Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
- Autores
- Carrizo, Sebastián Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".
In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.
Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA
ARISTÓFANES
ARQUÍLOCO
HIPONACTE
EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46e22bfa352f0f925af466d883158197 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antiguaThe emotions of the laughable: Comic invective and emotional manipulation in archaic greek iambography and in old comedyCarrizo, Sebastián EduardoCOMEDIA GRIEGA ANTIGUAYAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUAARISTÓFANESARQUÍLOCOHIPONACTEEMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210713Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-521131-68102530-8343CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/4852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.fortunat.2022.36.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:32.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua The emotions of the laughable: Comic invective and emotional manipulation in archaic greek iambography and in old comedy |
title |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
spellingShingle |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua Carrizo, Sebastián Eduardo COMEDIA GRIEGA ANTIGUA YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA ARISTÓFANES ARQUÍLOCO HIPONACTE EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA |
title_short |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
title_full |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
title_fullStr |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
title_full_unstemmed |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
title_sort |
Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Sebastián Eduardo |
author |
Carrizo, Sebastián Eduardo |
author_facet |
Carrizo, Sebastián Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMEDIA GRIEGA ANTIGUA YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA ARISTÓFANES ARQUÍLOCO HIPONACTE EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA |
topic |
COMEDIA GRIEGA ANTIGUA YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA ARISTÓFANES ARQUÍLOCO HIPONACTE EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos". In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος. Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos". |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/210713 Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-52 1131-6810 2530-8343 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/210713 |
identifier_str_mv |
Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-52 1131-6810 2530-8343 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/4852 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.fortunat.2022.36.02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268608445546496 |
score |
13.13397 |