La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003

Autores
Dossi, Marina Virginia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los 90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario.El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva.
The neoliberal reforms ofthe 1990s in Latin America modified the strategies and actions of the social, politi-cal and economic sectors. In Argentina the neoliberal model presented particularities that led to the economi-caldominant sectors to displaydifferent actions to influence and compelthe state agents. In business associa-tions different sectorssettledthe strategies to deploy based on its specificheterogeneities and fragmentations.The article proposes to analyze the strategies dedicated to createconsensus and construct representation in the Unión Industrial Argentina(UIA) from the heterogeneousinternal interests in two currentmoments:between 1989-1991the first period begins with an inflationary crisis and continueswith the implementation and consolidation of the neoliberal reforms; the second one, includes the years 1999-2003, when after the crisis and breakdown of neoliberal model new guidelines are established for the functioning of the economy, modifying the accumulation strategies of the economic actors. This analysis also considers the links between UIAand another corporate organizations and state agents. Business community is studied from itsrepresenta-tive organizations, a relevant study object since itslongevityand duration of membershiptransforms associ-ates in leading political actors and ́corporate action business ́(ACE) formers and its followingcollective ex-pression.
Fil: Dossi, Marina Virginia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
REPRESENTACION CORPORATIVA
ACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIA
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
CONTEXTOS DE CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105328

id CONICETDig_471c9e29bd905e4bd4b4d56bdd64ab99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105328
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003Consensus building in business associations under crisis contexts. The case of the Unión Industrial Argentinain the periods 1989-1991 and 1999-2003Dossi, Marina VirginiaREPRESENTACION CORPORATIVAACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIAUNION INDUSTRIAL ARGENTINACONTEXTOS DE CRISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los 90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario.El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva.The neoliberal reforms ofthe 1990s in Latin America modified the strategies and actions of the social, politi-cal and economic sectors. In Argentina the neoliberal model presented particularities that led to the economi-caldominant sectors to displaydifferent actions to influence and compelthe state agents. In business associa-tions different sectorssettledthe strategies to deploy based on its specificheterogeneities and fragmentations.The article proposes to analyze the strategies dedicated to createconsensus and construct representation in the Unión Industrial Argentina(UIA) from the heterogeneousinternal interests in two currentmoments:between 1989-1991the first period begins with an inflationary crisis and continueswith the implementation and consolidation of the neoliberal reforms; the second one, includes the years 1999-2003, when after the crisis and breakdown of neoliberal model new guidelines are established for the functioning of the economy, modifying the accumulation strategies of the economic actors. This analysis also considers the links between UIAand another corporate organizations and state agents. Business community is studied from itsrepresenta-tive organizations, a relevant study object since itslongevityand duration of membershiptransforms associ-ates in leading political actors and ́corporate action business ́(ACE) formers and its followingcollective ex-pression.Fil: Dossi, Marina Virginia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105328Dossi, Marina Virginia; La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana; H-Industri@; 15; 12-2014; 161-1961851-703XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/735info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:32.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
Consensus building in business associations under crisis contexts. The case of the Unión Industrial Argentinain the periods 1989-1991 and 1999-2003
title La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
spellingShingle La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
Dossi, Marina Virginia
REPRESENTACION CORPORATIVA
ACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIA
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
CONTEXTOS DE CRISIS
title_short La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
title_full La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
title_fullStr La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
title_full_unstemmed La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
title_sort La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
dc.creator.none.fl_str_mv Dossi, Marina Virginia
author Dossi, Marina Virginia
author_facet Dossi, Marina Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACION CORPORATIVA
ACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIA
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
CONTEXTOS DE CRISIS
topic REPRESENTACION CORPORATIVA
ACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIA
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
CONTEXTOS DE CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los 90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario.El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva.
The neoliberal reforms ofthe 1990s in Latin America modified the strategies and actions of the social, politi-cal and economic sectors. In Argentina the neoliberal model presented particularities that led to the economi-caldominant sectors to displaydifferent actions to influence and compelthe state agents. In business associa-tions different sectorssettledthe strategies to deploy based on its specificheterogeneities and fragmentations.The article proposes to analyze the strategies dedicated to createconsensus and construct representation in the Unión Industrial Argentina(UIA) from the heterogeneousinternal interests in two currentmoments:between 1989-1991the first period begins with an inflationary crisis and continueswith the implementation and consolidation of the neoliberal reforms; the second one, includes the years 1999-2003, when after the crisis and breakdown of neoliberal model new guidelines are established for the functioning of the economy, modifying the accumulation strategies of the economic actors. This analysis also considers the links between UIAand another corporate organizations and state agents. Business community is studied from itsrepresenta-tive organizations, a relevant study object since itslongevityand duration of membershiptransforms associ-ates in leading political actors and ́corporate action business ́(ACE) formers and its followingcollective ex-pression.
Fil: Dossi, Marina Virginia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los 90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario.El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105328
Dossi, Marina Virginia; La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana; H-Industri@; 15; 12-2014; 161-196
1851-703X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105328
identifier_str_mv Dossi, Marina Virginia; La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana; H-Industri@; 15; 12-2014; 161-196
1851-703X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613697187610624
score 13.070432