Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos

Autores
Sanchez Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.
Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
IV Jornadas Internacionales
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Materia
EXTENSIÓN
REALIDAD AUMENTADA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280

id CONICETDig_439fc2df3a22e905b3dc2bdd2f985892
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicosSanchez Juan PabloBelletti, Gustavo DanielQuaino, Paola MonicaEXTENSIÓNREALIDAD AUMENTADAENSEÑANZA DE LA QUÍMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaIV Jornadas InternacionalesArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y CienciasUniversidad Nacional del Litoral2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200280Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7978-987-692-253-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:21.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
title Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
spellingShingle Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
Sanchez Juan Pablo
EXTENSIÓN
REALIDAD AUMENTADA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_short Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
title_full Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
title_fullStr Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
title_full_unstemmed Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
title_sort Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Juan Pablo
Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author Sanchez Juan Pablo
author_facet Sanchez Juan Pablo
Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author_role author
author2 Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXTENSIÓN
REALIDAD AUMENTADA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
topic EXTENSIÓN
REALIDAD AUMENTADA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.
Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
IV Jornadas Internacionales
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
description En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200280
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7
978-987-692-253-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200280
identifier_str_mv Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7
978-987-692-253-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613971053641728
score 13.070432