Literatura digital y materialidad: cómo se lee

Autores
Kozak, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de consideraciones acerca de la «desmaterialización» de obras «informacionales» desarrolladas en la Argentina en los años sesenta del siglo xx, el artículo tiende un puente hacia las materialidades de las artes digitales contemporáneas, en particular de la literatura digital. Sobre esta base se discuten distintos abordajes en torno a cómo se lee, cuestionando las concepciones idealistas de la literatura que solo la conciben como contenido abstracto. Se sostiene que en la recuperación de la materialidad en la literatura digital intervienen, entre otros aspectos, la tradición de la poesía concreta –aunque mayormente visual y no tanto sonora– y las miradas atentas a diversas materialidades más «inasibles», y sin embargo concretas, como las del código informático. Así, se plantea una perspectiva de articulación entre lecturas de materialidades perceptibles e inteligibles, que reconozca la confluencia de los modos de hacer sentido de la cultura digital sin dejar de lado el trabajo artístico que pone el acento en la palabra. Por último, se propone un modo de lectura colaborativa, articuladora y localizada que permita poner en evidencia que los modos críticos de leer no son universales, aun para una comunidad académica globalizada.
A partir de consideracions sobre la «desmaterialització» d'obres «informacionals» desenvolupades a l'Argentina els anys seixanta del segle xx, l'article basteix un pont cap a les materialitats de les arts digitals contemporànies, en particular de la literatura digital. Sobre aquesta base es discuteixen diferents aproximacions a com es llegeix, qüestionant les concepcions idealistes de la literatura que només la conceben com a contingut abstracte. Se sosté que en la recuperació de la materialitat de la literatura digital intervenen, entre altres factors, la tradició de la poesia concreta –tot i que majoritàriament visual i no tant sonora– i les mirades atentes a diverses materialitats més «inassolibles», i no obstant això, concretes, com les del codi informàtic. Així, es planteja una perspectiva d'articulació entre lectures de materialitats perceptibles i intel·ligibles, que reconegui la confluència de les maneres de donar sentit a la cultura digital sense deixar de banda el treball artístic que posa en relleu la paraula. Finalment, es proposa una forma de lectura col·laborativa, articuladora i localitzada que permeti posar en evidència que les maneres crítiques de llegir no són universals, tot i que es tracti d’una comunitat acadèmica globalitzada.
From considerations about the "dematerialisation" of "informational" works developed in Argentina in the nineteen sixties, this paper spans a bridge towards the materiality of contemporary digital arts and digital literature in particular. On this basis, different approaches about how to read that question the idealistic conceptions of literature, which is only conceived as abstract content, are discussed. This paper contends that, in the recovery of the materiality of digital literature, the tradition of concrete poetry —though mostly visual rather than sonorous— and more attentive regards to different "elusive", yet concrete materialities, such as computer code, among other things are involved. Thus, this paper discusses the prospect of articulation between readings of perceptible and intelligible materialities, which recognizes the confluence of the ways of making sense of the digital culture without neglecting the artistic work with emphasis on the word. Finally, this paper suggest a mode of collaborative reading, articulating and localised that allows for highlighting that the critical ways of reading are not universal, even for a global academic community.
