¿Por qué el pasado nos convoca como colectiva de mujeres?

Autores
Williams, Veronica Isabel; Korstanje, María Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El devenir académico de la arqueología en Argentina tiene ya una importante trayectoria y no ha sido ajena a los vaivenes políticos, ideológicos y de políticas públicas. La equidad de género y la necesidad de las mujeres de pensarse en sus condiciones y contextos de trabajo es un reclamo de nuestros tiempos. Son escasas las arqueólogas que en los últimos 50 años del siglo XX han llegado a ocupar altos cargos de gestión y han formado varias discípulas. Conocer cómo eran sus condiciones de producción en sus inicios y preguntarnos cómo fue la transmisión de conocimientos de mujeres a mujeres es un requisito para poder construir no solo historiografías y genealogías, sino para comprender nuestras propias construcciones como científicas y universitarias. Presentamos la génesis de los encuentros de mujeres arqueólogas del noroeste argentino vinculadas entre sí por una genealogía de aprendizaje que parte de tres pioneras desde la década de 1960, Ana María Lorandi, Myriam N. Tarragó y Marta Ottonello, con el fin de registrar una historia como un relato cronológico, analítico y valorativo resultado de la suma de una serie de narraciones de las experiencias de las protagonistas.
The academic development of archaeology in Argentina has a significant history and has been affected by political, ideological, and public policy ups and downs. The times demand that women re-think gender equity and their working conditions. In the last fifty years of the twentieth century, only a few women archaeologists reached high management positions or trained female students. We need to know what their conditions of production were like in the beginning and asking ourselves how knowledge was transmitted from woman to woman in order to construct not only historiographies and genealogies, but also to understand our own constructions as female scientists and academics. We present the genesis of the meetings of women archaeologists working in northwestern Argentina, tied together by a genealogy of learning that started with three pioneers in the 1960s: Ana María Lorandi, Myriam N. Tarragó, and Marta Ottonello, in order to record this history as a chronological, analytical, and evaluative account, resulting from the sum of a series of narratives of the experiences of the protagonists.
Fil: Williams, Veronica Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Korstanje, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
ARQUEOLOGAS
HISTORIOGRAFIAS
CONDICIONES DE PRODUCCION CIENTIFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The academic development of archaeology in Argentina has a significant history and has been affected by political, ideological, and public policy ups and downs. The times demand that women re-think gender equity and their working conditions. In the last fifty years of the twentieth century, only a few women archaeologists reached high management positions or trained female students. We need to know what their conditions of production were like in the beginning and asking ourselves how knowledge was transmitted from woman to woman in order to construct not only historiographies and genealogies, but also to understand our own constructions as female scientists and academics. We present the genesis of the meetings of women archaeologists working in northwestern Argentina, tied together by a genealogy of learning that started with three pioneers in the 1960s: Ana María Lorandi, Myriam N. Tarragó, and Marta Ottonello, in order to record this history as a chronological, analytical, and evaluative account, resulting from the sum of a series of narratives of the experiences of the protagonists.
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