De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi

Autores
Guillamon, Guillermina Mariel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Juan Bautista Alberdi
Ensayos sobre música
Sensualismo
Historia de las ideas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571

id CONICETDig_459badb6170fc6aa54e59e7d480c416d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven AlberdiFrom reason to feeling: reception and appropriation of the sensualist knowledges in young alberdi's musical writingsGuillamon, Guillermina MarielJuan Bautista AlberdiEnsayos sobre músicaSensualismoHistoria de las ideashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaPrograma Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77571Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-761853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:38.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
From reason to feeling: reception and appropriation of the sensualist knowledges in young alberdi's musical writings
title De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
spellingShingle De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
Guillamon, Guillermina Mariel
Juan Bautista Alberdi
Ensayos sobre música
Sensualismo
Historia de las ideas
title_short De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
title_full De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
title_fullStr De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
title_full_unstemmed De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
title_sort De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel
author Guillamon, Guillermina Mariel
author_facet Guillamon, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juan Bautista Alberdi
Ensayos sobre música
Sensualismo
Historia de las ideas
topic Juan Bautista Alberdi
Ensayos sobre música
Sensualismo
Historia de las ideas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
description El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77571
Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-76
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77571
identifier_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel; De la razón al sentimiento: Recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; PolHis; 17; 4-2017; 51-76
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX
publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083102209736704
score 13.22299