Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis

Autores
Bravo, Nazareno Juan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se sistematizan algunos de los tópicos y discusiones presentes en los estudios sobre juventudes en la segunda mitad del siglo XX, en especial de aquellos que se detienen en las prácticas culturales ligadas a la música y en relación a procesos de identificación. Para ello, se repasan parte de los aportes pioneros realizados por la Escuela de Birmingham en Inglaterra a partir de mediados de la década del 60 y los que provienen de América Latina, fundamentalmente desde la década del 90 en adelante.Resulta central aproximarse a los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios,como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y experiencias colectivas. Se trata de inquietudes que se asientan en el cruce entre los estudios culturales y los de las juventudes a partir de los aportes que ofrece la sociología para el abordaje de fenómenos de agregación y reconocimiento.Palabras clave: juventudes , música, identidad, América Latina, estudios culturales.
This paper systematizes some of the topics and discussions present in youth studies in the second half of the 20th century, especially those that focus on cultural practices linked to music in relation to identification processes. To do this, part of the pioneering contributions made by the Birmingham School in England from the mid-60s and those from Latin America are reviewed, mainly from the 90s onwards. It is essential to approach the contexts and commitments that underlie these studies, as a way of reviewing analytical perspectives on youth practices that are intertwined with cultural consumption and collective experiences. These are concerns that are based on the crossroads between cultural studies and youth studies based on the contributions offered by sociology to address aggregation and recognition phenomena.
Fil: Bravo, Nazareno Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
JUVENTUDES
IDENTIDADES
MÚSICA
CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232055

id CONICETDig_43419c1c9d44eb92d4af22915b103efc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisisBravo, Nazareno JuanJUVENTUDESIDENTIDADESMÚSICACRISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se sistematizan algunos de los tópicos y discusiones presentes en los estudios sobre juventudes en la segunda mitad del siglo XX, en especial de aquellos que se detienen en las prácticas culturales ligadas a la música y en relación a procesos de identificación. Para ello, se repasan parte de los aportes pioneros realizados por la Escuela de Birmingham en Inglaterra a partir de mediados de la década del 60 y los que provienen de América Latina, fundamentalmente desde la década del 90 en adelante.Resulta central aproximarse a los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios,como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y experiencias colectivas. Se trata de inquietudes que se asientan en el cruce entre los estudios culturales y los de las juventudes a partir de los aportes que ofrece la sociología para el abordaje de fenómenos de agregación y reconocimiento.Palabras clave: juventudes , música, identidad, América Latina, estudios culturales.This paper systematizes some of the topics and discussions present in youth studies in the second half of the 20th century, especially those that focus on cultural practices linked to music in relation to identification processes. To do this, part of the pioneering contributions made by the Birmingham School in England from the mid-60s and those from Latin America are reviewed, mainly from the 90s onwards. It is essential to approach the contexts and commitments that underlie these studies, as a way of reviewing analytical perspectives on youth practices that are intertwined with cultural consumption and collective experiences. These are concerns that are based on the crossroads between cultural studies and youth studies based on the contributions offered by sociology to address aggregation and recognition phenomena.Fil: Bravo, Nazareno Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232055Bravo, Nazareno Juan; Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 10; 18; 3-2023; 1-182362-616xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6475/5464info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:54.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
title Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
spellingShingle Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
Bravo, Nazareno Juan
JUVENTUDES
IDENTIDADES
MÚSICA
CRISIS
title_short Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
title_full Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
title_fullStr Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
title_full_unstemmed Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
title_sort Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Nazareno Juan
author Bravo, Nazareno Juan
author_facet Bravo, Nazareno Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUDES
IDENTIDADES
MÚSICA
CRISIS
topic JUVENTUDES
IDENTIDADES
MÚSICA
CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se sistematizan algunos de los tópicos y discusiones presentes en los estudios sobre juventudes en la segunda mitad del siglo XX, en especial de aquellos que se detienen en las prácticas culturales ligadas a la música y en relación a procesos de identificación. Para ello, se repasan parte de los aportes pioneros realizados por la Escuela de Birmingham en Inglaterra a partir de mediados de la década del 60 y los que provienen de América Latina, fundamentalmente desde la década del 90 en adelante.Resulta central aproximarse a los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios,como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y experiencias colectivas. Se trata de inquietudes que se asientan en el cruce entre los estudios culturales y los de las juventudes a partir de los aportes que ofrece la sociología para el abordaje de fenómenos de agregación y reconocimiento.Palabras clave: juventudes , música, identidad, América Latina, estudios culturales.
This paper systematizes some of the topics and discussions present in youth studies in the second half of the 20th century, especially those that focus on cultural practices linked to music in relation to identification processes. To do this, part of the pioneering contributions made by the Birmingham School in England from the mid-60s and those from Latin America are reviewed, mainly from the 90s onwards. It is essential to approach the contexts and commitments that underlie these studies, as a way of reviewing analytical perspectives on youth practices that are intertwined with cultural consumption and collective experiences. These are concerns that are based on the crossroads between cultural studies and youth studies based on the contributions offered by sociology to address aggregation and recognition phenomena.
Fil: Bravo, Nazareno Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En este trabajo se sistematizan algunos de los tópicos y discusiones presentes en los estudios sobre juventudes en la segunda mitad del siglo XX, en especial de aquellos que se detienen en las prácticas culturales ligadas a la música y en relación a procesos de identificación. Para ello, se repasan parte de los aportes pioneros realizados por la Escuela de Birmingham en Inglaterra a partir de mediados de la década del 60 y los que provienen de América Latina, fundamentalmente desde la década del 90 en adelante.Resulta central aproximarse a los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios,como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y experiencias colectivas. Se trata de inquietudes que se asientan en el cruce entre los estudios culturales y los de las juventudes a partir de los aportes que ofrece la sociología para el abordaje de fenómenos de agregación y reconocimiento.Palabras clave: juventudes , música, identidad, América Latina, estudios culturales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232055
Bravo, Nazareno Juan; Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 10; 18; 3-2023; 1-18
2362-616x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232055
identifier_str_mv Bravo, Nazareno Juan; Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 10; 18; 3-2023; 1-18
2362-616x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6475/5464
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613196439093248
score 13.070432