Fil: Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LITERATURA DIGITAL
MATERIALIDAD
CÓDIGO
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52343

id CONICETDig_42cb8d288fa44330cbd1b4507e6bc2e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Literatura digital y materialidad: cómo se leeLiteratura digital i materialitat. Com es llegeixDigital literature and materiality. How we readKozak, ClaudiaLITERATURA DIGITALMATERIALIDADCÓDIGOLECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de consideraciones acerca de la «desmaterialización» de obras «informacionales» desarrolladas en la Argentina en los años sesenta del siglo xx, el artículo tiende un puente hacia las materialidades de las artes digitales contemporáneas, en particular de la literatura digital. Sobre esta base se discuten distintos abordajes en torno a cómo se lee, cuestionando las concepciones idealistas de la literatura que solo la conciben como contenido abstracto. Se sostiene que en la recuperación de la materialidad en la literatura digital intervienen, entre otros aspectos, la tradición de la poesía concreta –aunque mayormente visual y no tanto sonora– y las miradas atentas a diversas materialidades más «inasibles», y sin embargo concretas, como las del código informático. Así, se plantea una perspectiva de articulación entre lecturas de materialidades perceptibles e inteligibles, que reconozca la confluencia de los modos de hacer sentido de la cultura digital sin dejar de lado el trabajo artístico que pone el acento en la palabra. Por último, se propone un modo de lectura colaborativa, articuladora y localizada que permita poner en evidencia que los modos críticos de leer no son universales, aun para una comunidad académica globalizada.A partir de consideracions sobre la «desmaterialització» d'obres «informacionals» desenvolupades a l'Argentina els anys seixanta del segle xx, l'article basteix un pont cap a les materialitats de les arts digitals contemporànies, en particular de la literatura digital. Sobre aquesta base es discuteixen diferents aproximacions a com es llegeix, qüestionant les concepcions idealistes de la literatura que només la conceben com a contingut abstracte. Se sosté que en la recuperació de la materialitat de la literatura digital intervenen, entre altres factors, la tradició de la poesia concreta –tot i que majoritàriament visual i no tant sonora– i les mirades atentes a diverses materialitats més «inassolibles», i no obstant això, concretes, com les del codi informàtic. Així, es planteja una perspectiva d'articulació entre lectures de materialitats perceptibles i intel·ligibles, que reconegui la confluència de les maneres de donar sentit a la cultura digital sense deixar de banda el treball artístic que posa en relleu la paraula. Finalment, es proposa una forma de lectura col·laborativa, articuladora i localitzada que permeti posar en evidència que les maneres crítiques de llegir no són universals, tot i que es tracti d’una comunitat acadèmica globalitzada.From considerations about the "dematerialisation" of "informational" works developed in Argentina in the nineteen sixties, this paper spans a bridge towards the materiality of contemporary digital arts and digital literature in particular. On this basis, different approaches about how to read that question the idealistic conceptions of literature, which is only conceived as abstract content, are discussed. This paper contends that, in the recovery of the materiality of digital literature, the tradition of concrete poetry —though mostly visual rather than sonorous— and more attentive regards to different "elusive", yet concrete materialities, such as computer code, among other things are involved. Thus, this paper discusses the prospect of articulation between readings of perceptible and intelligible materialities, which recognizes the confluence of the ways of making sense of the digital culture without neglecting the artistic work with emphasis on the word. Finally, this paper suggest a mode of collaborative reading, articulating and localised that allows for highlighting that the critical ways of reading are not universal, even for a global academic community.Fil: Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52343Kozak, Claudia; Literatura digital y materialidad: cómo se lee; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 2015; 15; 7-2015; 90-981695-5951CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580600info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i15.2580/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/a.v0i15.2580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:27.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura digital y materialidad: cómo se lee
Literatura digital i materialitat. Com es llegeix
Digital literature and materiality. How we read
title Literatura digital y materialidad: cómo se lee
spellingShingle Literatura digital y materialidad: cómo se lee
Kozak, Claudia
LITERATURA DIGITAL
MATERIALIDAD
CÓDIGO
LECTURA
title_short Literatura digital y materialidad: cómo se lee
title_full Literatura digital y materialidad: cómo se lee
title_fullStr Literatura digital y materialidad: cómo se lee
title_full_unstemmed Literatura digital y materialidad: cómo se lee
title_sort Literatura digital y materialidad: cómo se lee
dc.creator.none.fl_str_mv Kozak, Claudia
author Kozak, Claudia
author_facet Kozak, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA DIGITAL
MATERIALIDAD
CÓDIGO
LECTURA
topic LITERATURA DIGITAL
MATERIALIDAD
CÓDIGO
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de consideraciones acerca de la «desmaterialización» de obras «informacionales» desarrolladas en la Argentina en los años sesenta del siglo xx, el artículo tiende un puente hacia las materialidades de las artes digitales contemporáneas, en particular de la literatura digital. Sobre esta base se discuten distintos abordajes en torno a cómo se lee, cuestionando las concepciones idealistas de la literatura que solo la conciben como contenido abstracto. Se sostiene que en la recuperación de la materialidad en la literatura digital intervienen, entre otros aspectos, la tradición de la poesía concreta –aunque mayormente visual y no tanto sonora– y las miradas atentas a diversas materialidades más «inasibles», y sin embargo concretas, como las del código informático. Así, se plantea una perspectiva de articulación entre lecturas de materialidades perceptibles e inteligibles, que reconozca la confluencia de los modos de hacer sentido de la cultura digital sin dejar de lado el trabajo artístico que pone el acento en la palabra. Por último, se propone un modo de lectura colaborativa, articuladora y localizada que permita poner en evidencia que los modos críticos de leer no son universales, aun para una comunidad académica globalizada.
