Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica

Autores
Gamarnik, Cora Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que serelataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes,en qué situaciones y cómo circularon.Estudiamos la fotografía –en particular la fotografía periodística– en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina.
This work aims to carry out the historical reconstruction of some of the photographs taken on April 2, 1982, the day of the landing of Argentine troops in the Malvinas Islands. We propose to analyze how the action of some photographers, and the symbolic dimension of some photographs in particular, were key not only in the way in which the events experienced in those days were reported (and are still reported today), but, above all, in how they affected the very development of events. For this we reconstruct the context in which some images were produced, how they were taken, by whom, in what situations and how they circulated. We study photography –particularly journalistic photography– in the historical context of a conventional war that occurred during (and was produced by) a military dictatorship, such as the one in Argentina at the time.
Este trabalho tem como objetivo realizar a reconstrução histórica de algumas das fotografias realizadas em 2 de abril de 1982, dia do desembarque das tropas argentinas nas Ilhas Malvinas. Propomos analisar como a ação de alguns fotógrafos, e a dimensão simbólica de algumas fotografias em particular, foram fundamentais não apenas na forma como os acontecimentos vividos naqueles dias foram relatados (e ainda são relatados hoje), mas, sobretudo, na forma como afetaram o próprio desenvolvimento dos acontecimentos. Para isso reconstruímos o contexto em que algumas imagens foram produzidas, como foram captadas, por quem, em que situações e como circularam. Estudamos a fotografia –particularmente a fotografia jornalística– no contexto histórico de uma guerra convencional que ocorreu durante (e foi produzida por) uma ditadura militar, como a da Argentina na época.
Fil: Gamarnik, Cora Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Guerra de Mavinas
Fotografía
Fotoperiodismo
Dictadura Militar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201151

id CONICETDig_43da5bd6de7d0fb5c8e05397ea9a52bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201151
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólicaGamarnik, Cora EdithGuerra de MavinasFotografíaFotoperiodismoDictadura Militarhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que serelataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes,en qué situaciones y cómo circularon.Estudiamos la fotografía –en particular la fotografía periodística– en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina.This work aims to carry out the historical reconstruction of some of the photographs taken on April 2, 1982, the day of the landing of Argentine troops in the Malvinas Islands. We propose to analyze how the action of some photographers, and the symbolic dimension of some photographs in particular, were key not only in the way in which the events experienced in those days were reported (and are still reported today), but, above all, in how they affected the very development of events. For this we reconstruct the context in which some images were produced, how they were taken, by whom, in what situations and how they circulated. We study photography –particularly journalistic photography– in the historical context of a conventional war that occurred during (and was produced by) a military dictatorship, such as the one in Argentina at the time.Este trabalho tem como objetivo realizar a reconstrução histórica de algumas das fotografias realizadas em 2 de abril de 1982, dia do desembarque das tropas argentinas nas Ilhas Malvinas. Propomos analisar como a ação de alguns fotógrafos, e a dimensão simbólica de algumas fotografias em particular, foram fundamentais não apenas na forma como os acontecimentos vividos naqueles dias foram relatados (e ainda são relatados hoje), mas, sobretudo, na forma como afetaram o próprio desenvolvimento dos acontecimentos. Para isso reconstruímos o contexto em que algumas imagens foram produzidas, como foram captadas, por quem, em que situações e como circularam. Estudamos a fotografia –particularmente a fotografia jornalística– no contexto histórico de uma guerra convencional que ocorreu durante (e foi produzida por) uma ditadura militar, como a da Argentina na época.Fil: Gamarnik, Cora Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201151Gamarnik, Cora Edith; Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 15; 6-2022; 1-452422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/266info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201151instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:57.643CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
title Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
spellingShingle Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
Gamarnik, Cora Edith
Guerra de Mavinas
Fotografía
Fotoperiodismo
Dictadura Militar
title_short Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
title_full Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
title_fullStr Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
title_full_unstemmed Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
title_sort Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
dc.creator.none.fl_str_mv Gamarnik, Cora Edith
author Gamarnik, Cora Edith
author_facet Gamarnik, Cora Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guerra de Mavinas
Fotografía
Fotoperiodismo
Dictadura Militar
topic Guerra de Mavinas
Fotografía
Fotoperiodismo
Dictadura Militar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que serelataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes,en qué situaciones y cómo circularon.Estudiamos la fotografía –en particular la fotografía periodística– en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina.
This work aims to carry out the historical reconstruction of some of the photographs taken on April 2, 1982, the day of the landing of Argentine troops in the Malvinas Islands. We propose to analyze how the action of some photographers, and the symbolic dimension of some photographs in particular, were key not only in the way in which the events experienced in those days were reported (and are still reported today), but, above all, in how they affected the very development of events. For this we reconstruct the context in which some images were produced, how they were taken, by whom, in what situations and how they circulated. We study photography –particularly journalistic photography– in the historical context of a conventional war that occurred during (and was produced by) a military dictatorship, such as the one in Argentina at the time.
Este trabalho tem como objetivo realizar a reconstrução histórica de algumas das fotografias realizadas em 2 de abril de 1982, dia do desembarque das tropas argentinas nas Ilhas Malvinas. Propomos analisar como a ação de alguns fotógrafos, e a dimensão simbólica de algumas fotografias em particular, foram fundamentais não apenas na forma como os acontecimentos vividos naqueles dias foram relatados (e ainda são relatados hoje), mas, sobretudo, na forma como afetaram o próprio desenvolvimento dos acontecimentos. Para isso reconstruímos o contexto em que algumas imagens foram produzidas, como foram captadas, por quem, em que situações e como circularam. Estudamos a fotografia –particularmente a fotografia jornalística– no contexto histórico de uma guerra convencional que ocorreu durante (e foi produzida por) uma ditadura militar, como a da Argentina na época.
Fil: Gamarnik, Cora Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que serelataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes,en qué situaciones y cómo circularon.Estudiamos la fotografía –en particular la fotografía periodística– en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201151
Gamarnik, Cora Edith; Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 15; 6-2022; 1-45
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201151
identifier_str_mv Gamarnik, Cora Edith; Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 15; 6-2022; 1-45
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/266
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269430988406784
score 13.13397