Toda Pamela es política: Intensidades románticas, tradiciones sociosexuales y series televisivas

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La exitosa serie Pam & Tommy (Hulu, 2022) promete una reivindicación feminista de Pamela Anderson: estereotipo que obsesionó al capitalismo heterosexual en los 90. Sin embargo, esa aparente mirada crítica puede cuestionarse, en tanto la narrativa no parece abandonar una idea de amor bastante tradicional. En torno a las propuestas de Eva Illouz y Fredric Jameson, la categoría de intensidades románticas colaborará con la interpretación de esa encrucijada, a la vez que arroja luz sobre nuestra idea cultural de la experiencia amorosa: afectividad que, aún incorporando las mutaciones de la posmodernidad, se aferra a los grandes mitos del amor-pasión y a sus instituciones. Esa intensidad se constatará en uno de los lugares comunes que Pamela Anderson y Tommy Lee sintetizan: la pareja rockstar, aquella que demuestra ser conservadora por su resguardo en la familia burguesa y reproductora y en los roles canónicos de la masculinidad protectora y la feminidad progenitora. El objetivo de este artículo es así corroborar cómo en nuestra cultura masiva el amor romántico todavía se mantiene como una de las utopías favoritas, si bien contradictorias, del capitalismo.
The successful series Pam & Tommy (Hulu, 2022) promises a feminist vindication of Pamela Anderson: a stereotype that obsessed heterosexual capitalism in the 90s. However, that apparent critical view can be questioned, as the narrative does not seem to abandon a traditional idea of love. Around the proposals of Eva Illouz and Fredric Jameson, the category of romantic intensities will collaborate with the interpretation of this crossroads, shedding light on our cultural idea of the love experience: affectivity that, even incorporating the mutations of postmodernity, clings to the great myths of love-passion and its institutions. That intensity will be verified in one of the common places that Pamela Anderson and Tommy Lee synthesize: the rockstar couple, which proves to be conservative due to its protection in the bourgeois and reproductive family and in the canonical roles of protective masculinity and progenitor femininity. The objective of this article is thus to corroborate how in our mass culture romantic love is still maintained as one of the favorite and contradictory utopías of capitalism.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
INTENSIDADES ROMÁNTICAS
SERIES TELEVISIVAS
FREDRIC JAMESON
PAMELA ANDERSON
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The successful series Pam & Tommy (Hulu, 2022) promises a feminist vindication of Pamela Anderson: a stereotype that obsessed heterosexual capitalism in the 90s. However, that apparent critical view can be questioned, as the narrative does not seem to abandon a traditional idea of love. Around the proposals of Eva Illouz and Fredric Jameson, the category of romantic intensities will collaborate with the interpretation of this crossroads, shedding light on our cultural idea of the love experience: affectivity that, even incorporating the mutations of postmodernity, clings to the great myths of love-passion and its institutions. That intensity will be verified in one of the common places that Pamela Anderson and Tommy Lee synthesize: the rockstar couple, which proves to be conservative due to its protection in the bourgeois and reproductive family and in the canonical roles of protective masculinity and progenitor femininity. The objective of this article is thus to corroborate how in our mass culture romantic love is still maintained as one of the favorite and contradictory utopías of capitalism.
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