A partir de consideracions sobre la «desmaterialització» d'obres «informacionals» desenvolupades a l'Argentina els anys seixanta del segle xx, l'article basteix un pont cap a les materialitats de les arts digitals contemporànies, en particular de la literatura digital. Sobre aquesta base es discuteixen diferents aproximacions a com es llegeix, qüestionant les concepcions idealistes de la literatura que només la conceben com a contingut abstracte. Se sosté que en la recuperació de la materialitat de la literatura digital intervenen, entre altres factors, la tradició de la poesia concreta –tot i que majoritàriament visual i no tant sonora– i les mirades atentes a diverses materialitats més «inassolibles», i no obstant això, concretes, com les del codi informàtic. Així, es planteja una perspectiva d'articulació entre lectures de materialitats perceptibles i intel·ligibles, que reconegui la confluència de les maneres de donar sentit a la cultura digital sense deixar de banda el treball artístic que posa en relleu la paraula. Finalment, es proposa una forma de lectura col·laborativa, articuladora i localitzada que permeti posar en evidència que les maneres crítiques de llegir no són universals, tot i que es tracti d’una comunitat acadèmica globalitzada.
From considerations about the "dematerialisation" of "informational" works developed in Argentina in the nineteen sixties, this paper spans a bridge towards the materiality of contemporary digital arts and digital literature in particular. On this basis, different approaches about how to read that question the idealistic conceptions of literature, which is only conceived as abstract content, are discussed. This paper contends that, in the recovery of the materiality of digital literature, the tradition of concrete poetry —though mostly visual rather than sonorous— and more attentive regards to different "elusive", yet concrete materialities, such as computer code, among other things are involved. Thus, this paper discusses the prospect of articulation between readings of perceptible and intelligible materialities, which recognizes the confluence of the ways of making sense of the digital culture without neglecting the artistic work with emphasis on the word. Finally, this paper suggest a mode of collaborative reading, articulating and localised that allows for highlighting that the critical ways of reading are not universal, even for a global academic community.
Fil: Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de consideraciones acerca de la «desmaterialización» de obras «informacionales» desarrolladas en la Argentina en los años sesenta del siglo xx, el artículo tiende un puente hacia las materialidades de las artes digitales contemporáneas, en particular de la literatura digital. Sobre esta base se discuten distintos abordajes en torno a cómo se lee, cuestionando las concepciones idealistas de la literatura que solo la conciben como contenido abstracto. Se sostiene que en la recuperación de la materialidad en la literatura digital intervienen, entre otros aspectos, la tradición de la poesía concreta –aunque mayormente visual y no tanto sonora– y las miradas atentas a diversas materialidades más «inasibles», y sin embargo concretas, como las del código informático. Así, se plantea una perspectiva de articulación entre lecturas de materialidades perceptibles e inteligibles, que reconozca la confluencia de los modos de hacer sentido de la cultura digital sin dejar de lado el trabajo artístico que pone el acento en la palabra. Por último, se propone un modo de lectura colaborativa, articuladora y localizada que permita poner en evidencia que los modos críticos de leer no son universales, aun para una comunidad académica globalizada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52343
Kozak, Claudia; Literatura digital y materialidad: cómo se lee; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 2015; 15; 7-2015; 90-98
1695-5951
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52343
identifier_str_mv Kozak, Claudia; Literatura digital y materialidad: cómo se lee; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 2015; 15; 7-2015; 90-98
1695-5951
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580600
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i15.2580/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/a.v0i15.2580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980084061831168
score 12.993085