Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autores. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicasdel campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la merainterpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación.
This work proposes a reading practice and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from educational research field. The thought concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Molinas, Isabel Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Materia
INVESTIGACION NARRATIVA
AUTOBIOGRAFIA
EDUCACION
ESTETICA
FICCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222441

id CONICETDig_464fe48d511b52919958f785d2116cc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativoRiver and sea, birds of a feather: Dialogue on shared fictions to build futures in educational fieldPorta Vazquez, Luis GabrielMolinas, Isabel SabinaINVESTIGACION NARRATIVAAUTOBIOGRAFIAEDUCACIONESTETICAFICCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autores. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicasdel campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la merainterpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación.This work proposes a reading practice and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from educational research field. The thought concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Molinas, Isabel Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222441Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina; Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-111850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0041info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:55.939CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
River and sea, birds of a feather: Dialogue on shared fictions to build futures in educational field
title Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
spellingShingle Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
Porta Vazquez, Luis Gabriel
INVESTIGACION NARRATIVA
AUTOBIOGRAFIA
EDUCACION
ESTETICA
FICCION
title_short Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
title_full Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
title_fullStr Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
title_full_unstemmed Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
title_sort Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Molinas, Isabel Sabina
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Molinas, Isabel Sabina
author_role author
author2 Molinas, Isabel Sabina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACION NARRATIVA
AUTOBIOGRAFIA
EDUCACION
ESTETICA
FICCION
topic INVESTIGACION NARRATIVA
AUTOBIOGRAFIA
EDUCACION
ESTETICA
FICCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autores. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicasdel campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la merainterpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación.
This work proposes a reading practice and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from educational research field. The thought concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Molinas, Isabel Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
description El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autores. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicasdel campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la merainterpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222441
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina; Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-11
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222441
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina; Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-11
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0041
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613568690913280
score 13.070432