De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
- Autores
- Guillamon, Guillermina Mariel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
Juan Bautista Alberdi
Ensayos sobre música
Sensualismo
Historia de las ideas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_459badb6170fc6aa54e59e7d480c416d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven AlberdiFrom reason to feeling: reception and appropriation of the sensualist knowledges in young alberdi's musical writingsGuillamon, Guillermina MarielJuan Bautista AlberdiEnsayos sobre músicaSensualismoHistoria de las ideashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaPrograma Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77571Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-761853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:45:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:45:29.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi From reason to feeling: reception and appropriation of the sensualist knowledges in young alberdi's musical writings |
| title |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| spellingShingle |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi Guillamon, Guillermina Mariel Juan Bautista Alberdi Ensayos sobre música Sensualismo Historia de las ideas |
| title_short |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| title_full |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| title_fullStr |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| title_full_unstemmed |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| title_sort |
De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel |
| author |
Guillamon, Guillermina Mariel |
| author_facet |
Guillamon, Guillermina Mariel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juan Bautista Alberdi Ensayos sobre música Sensualismo Historia de las ideas |
| topic |
Juan Bautista Alberdi Ensayos sobre música Sensualismo Historia de las ideas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento. Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina |
| description |
El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77571 Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-76 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/77571 |
| identifier_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-76 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/131 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX |
| publisher.none.fl_str_mv |
Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597828379607040 |
| score |
12.976206 |