La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte

Autores
Salerno, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos los problemas materiales que presenta la edición del poemario _Ser Nunca_ de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte (1921-2013), publicado poco después de su fallecimiento. Nuestro estudio de esta obra, basado en un extenso trabajo de archivo, de recuperación, ordenación e interpretación de los documentos de génesis literaria, evidencia que la calidad de la edición, en muchos aspectos defectuosa, contrasta con el dedicado proceso de creación del poemario y con el cuidado que Lahitte mostró tener desde siempre respecto del diseño y las condiciones materiales de los soportes que dan a leer sus escritos. Así, la propuesta de lectura que ofrece esa edición de 2013, en particular por las formas de la "mise en page" y la "mise en texte", afectan las significaciones de la obra, generando una serie de contrasentidos poéticos. Como un modo de dar respuesta a estos problemas, hemos preparado una edición crítico-genética del poemario con el objeto de enmendar errores y erratas textuales, ajustar la organización del libro a la voluntad autoral, dar a conocer materiales inéditos relevantes para la configuración de sentidos simbólicos y mostrar las particularidades del trabajo de génesis literaria que Lahitte desplegó en los años de producción de _Ser Nunca_, en muchos casos afín a ciertos rasgos distintivos de su poética.
In this article we analyze the material problems inherent in the edition of Ser Nunca, a book of poems by the Argentine writer Ana Emilia Lahitte (1921-2013), published shortly after her death. Our archival research on this subject, that aimed at recovering, organizing and interpreting the writer’s papers, reveals that the quality of the edition, in many respects defective, contrasts with the dedicated process of literary genesis and the constant attention that Lahitte has always shown on the design and material properties of the supports in which her writings are reproduced. Thus, the reading proposal offered by this edition of 2013, in particularly through the forms of the mise en page and the mise en texte, affects the work’s meanings, generating a series of poetic inconsistencies. As an attempt to respond to these problems, we have prepared a critical genetic edition of Ser Nunca in order to amend textual errors and errata, adjust the organization of the book to the author’s wishes, provide access to unpublished material of relevance to the symbolic meanings of the poems, and present the singularities of the literary process deployed by Lahitte during her book production, often related to certain distinctive traits of her poetics.
Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
CRÍTICA GENÉTICA
CRÍTICA TEXTUAL
POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231901

id CONICETDig_46a2553b60e502ce9722386342d2a771
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231901
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia LahitteSalerno, María PaulaBIBLIOGRAFÍA MATERIALCRÍTICA GENÉTICACRÍTICA TEXTUALPOESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo analizamos los problemas materiales que presenta la edición del poemario _Ser Nunca_ de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte (1921-2013), publicado poco después de su fallecimiento. Nuestro estudio de esta obra, basado en un extenso trabajo de archivo, de recuperación, ordenación e interpretación de los documentos de génesis literaria, evidencia que la calidad de la edición, en muchos aspectos defectuosa, contrasta con el dedicado proceso de creación del poemario y con el cuidado que Lahitte mostró tener desde siempre respecto del diseño y las condiciones materiales de los soportes que dan a leer sus escritos. Así, la propuesta de lectura que ofrece esa edición de 2013, en particular por las formas de la "mise en page" y la "mise en texte", afectan las significaciones de la obra, generando una serie de contrasentidos poéticos. Como un modo de dar respuesta a estos problemas, hemos preparado una edición crítico-genética del poemario con el objeto de enmendar errores y erratas textuales, ajustar la organización del libro a la voluntad autoral, dar a conocer materiales inéditos relevantes para la configuración de sentidos simbólicos y mostrar las particularidades del trabajo de génesis literaria que Lahitte desplegó en los años de producción de _Ser Nunca_, en muchos casos afín a ciertos rasgos distintivos de su poética.In this article we analyze the material problems inherent in the edition of Ser Nunca, a book of poems by the Argentine writer Ana Emilia Lahitte (1921-2013), published shortly after her death. Our archival research on this subject, that aimed at recovering, organizing and interpreting the writer’s papers, reveals that the quality of the edition, in many respects defective, contrasts with the dedicated process of literary genesis and the constant attention that Lahitte has always shown on the design and material properties of the supports in which her writings are reproduced. Thus, the reading proposal offered by this edition of 2013, in particularly through the forms of the mise en page and the mise en texte, affects the work’s meanings, generating a series of poetic inconsistencies. As an attempt to respond to these problems, we have prepared a critical genetic edition of Ser Nunca in order to amend textual errors and errata, adjust the organization of the book to the author’s wishes, provide access to unpublished material of relevance to the symbolic meanings of the poems, and present the singularities of the literary process deployed by Lahitte during her book production, often related to certain distinctive traits of her poetics.Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231901Salerno, María Paula; La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte; Universidad Nacional Autónoma de México; (An)ecdótica; 8; 1; 1-2024; 69-952683-16352683-166XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/164info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.anec.2024.1/00X21S01WO35info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:40.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
