Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
- Autores
- Cortes Rocca, Paola
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio.
In 2001, the cartonero became a distinctive character of the landscape of the Argentinean crisis. Some narrative, César Aira’s La villa (2001) highlights other dimensions of this figure: cooperativism, resourcefulness. As part of a reflection on the limits of realism, Aira’s novel is not the mirror of the crisis, but an exhibition device to show zones and mechanisms of precariousness’s visibilization and invisibilization. It is also a reflection on the ways in which art intervenes, through aesthetic «action» in the distribution of the inequality.This paper connects these considerations with the one that emerges from Retratos do lixo (2008), by the Brazilian artist Vik Muniz. It is a series of images that exceed the photographic realm andis already a work withtransmediality that includes photography, collage,installation. In the displacement between media and materials, but also between literature and image, art and activism, this paper explores the rhetoric, poetics- and interventions mobilized by residuality in the new millennium.
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
CRISIS DEL 2001
MATERIALIDAD
BASURA
ESTETICA Y POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74427
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44936efb458c6a536e276db7f624e42d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74427 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik MunizCortes Rocca, PaolaCRISIS DEL 2001MATERIALIDADBASURAESTETICA Y POLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio.In 2001, the cartonero became a distinctive character of the landscape of the Argentinean crisis. Some narrative, César Aira’s La villa (2001) highlights other dimensions of this figure: cooperativism, resourcefulness. As part of a reflection on the limits of realism, Aira’s novel is not the mirror of the crisis, but an exhibition device to show zones and mechanisms of precariousness’s visibilization and invisibilization. It is also a reflection on the ways in which art intervenes, through aesthetic «action» in the distribution of the inequality.This paper connects these considerations with the one that emerges from Retratos do lixo (2008), by the Brazilian artist Vik Muniz. It is a series of images that exceed the photographic realm andis already a work withtransmediality that includes photography, collage,installation. In the displacement between media and materials, but also between literature and image, art and activism, this paper explores the rhetoric, poetics- and interventions mobilized by residuality in the new millennium.Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaCentro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74427Cortes Rocca, Paola; Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 6; 12-2017; 255-2662362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6975info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74427instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:27.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
title |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
spellingShingle |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz Cortes Rocca, Paola CRISIS DEL 2001 MATERIALIDAD BASURA ESTETICA Y POLITICA |
title_short |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
title_full |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
title_fullStr |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
title_full_unstemmed |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
title_sort |
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortes Rocca, Paola |
author |
Cortes Rocca, Paola |
author_facet |
Cortes Rocca, Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CRISIS DEL 2001 MATERIALIDAD BASURA ESTETICA Y POLITICA |
topic |
CRISIS DEL 2001 MATERIALIDAD BASURA ESTETICA Y POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio. In 2001, the cartonero became a distinctive character of the landscape of the Argentinean crisis. Some narrative, César Aira’s La villa (2001) highlights other dimensions of this figure: cooperativism, resourcefulness. As part of a reflection on the limits of realism, Aira’s novel is not the mirror of the crisis, but an exhibition device to show zones and mechanisms of precariousness’s visibilization and invisibilization. It is also a reflection on the ways in which art intervenes, through aesthetic «action» in the distribution of the inequality.This paper connects these considerations with the one that emerges from Retratos do lixo (2008), by the Brazilian artist Vik Muniz. It is a series of images that exceed the photographic realm andis already a work withtransmediality that includes photography, collage,installation. In the displacement between media and materials, but also between literature and image, art and activism, this paper explores the rhetoric, poetics- and interventions mobilized by residuality in the new millennium. Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74427 Cortes Rocca, Paola; Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 6; 12-2017; 255-266 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74427 |
identifier_str_mv |
Cortes Rocca, Paola; Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 6; 12-2017; 255-266 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6975 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613695325339648 |
score |
13.070432 |