Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular
- Autores
- Aguilar, Gonzalo Moises
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo aborda la figura de la cantante brasileña Gal Costa a partir de tres «escenas»: el tropicalismo, la cultura del show musical globalizado de los años setenta y sus visitas a Buenos Aires en tiempos de la dictadura. Haciendo eje en la voz, el cuerpo, la performance y las vestimentas de la cantora, se propone una lectura política de sus intervenciones no como una militancia activista sino a partir de categorías en principio apolíticas como la sensualidad o la interpretación vocal. El ensayo termina con un análisis que le dedicó el poeta Haroldo de Campos en su libro La educación de los cinco sentidos.
This essay looks at Brazilian singer Gal Costa from three different «scenes»: tropicalism, the globalized music business of the seventies and her visits to Buenos Aires during the dictatorship. Focusing on the singer’s voice, body, performance and costumes, we propose a political reading of her interventions, not as an active militancy but, rather, from apolitical categories such as sensuality or vocal interpretation. The essay ends with an analysis of the poem that Haroldo de Campos dedicated to Gal Costa in his book La educación de los cinco sentidos.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
MUSICA BRASILEÑA
GAL COSTA
DICTADURA MILITAR
LITERATURA BRASILEÑA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258275
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47cce7cd0d8435cd6dc9064f694ac722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258275 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popularGal Costa or the honeysing body of the popular museAguilar, Gonzalo MoisesMUSICA BRASILEÑAGAL COSTADICTADURA MILITARLITERATURA BRASILEÑAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo aborda la figura de la cantante brasileña Gal Costa a partir de tres «escenas»: el tropicalismo, la cultura del show musical globalizado de los años setenta y sus visitas a Buenos Aires en tiempos de la dictadura. Haciendo eje en la voz, el cuerpo, la performance y las vestimentas de la cantora, se propone una lectura política de sus intervenciones no como una militancia activista sino a partir de categorías en principio apolíticas como la sensualidad o la interpretación vocal. El ensayo termina con un análisis que le dedicó el poeta Haroldo de Campos en su libro La educación de los cinco sentidos.This essay looks at Brazilian singer Gal Costa from three different «scenes»: tropicalism, the globalized music business of the seventies and her visits to Buenos Aires during the dictatorship. Focusing on the singer’s voice, body, performance and costumes, we propose a political reading of her interventions, not as an active militancy but, rather, from apolitical categories such as sensuality or vocal interpretation. The essay ends with an analysis of the poem that Haroldo de Campos dedicated to Gal Costa in his book La educación de los cinco sentidos.Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258275Aguilar, Gonzalo Moises; Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 6-2024; 83-912362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12643info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.9.17.e0098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:09:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:09:51.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular Gal Costa or the honeysing body of the popular muse |
title |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
spellingShingle |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular Aguilar, Gonzalo Moises MUSICA BRASILEÑA GAL COSTA DICTADURA MILITAR LITERATURA BRASILEÑA |
title_short |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
title_full |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
title_fullStr |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
title_full_unstemmed |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
title_sort |
Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author_facet |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA BRASILEÑA GAL COSTA DICTADURA MILITAR LITERATURA BRASILEÑA |
topic |
MUSICA BRASILEÑA GAL COSTA DICTADURA MILITAR LITERATURA BRASILEÑA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo aborda la figura de la cantante brasileña Gal Costa a partir de tres «escenas»: el tropicalismo, la cultura del show musical globalizado de los años setenta y sus visitas a Buenos Aires en tiempos de la dictadura. Haciendo eje en la voz, el cuerpo, la performance y las vestimentas de la cantora, se propone una lectura política de sus intervenciones no como una militancia activista sino a partir de categorías en principio apolíticas como la sensualidad o la interpretación vocal. El ensayo termina con un análisis que le dedicó el poeta Haroldo de Campos en su libro La educación de los cinco sentidos. This essay looks at Brazilian singer Gal Costa from three different «scenes»: tropicalism, the globalized music business of the seventies and her visits to Buenos Aires during the dictatorship. Focusing on the singer’s voice, body, performance and costumes, we propose a political reading of her interventions, not as an active militancy but, rather, from apolitical categories such as sensuality or vocal interpretation. The essay ends with an analysis of the poem that Haroldo de Campos dedicated to Gal Costa in his book La educación de los cinco sentidos. Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
Este ensayo aborda la figura de la cantante brasileña Gal Costa a partir de tres «escenas»: el tropicalismo, la cultura del show musical globalizado de los años setenta y sus visitas a Buenos Aires en tiempos de la dictadura. Haciendo eje en la voz, el cuerpo, la performance y las vestimentas de la cantora, se propone una lectura política de sus intervenciones no como una militancia activista sino a partir de categorías en principio apolíticas como la sensualidad o la interpretación vocal. El ensayo termina con un análisis que le dedicó el poeta Haroldo de Campos en su libro La educación de los cinco sentidos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258275 Aguilar, Gonzalo Moises; Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 6-2024; 83-91 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258275 |
identifier_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises; Gal Costa o el cuerpo melicanoro de la musa popular; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 6-2024; 83-91 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12643 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.9.17.e0098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782479847915520 |
score |
12.982451 |