Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua

Autores
Carrizo, Sebastián Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".
In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.
Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA
ARISTÓFANES
ARQUÍLOCO
HIPONACTE
EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713

id CONICETDig_46e22bfa352f0f925af466d883158197
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antiguaThe emotions of the laughable: Comic invective and emotional manipulation in archaic greek iambography and in old comedyCarrizo, Sebastián EduardoCOMEDIA GRIEGA ANTIGUAYAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUAARISTÓFANESARQUÍLOCOHIPONACTEEMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210713Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-521131-68102530-8343CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/4852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.fortunat.2022.36.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210713instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:32.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
The emotions of the laughable: Comic invective and emotional manipulation in archaic greek iambography and in old comedy
title Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
spellingShingle Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
Carrizo, Sebastián Eduardo
COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA
ARISTÓFANES
ARQUÍLOCO
HIPONACTE
EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
title_short Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
title_full Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
title_fullStr Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
title_full_unstemmed Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
title_sort Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Sebastián Eduardo
author Carrizo, Sebastián Eduardo
author_facet Carrizo, Sebastián Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA
ARISTÓFANES
ARQUÍLOCO
HIPONACTE
EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
topic COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
YAMBOGRAFÍA GRIEGA ANTIGUA
ARISTÓFANES
ARQUÍLOCO
HIPONACTE
EMOCIONES EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".
In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classical studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under- standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and normative characterizations. This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi- lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.
Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Parose Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación delas emociones en la construcción risible del "echtrós" a través del "psógos".
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210713
Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-52
1131-6810
2530-8343
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210713
identifier_str_mv Carrizo, Sebastián Eduardo; Las emociones de lo risible: La invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua; Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Fortvnatae; 2; 36; 12-2022; 31-52
1131-6810
2530-8343
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/4852
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.fortunat.2022.36.02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Laguna. Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268608445546496
score 13.13397