title La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
spellingShingle La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
Salerno, María Paula
BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
CRÍTICA GENÉTICA
CRÍTICA TEXTUAL
POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
title_short La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
title_full La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
title_fullStr La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
title_full_unstemmed La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
title_sort La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
dc.creator.none.fl_str_mv Salerno, María Paula
author Salerno, María Paula
author_facet Salerno, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
CRÍTICA GENÉTICA
CRÍTICA TEXTUAL
POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
topic BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
CRÍTICA GENÉTICA
CRÍTICA TEXTUAL
POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos los problemas materiales que presenta la edición del poemario _Ser Nunca_ de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte (1921-2013), publicado poco después de su fallecimiento. Nuestro estudio de esta obra, basado en un extenso trabajo de archivo, de recuperación, ordenación e interpretación de los documentos de génesis literaria, evidencia que la calidad de la edición, en muchos aspectos defectuosa, contrasta con el dedicado proceso de creación del poemario y con el cuidado que Lahitte mostró tener desde siempre respecto del diseño y las condiciones materiales de los soportes que dan a leer sus escritos. Así, la propuesta de lectura que ofrece esa edición de 2013, en particular por las formas de la "mise en page" y la "mise en texte", afectan las significaciones de la obra, generando una serie de contrasentidos poéticos. Como un modo de dar respuesta a estos problemas, hemos preparado una edición crítico-genética del poemario con el objeto de enmendar errores y erratas textuales, ajustar la organización del libro a la voluntad autoral, dar a conocer materiales inéditos relevantes para la configuración de sentidos simbólicos y mostrar las particularidades del trabajo de génesis literaria que Lahitte desplegó en los años de producción de _Ser Nunca_, en muchos casos afín a ciertos rasgos distintivos de su poética.
In this article we analyze the material problems inherent in the edition of Ser Nunca, a book of poems by the Argentine writer Ana Emilia Lahitte (1921-2013), published shortly after her death. Our archival research on this subject, that aimed at recovering, organizing and interpreting the writer’s papers, reveals that the quality of the edition, in many respects defective, contrasts with the dedicated process of literary genesis and the constant attention that Lahitte has always shown on the design and material properties of the supports in which her writings are reproduced. Thus, the reading proposal offered by this edition of 2013, in particularly through the forms of the mise en page and the mise en texte, affects the work’s meanings, generating a series of poetic inconsistencies. As an attempt to respond to these problems, we have prepared a critical genetic edition of Ser Nunca in order to amend textual errors and errata, adjust the organization of the book to the author’s wishes, provide access to unpublished material of relevance to the symbolic meanings of the poems, and present the singularities of the literary process deployed by Lahitte during her book production, often related to certain distinctive traits of her poetics.
Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo analizamos los problemas materiales que presenta la edición del poemario _Ser Nunca_ de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte (1921-2013), publicado poco después de su fallecimiento. Nuestro estudio de esta obra, basado en un extenso trabajo de archivo, de recuperación, ordenación e interpretación de los documentos de génesis literaria, evidencia que la calidad de la edición, en muchos aspectos defectuosa, contrasta con el dedicado proceso de creación del poemario y con el cuidado que Lahitte mostró tener desde siempre respecto del diseño y las condiciones materiales de los soportes que dan a leer sus escritos. Así, la propuesta de lectura que ofrece esa edición de 2013, en particular por las formas de la "mise en page" y la "mise en texte", afectan las significaciones de la obra, generando una serie de contrasentidos poéticos. Como un modo de dar respuesta a estos problemas, hemos preparado una edición crítico-genética del poemario con el objeto de enmendar errores y erratas textuales, ajustar la organización del libro a la voluntad autoral, dar a conocer materiales inéditos relevantes para la configuración de sentidos simbólicos y mostrar las particularidades del trabajo de génesis literaria que Lahitte desplegó en los años de producción de _Ser Nunca_, en muchos casos afín a ciertos rasgos distintivos de su poética.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231901
Salerno, María Paula; La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte; Universidad Nacional Autónoma de México; (An)ecdótica; 8; 1; 1-2024; 69-95
2683-1635
2683-166X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231901
identifier_str_mv Salerno, María Paula; La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte; Universidad Nacional Autónoma de México; (An)ecdótica; 8; 1; 1-2024; 69-95
2683-1635
2683-166X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/164
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.anec.2024.1/00X21S01WO35
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269768342568960
score 13.13397