Esse artigo pretende analisar como se inscreve a revista Punto Final (1965- 1973) dentro da renovação gráfica chilena durante a época de 1960. Nesse sentido, identificamos suas características, considerando as representações visuais e textuais das quais a revista se apropria. Temos como hipóteses que as capas de Punto Final apostaram em construir, junto com a gráfica desenvolvida pelo partido de Unidad Popular no Chile, uma nova cultura gráfica de esquerda em escala regional e nacional. Fil: Gómez Torres, Diana Rocío. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina Fil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
En este artículo analizamos la inscripción de la revista Punto Final (1965-1973) dentro de la renovación de la gráfica chilena durante la época de los sesenta. En este sentido, identificamos sus características teniendo en cuenta las representaciones visuales y textuales de las que se apropia en las portadas de la revista. Planteamos como hipótesis que las tapas de Punto Final apostaron a construir, junto con la gráfica desarrollada durante la Unidad Popular en Chile, una nueva cultura gráfica de izquierda a escala nacional y regional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262303 Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-40 1983-9472 2526-7280 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262303 |
identifier_str_mv |
Gómez Torres, Diana Rocío; Bargalló Castagnino, Catalina; Punto final: entre la renovación del pensamiento revolucionario y la vanguardia artística la época de los sesenta; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Albuquerque; 15; 30; 2-2024; 15-40 1983-9472 2526-7280 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/19588 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46401/ardh.2023.v15.19588 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269416978382848 |
score |
13.13397 |