Rapsodia Andina: intertextualidad del tejer y del criar en el segundo milenio de la era (Antofagasta de la Sierra, Catamarca).

Autores
Lopez Campeny, Sara Maria Luisa; Romano, Andres Sebastian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pone el foco en el análisis de una pieza textil, la cual es estudiada a partir de la integración de diferentes “capas” (estructural, estética, taxonómica) y desde escalas de observación diversas (macro y microscópica). Este abordaje se complementa con un examen del contexto artefactual y espacio-temporal asociado a la tela (Antofagasta de la Sierra, ca. 1200 años d.C.), lo que incluye el uso de diversas técnicas de caracterización físico-químicas: difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (MEB), microanálisis con sonda de electrones (MEB-EDS) y emisión de rayos X inducidos por partículas (PIXE), así como la aplicación de técnicas forenses. Partiendo de una cosmovisión animista y relacional, y apoyados en información histórica y etnográfica del área andina meridional, se propone un rol activo (agencia) por parte de los diferentes rasgos textiles identificados, en los sucesivos contextos de uso/función de la prenda. Estos elementos materializan el “ensamble” de diferentes entidades conjugadas en el textil, lo que es interpretado en el marco de prácticas de ritualidad andina vinculadas con ofrendas propiciatorias
This work focuses on the analysis of a textile, by integrating different “layers” (structural, aesthetic, taxonomical), and different observation scales (macro and microscopic). This approach is complemented by an examination of the artefactual and spatio-temporal context associated with the fabric (Antofagasta de la Sierra, ca. 1200 years A.D.). This includes the use of various physico-chemical characterization techniques: X-ray diffraction (XRD), scanning electron microscopy (SEM), electron probe microanalysis (SEM-EDS), and particle-induced X-ray emission (PIXE), as well as forensic studies. Based on an animistic and relational worldview, and supported by historical and ethnographic information from the southern Andean area, an active role (agency) for the different textile features identified in the successive contexts of use/function of the fabric is proposed. These elements materialize the “assembly” of different combined entities in the textile, which is interpreted within the framework of Andean rituality practices, linked with propitiatory offerings
Fil: Lopez Campeny, Sara Maria Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Romano, Andres Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
COSTAL ARQUEOLÓGICO
FIBRAS CAMÉLIDOS
CABELLO HUMANO
QUINOA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This work focuses on the analysis of a textile, by integrating different “layers” (structural, aesthetic, taxonomical), and different observation scales (macro and microscopic). This approach is complemented by an examination of the artefactual and spatio-temporal context associated with the fabric (Antofagasta de la Sierra, ca. 1200 years A.D.). This includes the use of various physico-chemical characterization techniques: X-ray diffraction (XRD), scanning electron microscopy (SEM), electron probe microanalysis (SEM-EDS), and particle-induced X-ray emission (PIXE), as well as forensic studies. Based on an animistic and relational worldview, and supported by historical and ethnographic information from the southern Andean area, an active role (agency) for the different textile features identified in the successive contexts of use/function of the fabric is proposed. These elements materialize the “assembly” of different combined entities in the textile, which is interpreted within the framework of Andean rituality practices, linked with propitiatory offerings
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