El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013
- Autores
- Larrondo, Marina Leonor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone mostrar el recorrido seguido por el movimiento estudiantil secundario (mes en adelante) en Argentina1 durante treinta años de democracia. Planteamos como hipótesis interpretativa que los cambios en su conformación y actuación han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal. El análisis evidencia cómo y por qué esta forma de participación política juvenil ha oscilado entre el rechazo y la resignificación de la política institucional/partidaria; como así también las implicancias de ello en sus marcos de acción colectiva y demandas.
Este trabalho tem como objetivo mostrar o percorrido seguido pelo movimento estudantil secundarista na Argentina durante 30 anos de democracia. Apresentamos como hipótese interpretativa que as mudanças em sua conformação e maneira de agir foram atravessadas pelas articulações e desarticulações das identidades políticas mais amplas no marco da entrada em vigor e crise do projeto econômico neoliberal. A análise evidencia como e por que esta forma de participação política juvenil oscilou entre a recusa e a ressignificação da política institucional/partidária; como assim também as implicações disto em seus contextos de ação coletiva e demandas.
This work is firmly committed on showing the path followed by the high school student movement in Argentina throughout 30 years of democracy. The formulated interpretative hypothesis is that, changes in its conformation and acting have gone through the articulations of the widest political identities within the framework of implementation and crisis process of the neoliberal economic project. The analysis gives a clear insight into the reasons and motivations why this sort of youth political participation have alternated between rejection and resignification of institutional politics as well as its implications in their collective frameworks for action and demands.
Fil: Larrondo, Marina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina - Materia
-
ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
JUVENTUDES
POLITICA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16970
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47d75caf858dfc7b7f8193b23ca72a36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16970 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013O movimento estudantil secundarista na Argentina democrática: um percurso possível por suas continuidades e reconfigurações: provincia de Buenos Aires, 1983-2013The high school student movement in democratic Argentina: a possible route for its continuities and reconfigurations: Buenos Aires province, 1983-2013Larrondo, Marina LeonorORGANIZACIONES ESTUDIANTILESJUVENTUDESPOLITICAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone mostrar el recorrido seguido por el movimiento estudiantil secundario (mes en adelante) en Argentina1 durante treinta años de democracia. Planteamos como hipótesis interpretativa que los cambios en su conformación y actuación han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal. El análisis evidencia cómo y por qué esta forma de participación política juvenil ha oscilado entre el rechazo y la resignificación de la política institucional/partidaria; como así también las implicancias de ello en sus marcos de acción colectiva y demandas.Este trabalho tem como objetivo mostrar o percorrido seguido pelo movimento estudantil secundarista na Argentina durante 30 anos de democracia. Apresentamos como hipótese interpretativa que as mudanças em sua conformação e maneira de agir foram atravessadas pelas articulações e desarticulações das identidades políticas mais amplas no marco da entrada em vigor e crise do projeto econômico neoliberal. A análise evidencia como e por que esta forma de participação política juvenil oscilou entre a recusa e a ressignificação da política institucional/partidária; como assim também as implicações disto em seus contextos de ação coletiva e demandas.This work is firmly committed on showing the path followed by the high school student movement in Argentina throughout 30 years of democracy. The formulated interpretative hypothesis is that, changes in its conformation and acting have gone through the articulations of the widest political identities within the framework of implementation and crisis process of the neoliberal economic project. The analysis gives a clear insight into the reasons and motivations why this sort of youth political participation have alternated between rejection and resignification of institutional politics as well as its implications in their collective frameworks for action and demands.Fil: Larrondo, Marina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaCentro de Investigación y Difusión Poblacional2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16970Larrondo, Marina Leonor; El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Última década; 23; 42; 6-2015; 65-900718-2236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362015000100004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/szsdr7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5500632info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19542273004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:16.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 O movimento estudantil secundarista na Argentina democrática: um percurso possível por suas continuidades e reconfigurações: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 The high school student movement in democratic Argentina: a possible route for its continuities and reconfigurations: Buenos Aires province, 1983-2013 |
title |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
spellingShingle |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 Larrondo, Marina Leonor ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES JUVENTUDES POLITICA ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
title_full |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
title_fullStr |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
title_full_unstemmed |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
title_sort |
El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrondo, Marina Leonor |
author |
Larrondo, Marina Leonor |
author_facet |
Larrondo, Marina Leonor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES JUVENTUDES POLITICA ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES JUVENTUDES POLITICA ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone mostrar el recorrido seguido por el movimiento estudiantil secundario (mes en adelante) en Argentina1 durante treinta años de democracia. Planteamos como hipótesis interpretativa que los cambios en su conformación y actuación han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal. El análisis evidencia cómo y por qué esta forma de participación política juvenil ha oscilado entre el rechazo y la resignificación de la política institucional/partidaria; como así también las implicancias de ello en sus marcos de acción colectiva y demandas. Este trabalho tem como objetivo mostrar o percorrido seguido pelo movimento estudantil secundarista na Argentina durante 30 anos de democracia. Apresentamos como hipótese interpretativa que as mudanças em sua conformação e maneira de agir foram atravessadas pelas articulações e desarticulações das identidades políticas mais amplas no marco da entrada em vigor e crise do projeto econômico neoliberal. A análise evidencia como e por que esta forma de participação política juvenil oscilou entre a recusa e a ressignificação da política institucional/partidária; como assim também as implicações disto em seus contextos de ação coletiva e demandas. This work is firmly committed on showing the path followed by the high school student movement in Argentina throughout 30 years of democracy. The formulated interpretative hypothesis is that, changes in its conformation and acting have gone through the articulations of the widest political identities within the framework of implementation and crisis process of the neoliberal economic project. The analysis gives a clear insight into the reasons and motivations why this sort of youth political participation have alternated between rejection and resignification of institutional politics as well as its implications in their collective frameworks for action and demands. Fil: Larrondo, Marina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo se propone mostrar el recorrido seguido por el movimiento estudiantil secundario (mes en adelante) en Argentina1 durante treinta años de democracia. Planteamos como hipótesis interpretativa que los cambios en su conformación y actuación han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal. El análisis evidencia cómo y por qué esta forma de participación política juvenil ha oscilado entre el rechazo y la resignificación de la política institucional/partidaria; como así también las implicancias de ello en sus marcos de acción colectiva y demandas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/16970 Larrondo, Marina Leonor; El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Última década; 23; 42; 6-2015; 65-90 0718-2236 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/16970 |
identifier_str_mv |
Larrondo, Marina Leonor; El movimiento estudiantil secundario en la argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones: provincia de Buenos Aires, 1983-2013; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Última década; 23; 42; 6-2015; 65-90 0718-2236 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362015000100004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/szsdr7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5500632 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19542273004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación y Difusión Poblacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación y Difusión Poblacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269147287781376 |
score |
13.13397 |