Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos
- Autores
- Sanchez Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.
Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
IV Jornadas Internacionales
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias - Materia
-
EXTENSIÓN
REALIDAD AUMENTADA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_439fc2df3a22e905b3dc2bdd2f985892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicosSanchez Juan PabloBelletti, Gustavo DanielQuaino, Paola MonicaEXTENSIÓNREALIDAD AUMENTADAENSEÑANZA DE LA QUÍMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones.Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaIV Jornadas InternacionalesArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y CienciasUniversidad Nacional del Litoral2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200280Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7978-987-692-253-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:21.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
title |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
spellingShingle |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos Sanchez Juan Pablo EXTENSIÓN REALIDAD AUMENTADA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_short |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
title_full |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
title_fullStr |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
title_sort |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Juan Pablo Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author |
Sanchez Juan Pablo |
author_facet |
Sanchez Juan Pablo Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author_role |
author |
author2 |
Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXTENSIÓN REALIDAD AUMENTADA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
topic |
EXTENSIÓN REALIDAD AUMENTADA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones. Fil: Sanchez Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina IV Jornadas Internacionales Argentina Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
description |
En este trabajo se presentan resultados obtenidos con la elaboración e implementación de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite al participante interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y así crear representaciones de conceptos y modelos del mundo microscópico. A partir de las presentaciones de la instalación de la tabla realizadas en el marco de actividades de divulgación científica e institucionales se realizó el análisis de las observaciones, obteniéndose resultados altamente satisfactorios demostrando ser una actividad atractiva para alumnos, docentes y público en general. Estos resultados impulsan a continuar con su implementación en otros eventos y continuar con modificaciones y mejoras para próximas presentaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200280 Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7 978-987-692-253-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200280 |
identifier_str_mv |
Aplicaciones de Realidad Aumentada para la enseñanza y divulgación de la tabla periódica y modelos atómicos; IV Jornadas Internacionales; Argentina; 2020; 1-7 978-987-692-253-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613971053641728 |
score |
13.070432 |